Lanzando Para Home

"El Juego de las Leyendas", va a celebrarse este sábado 24 de Agosto, en el Estadio "Abelardo L. Rodríguez" y seguramente ahí estaremos. No hizo recordar, la primera temporada de la Liga Invernal de Sonora, que dio comienzo el viernes 14 de Noviembre de 1958, en el Estadio "Fernando M. Ortiz" de Hermosillo, con una victoria de última hora de los Ostioneros de Guaymas, pues en la novena entrada, Jesús Mendoza, le conectó cuadrangular con dos en base, a Miguel Sotelo, para el triunfo de 3-1, siendo José "Chino" Ibarra el ganador. Mas tarde reseñaremos, como este mismo "Chino" Ibarra, fue el héroe en el primer campeonato de Guaymas. Al día siguiente en Empalme, los Rieleros vencieron a los Rojos de Obregón, con blanqueada de 2-0 de César "Oloroso" Gutiérrez. Los manejadores fueron, por Guaymas, Julio Alfonso y Manuel Magallón, por Hermosillo, Virgilio Arteaga, por Empalme, Laureano "Kiriki" Camacho y por Obregón, empezó Oscar Liogon y terminó, Felipe "Burro" Hernández.


La temporada se programó a 36 juegos y el que ganara más, sería el campeón. Al cerrarse el mes de Diciembre, los Naranjeros vencieron a Guaymas en su serie y parecían seguros campeones, pero la historia fue diferente. Hermosillo les había ganado 8 de 9 juegos a los Rojos de Obregón, pero al jugarse la serie que le tocaba llevarse a cabo en el parque de la antigua Cajeme, se jugó en Navojoa y Huatabampo. El Estadio "Revolución" de Navojoa, registró una excelente entrada y el zurdo Jesús Robles, blanqueó 1-0 a los Naranjeros, perdiendo Mauro Contreras. En Huatabampo, los dos partidos, fueron sendas victorias para los Rojos, con marcadores de 7-2 con victoria para el zurdo Alejandro García y la limpia fue con un 7-3 del nativo de esa ciudad, Guillermo "Gato" Vásquez. Como Guaymas le ganó la serie a Empalme, se acercó a juego y medio del primer lugar. Con un cierre espectacular de 7-7 frente a los coleros Rojos, los Ostioneros empataron el primer lugar con los Naranjeros, que le ganaron las dos series a Empalme, pero no fueron suficientes para agenciarse el título.

 

Hubo una junta especial para tratar sobre el empate y se llevó al acuerdo de una serie de campeonato a un máximo de cinco juegos. Todo comenzó el jueves 5 de Febrero de 1959, teniendo como sede el Fernando M. Ortiz, donde Mauro Contreras no tuvo problemas para derrotar por 7-1 a Guaymas y a Manuel "Pilillo" Estrada. El "Mariachi" Contreras, en las nueve entradas, permitió nueve hits, ponchó a diez y regaló dos bases por bolas. Estrada, salió en la quinta con la derrota a cuestas, siendo relevado por Jesús García, que lanzó el resto, sin permitir carrera. Buena entrada registró el parque de Hermosillo al día siguiente, donde vieron lanzar en forma estupenda a Jesús Bustamante, que a pesar de regalar 7 bases por bolas, terminó blanqueando 4-0 a Guaymas, permitiendo 4 hits y ponchando a 7. Perdió José "Chino" Ibarra.

 

La serie se va a Guaymas y ahí, los resultados fueron diferentes, pues los Ostioneros ganaron el tercero por 4-0 con serpentina de Cliserio Trujillo y derrota para Andrés "Balazos" Martínez. El domingo en la mañana, el "Chino" Ibarra, empata la serie con victoria de 3-2 y por la tarde, los Naranjeros entraron a batear con Marco Antonio Manzo 6, Jaime Valenzuela 4, Roberto Vea 7, Alfredo "Keki" Pérez 9, David Ocampo 3, Jesús Bustamante 1, Juan Antonio Chan 2, Marco Antonio Sánchez 8, Mario Durazo 5. Guaymas alineó a Florencio Estrada 8, Julio Alfonso 9, Alfredo Ríos 6, Claudio Solano 5, Manuel Magallón 3, Humberto Rodríguez 4, Jesús Mendoza 7, Porfirio Hernández 2 y Manuel "Pilillo" Estrada el pitcher. Los Naranjeros tomaron ventaja de 1-0 en la sexta, con Roberto Vea, bateando hit al izquierdo con un out, ligó por el mismo lugar, "Keki" Pérez y en error del jardinero se vino la carrera. Mientras que Chuy Bustamante, pasó un momento de peligro en la primera entrada, dominando a Magallón con dos en base. En la cuarta, también con dos en base, poncho a Jesús Mendoza y dominó con rola a segunda a Porfirio Hernández. En la novena entrada, le regaló base a Magallón, vino sacrificio de Beto Rodríguez, respondiendo Jesús Mendoza con imparable al izquierdo que produjo la carrera, pasando a la segunda base, le dieron base intencional a Porfirio Hernández y vino de emergente el "Chino" Ibarra, que bateó un bombeado que cayó de hit al derecho, anotando Manuel Carrillo, que había corrido por Mendoza. De esa manera Guaymas ganó su primer campeonato...Después más lanzamientos.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.