Lanzando Para Home

La única vez que tuve la oportunidad de ver lanzar a Manuel Echeverría, fue cuando se inauguró la temporada de 1948 de la Liga de Sonora en el Estadio "Revolución", el sábado 27 de Marzo, siendo la primera ocasión que Navojoa, participaba en el béisbol de paga.


Estuvieron practicando por espacio de 15 días, antes del inicio de dicha campaña y supimos que Echeverría había sido nombrado manager de los Mayos y también era uno de los lanzadores, junto con el cubano Julio Alfonso y Pancho Alcaráz. El parque había sido remozado con gradas de sol y le habían puesto una barda dentro del campo, pues las bardas originales, tenían grandes distancias del home plate. Ese sábado, fue un día de fiesta en Navojoa y todo mundo estábamos pendiente de la inauguración.

 

Recuerdo que el umpire principal, Guadalupe Leal, gritó de frente a la tribuna central: "Las baterías para hoy: por Obregón, Laureano Camacho, catcher y Antonio Estrada, pitcher. Por Navojoa, Pisi Martínez, catcher, Manuel Echeverría, pitcher. ¡Play Bol!. En la primera entrada, los Mayos, apalearon al "Músico" Estrada, anotando 6 carreras, destacando un jonrón de campo del cubano, Julio Alfonso y los gritos de los aficionados no se hicieron esperar, en contra de las personas que vinieron de Obregón. Vino el joven José Ma. Arvizu, que paró en seco a los Mayos, mientras los Yaquis, le anotaban cuatro carreras a Echeverría en la segunda entrada y en la quinta, le fabricaron seis más y a pesar de que la fanaticada, le gritaba que se saliera, no lo hizo y terminó el partido, con derrota de 10-6. El domingo en la mañana, el cubano Julio Alfonso, blanqueó 4-0 a los Yaquis y en la tarde, en un gran duelo, Pancho Alcaraz de los Mayos, venció 2-1 a los Yaquis en 10 entradas, perdiendo Jesús "Catuti" Santos.

 

Sabíamos, por platicas que escuchamos en una peluquería que estaba, atrás de la Ciudad de París, una gran tienda de ropa, la mejor en toda la costa, que Echeverría que había nacido en San Ignacio Cohuirimpo en 1913, desde que empezó a lanzar por la Escuela Talamante, demostró una gran velocidad, que lo llevó a ser bautizado como "Ciclón", pero nunca supe, quien y cuando le pusieron ese mote. Su primera hazaña fue, cuando blanqueó a un equipo de Estados Unidos en Nogales, Arizona, donde recetó muchos ponches. Pronto se hizo de fama y cuando formó en Hermosillo el equipo PNR, el señor Fernando M. Ortiz, lo contrató para que formara parte, donde estuvieron grandes peloteros como el zurdo Angel Castro, que era en ese entonces, pitcher, Jesús "Cochihuila" Valenzuela, Manuel "Barbitas" Acuña de Cananea, Armando "Negro" Cota, Héctor "Comadre" Leal, entre otros. Vinieron a Hermosillo, muchos equipos de Arizona, como el Colegio Tempe, Southwestern Pacific, Douglas y Bisbee.

 

Viajaron a la ciudad de México en Enero de 1935 y el equipo que tomó el nombre de Sonora, se enfrentó a los mejores conjuntos capitalinos. Debutaron contra el Comintra y empataron a 2 carreras, destacando Alfonso "Chivo" de la Fuente de Cananea, lanzando Diego Carrillo, que aguantó toda la ruta. Luego perdieron 5-4 ante el Monte de Piedad, siendo el lanzador el zurdo Angel Castro, que perdió ante Romo Chávez. Vino la presentación de Manuel Echeverría, que hizo batería con "La Comadre" Leal en la receptoría y vencieron 4-3 al equipo San Luis. Muy buen sabor de boca, dejaron los sonorenses en la capital del país.

 

Esa actuación de los sonorenses, hizo que varios equipos de la Liga Mexicana, empezaran a firmarlos y así fue como estuvieron, Angel Castro, Manuel Echeverría, Francisco Alcaráz, Laureano Camacho, Alejandro "Cabezón" Uriarte, Jesús "Cochihuila" Valenzuela y los hermanos Héctor y Coty Leal...Después más lanzamientos.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.