Lanzando Para Home

"La bola escondida" en el béisbol, se lleva a cabo desde los comienzos de este deporte. George Wright, uno de los primeros peloteros, llevó a cabo esa jugada que se conoce como "hidden-ball trick" entre los americanos.


Consiste en engañar al corredor, sobre la ubicación de la pelota, con el objeto de hacerlo out. En principio era más fácil que en la actualidad, pues con corredor en primera base, venía un revire del pitcher y el ocupante de la primera, engañaba al corredor y guardaba la pelota en su guante y cuando este se despegaba, el umpire lo macaba out, no importando donde estaba el pitcher. Lo mismo hacía el segunda base, cuando un corredor se estafaba la segunda y en el primer descuido, lo tocaba para el out. En la actualidad, el pitcher tiene que estar debajo de la loma, a la hora de poner fuera al corredor y se consigue con tiro de uno de los jardineros, donde el primera base corta el tiro de relevo, se la pasa al parador en corto y este a su vez al tercera base, donde engaña al corredor, al despegarse de la base.

 

El pasado sábado 10 de Agosto de este año, el engañado fue Juan Uribe de los Dodgers de Los Angeles, cuando en la cuarta entrada, llegó a tercera en pisa y corre, vino el tiro del jardinero central, Wil Myers manda el tiro al cuadro, que corta el primera base, James Loney, le pasa la pelota al cubano Yunel Escobar y este a su vez a Evan Longoria, que espera unos 10 segundos, para que Uribe que platica con el coach de tercera, deje de hacer contacto con la almohadilla y lo pone out, siendo marcado por el umpire, Ángel Hernández. De todas maneras los Dodgers ganaron 5-0 a los Rays de Tampa Bay. La última vez que se había realizado, curiosamente fue un 10 de Agosto del 2005, que cayó en miércoles y fue en el Dolphins Stadium, la casa de los Marlins. También fue otro pelotero dominicano, conocido de la afición mexicana y me refiero a Luis Terrero, que militaba con los Diamondbacks de Arizona. Cubrió el jardín central, que es el número 8 de las posiciones, bateó como octavo en el orden y la jugada de la bola escondida, vino en el octavo inning, cuando con toque por tercera que se convirtió en hit, llegó a primera base, pasó a segunda con sacrificio del emergente Quinton McCracken, con imparable de otro emergente, Tony Clark, arribó a tercera base, donde fue sorprendido por el tercera base, Mike Lowell. Florida ganó 10-5.

 

Hay un investigador de nombre Bill Deane, que buscó a fondo todas las jugadas de "bola escondida" y hasta el 2005, eran en total 232 y desde 1990, solamente 13. Descubrió que un pelotero de nombre Bill Coughlin, que jugó de tercera base en toda su carrera de 9 años, realizó esa jugada en 7 ocasiones. Una de ellas fue en la Serie Mundial de 1907, cuando los Cachorros de Chicago, limpiaron en cuatro juegos a los Tigres de Detroit. En el segundo partido, celebrado el miércoles 9 de Octubre en el West Side Grounds, el parque de los Cachorros, en la misma primera entrada, vino la jugada. El primer bat de los Cachorros, Jim Slagle, recibio base, se robó la segunda y en tiro mal pasó a tercera. Coughlin fue a platicar con el pitcher, George Mullin, después de que ponchó a Jimmy Sheckard y le pidió la pelota, se la trajo escondida y sorprendió al corredor, Slagle. Ese partido lo ganó Chicago 3-1 y barrieron a los felinos. Fue hasta 1964, cuando también en Serie Mundial, vino una jugada de ésta índole, cuando Dick Groat de los Cardenales de San Luis, puso out a Mickey Mantle, de los Yankees, con pelota escondida.

 

Hubo jugadores que se caracterizaron en realizar dicho jugada, tenemos los casos de David Bergman, que lo hizo dos veces como primera base, Marty Barrett, cubriendo la segunda base, lo realizó 3 veces y el tercera base, Matt Williams, lo hacía, diciéndole al corredor, que iba a limpiar la colchoneta y al despegarse, los ponía out. En el béisbol mexicano, no hay ningún dato al respecto, tanto en verano, como en invierno...Después más lanzamientos.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.