Lanzando Para Home

Las Ligas Mayores han vivido un sinfín de problemas a través de toda su historia. En estos momentos se está viviendo uno de ellos con las sanciones que les aplicaron a varios peloteros, entre ellos a Alex Rodríguez.


Todo mundo recuerda lo que sucedió en la Serie Mundial de 1919, entre los Medias Blancas de Chicago, que eran los favoritos, pero que ganaron los Rojos de Cincinnati, porque varios peloteros de Chicago, se vendieron a los apostadores.

Los dueños de los equipos, nombraron al primer Alto Comisionado, que resultó ser, Keneshaw Mountain Landis, que era juez federal. A pesar de que esos jugadores fueron juzgados por una Corte Federal, fueron declarados inocentes el 28 de Septiembre de 1920, el Juez Landis, expulsó de por vida a los lanzadores, Eddie Cicotte y Claude Williams, al primera base, Arnold "Chick" Gandil, al parador en corto, Charles "Swede" Risberg, al tercera base, George "Buck" Weaver, al jardinero izquierdo, Joe "Descalzo" Jackson, al jardinero central, Oscar "Happy" Felsch y al jugador de cuadro, Fred McMullin.

Se comprobó que tanto Weaver como Jackson, no estuvieron dentro del pacto con los apostadores, de todas maneras el Juez Landis, no lo tomó en cuenta.

 

Otro caso que sucedió en la temporada de 1919, pero que se conoció hasta 1926, el fallo de Landis, a pesar de que comprobó que era cierto, no aplicó ninguna sanción para dos jugadores muy famosos en ese tiempo, Ty Cobb y Tris Speaker.

Cuando los dueños de los Tigres y de los Indios de Cleveland, conocieron a fondo el engaño, despidieron a ambos peloteros como manejadores de sus equipos.

En ese momento, todo mundo preguntaba, cual era la causa de los despidos, Vinieron las investigaciones y se supo que habían vendido un juego, en ese 1919, para dar oportunidad a uno de los equipos en recibir unos dólares extras. Esto, lo originó unas cartas que envió el pitcher Hubert "Dutch" Leonard, que había lanzado para Detroit en esa temporada de 1919, donde Cobb le escribía a Speaker, sobre el dinero que recibirían. Leonard, tuvo problemas con Cobb y juró que tarde o temprano se las pagaría.

Se comprobó la veracidad de la denuncia y en lugar de aplicar la misma sanción que a los jugadores de Chicago, decidió el juez, "archivar el caso", diciendo que lo hacía por los mejores intereses del béisbol. Así que consiguió que Cobb, terminara su carrera con los Atléticos de Connie Mack, en 1927, mientras Speaker, lo hizo con los Senadores de Washington.

 

Otro pecado del Juez Landis en su carrera como Alto Comisionado, fue impedir que los jugadores de color, llegaran a las grandes ligas. Bill Veeck, estaba muy entusiasmado en comprar a los Filis de Filadelfia y cuando Landis supo que tenía pensado contratar a peloteros de color, se opuso en forma rotunda, obligando al dueño de los Filis, no vender el equipo a Veeck. Landis murió en Noviembre de 1944, siendo nombrado como Alto Comisionado, Albert B. Chandler, mejor conocido como "Happy". El primer gran problema que tuvo, fue cuando en 1946, varios peloteros de grandes ligas, dieron el brinco a la Liga Mexicana, atraídos por los buenos sueldos que ofreció el millonario mexicano, Jorge Pasquel. Cuando le preguntaron sobre la posible llegada de un pelotero de color, su respuesta fue que apoyaba ese movimiento. Así fue como Jackie Robinson, se convirtió en el primer jugador de color en jugar en las Ligas Mayores en 1947, jugando la primera base para los Dodgers de Brooklyn...Después más lanzamientos.

 



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.