Lanzando Para Home

La ciudad y puerto de Guaymas, siempre ha estado vinculado con el béisbol. Por mucho tiempo se afirmó que ahí se había jugado béisbol por primera vez en nuestro país en 1877, gracias al libro que escribió don Miguel S. Durazo, en la década de los cuarenta. Gracias a investigaciones del joven César González, descubrió que fue en Reynosa, Tamaulipas, antes de 1877.



La primera Liga de Sonora fue organizada en 1944, con la participación de Guaymas, Hermosillo, Empalme y Carbó, siendo campeón Hermosillo, bajo el mando de Francisco "Viejo" López, papá de Horacio López Díaz. A Guaymas le fue muy mal, pues solo ganaron 3 de los 22 juegos que constó el roll y por eso fueron los ocupantes del sótano.


Para la segunda temporada, Guaymas, hizo buenas contrataciones al firmar a los cubanos, Ramón Correa, que fue el manager y Julio Alfonso, que fue el pitcher campeón. Repiten en el título en la III Temporada y no vuelven a competir en ésta liga, que termina en 1950.


En 1945-46 nace la Liga de la Costa del Pacífico con la participación de los Venados de Mazatlán, Tacuarineros de Culiacán, Presidentes de Hermosillo y Ostioneros de Guaymas, que le dan la dirección al cubano Agustín Bejerano. Como catcher estuvo, Manuel Villanueva, en primera base, Manuel Ríos, como segunda base, Ambrosio Camacho, como tercera base, Memo Ríos y en las paradas cortas, Salvador "Rata" Vargas. Los jardines cubiertos por Alfredo "Moscón" Jiménez, Agustín Bejerano y Ramón Betancourt. El pitcheo con Julio Alfonso, Ramón Correa, Alberto "Coty" Leal, Juan Conde y Aurelio Espiricueta. Guaymas le dio la pelea al campeón Mazatlán, pero terminó en segundo lugar.


En la III Temporada, aumento a seis equipos con la llegada de Obregón y Los Mochis. Empezó como manager de Guaymas, Héctor "La Comadre" Leal, pero en la primera serie se lesionó, así que lo relevó Juan Guerrero, que los llevó al campeonato. La primera alineación de Guaymas al debutar en Obregón fue la siguiente: Jesse Douglas 6, Enrique "Bacatete" Fernandez 8, William "Barney" Serrell 4, Felix McLauring 7, Laureano Camacho 5, Manuel Magallón 3, Héctor Leal 2, Julio Alfonso 9 y Ramón Correa el pitcher.


Se salieron de ésta liga, regresaron como Guaymas-Navojoa. Esta liga terminó en 1958 y eso permitió el inicio de otra liga más modesta, que llevó el nombre de Liga Invernal de Sonora, participando, Hermosillo, Guaymas, Empalme y Cd. Obegón. Los finalistas de esa primera temporada fueron Hermosillo y Guaymas, pues quedaron empatados con el mismo número de victorias y derrotas, así que se programó una final a ganar tres de cinco. Los Naranjeros ganadores de la primera vuelta se enfrentaron a los Ostioneros que se llevaron la segunda. Se abrió en el Fernando M. Ortiz de Hermosillo el Jueves 5 de Febrero de 1959 con victoria para Naranjeros por 7-1 con Mauro Contreras venciendo a Manuel "Pilillo" Estrada. El Viernes, Jesús Bustamante, blanquea 4-0 a los Ostioneros. La final se cambia a Guaymas, donde ganan por 4-0 con Cliserio Trujillo en la loma. El domingo 8 de Febrero, por la mañana ganan los Ostioneros por 3-2 con José "Chino" Ibarra en la loma y en el partido decisivo, Guaymas se proclama campeón al vencer 3-2 a Hermosillo con Manuel "Pilillo" Estrada...Después más lanzamientos.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.