Lanzando Para Home

Tuve la suerte de ver el primer jonrón que bateó Francisco "Paquín" Estrada en el Estadio "Revolución" de Navojoa, cuando apenas tenía 16 años, el Domingo 6 de Diciembre de 1964. La serie entre Yaquis y Mayos, dio comienzo el Viernes 4 de Diciembre, con victoria para los Yaquis por 5-4 de Ramón Arano, que ponchó a 13, perdiendo Rafael Favela con relevo de Alfredo Ortíz. El Sábado con buena asistencia, los Mayos emparejaron la serie con triunfo de 8-6, para Tony Dicochea con relevo de Alfredo Ortiz. Perdió el abridor Nicolas García y después lanzaron tres pitcheres más por los Yaquis. El Domingo hubo doble cartelera, ganando el matutino los Mayos por 4-3, con pitcheo completo de Jerónimo Ambrosio, perdiendo José Leyva. Vino el decisivo por la tarde y se trenzaron en duelo Pedro González por Mayos y Jesús Robles por Yaquis. Exiquio Collis relevó por Mayos y Domingo Hernández por Obregón. Con el marcador empatado a 6 carreras, el manager Tomás Herrera, llamó al jovencito Francisco Estrada, que bateara de emergente y ante el estupor de los aficionados, le voló la barda al pitcher "La Cochina" Hernández y le dio un gran triunfo a los Mayos.


Ahì empezó la gran carrera de Francisco Estrada, que como jugador, tiene el honor de haber jugado, aunque sea en un solo partido con los Mets y en su primer turno le pegó de hit al pitcher de los Expos, Bill Stoneman. Regresó a México, donde terminó su carrera como jugador y dio comienzo la de manager, donde también ha tenido gran éxito. En la Liga Mexicana de verano y en la de invierno. En Series del Caribe, como jugador de Mexicali y como manager de Culiacán.

 

Tengo en mi poder una libreta para apuntar juegos, que no recuerdo como llegó a mis manos. Ahí vienen tres grandes juegos que ganó "Paquín" Estrada como manager del equipo mexicano, que derrotó tres veces a equipos cubanos. Son escasos los triunfos de México sobre Cuba, que estos que consiguió Paquín como manager, tienen un gran valor. El primer juego se celebró en Saltillo, Coahuila, el 25 de Mayo del 2002, con victoria de 6-2 sobre los Occidentales de Cuba, cuyo line-up fue el siguiente: Yasser Gómez 8, Luis Felipe Rivera bd, Michel Enríquez 5, Miguel Abreu 3, Yobal Dueñas 4, Daniel Lazo 9, Kendry Morales 7, Juan Manrique 2, German Mesa 6 y el pitcher Pedro Luis Lazo. El único jonrón lo conectó Ricardo Saenz en la quinta entrada con uno en base.

 

El segundo juego se llevó a cabo en Monterrey al día siguiente y parecía que los cubanos ganarían, pues estuvieron arriba 4-0 en las primeras cinco entradas. En la sexta, los mexicanos que batearon de la siguiente manera: Luis Arredondo 8, Arnoldo Castro 4, Matías Carrrillo 9, Ray Martínez 5, Miguel Ojeda bd, Noe Muñoz 2, Cornelio García 3 y José Luis Sandoval 6, le hicieron tres carreras al abridor de Cuba, Maels Rodríguez y en la novena entrada hicieron dos, al gran pitcher José Ariel Contreras, para ganar en forma sensacional por 5-4.

 

Se fueron los dos equipos a Cuba y Mexico con su alineación igual, supero por 3-0 a los Occidentales, donde Eleazar Mora lanzó las primeras cuatro entradas, siguió Osvaldo Verdugo, luego José Juan López y la novena entrada la retiró en tres, el pitcher Luis Ignacio Ayala. Son de los grandes momentos del béisbol mexicano con esas tres victorias sobre el fuerte béisbol de Cuba...Después más lanzamientos.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.