Lanzando Para Home

Tuvimos el gusto de ver jugar a Roberto "Beto" Ávila con los Arroceros de Obregón en la vieja Liga de la Costa del Pacífico en 1948, cuando pararon un gran equipo, que estuvieron muy cerca del campeonato, que quedó en poder de los Tacuarineros de Culiacán, siendo Manuel "Chory" Arroyo el manager. Se jugó a rol corrido y los Arroceros, quedaron un juego atrás del campeón Culiacán. Don Alfonso Robinson Bours, paró un gran equipo con Joe Sandoval de catcher, Angel Castro en primera, Beto Avila en segunda, Eloy Barrera en tercera y Ray Dandridge en las paradas cortas. Los jardineros fueron Claudio Solano, Manuel "Popeye" Salvatierra, Agustín "Pijini" Bejarano y Bill Curley. Su staff de pitcheo con Al Rodríguez, Raymond "Jabao" Brown, Walter McCoy, Procopio Herrera, Lucio Olivas y Jesús "Catuti" Santos.


Años más tarde platiqué con Beto y me dijo de uno de sus grandes juegos con Cleveland, fue en el Fenway Park de Boston, el Miércoles 20 de Junio de 1951, cuando bateó tres jonrones en un juego que los Indios ganaron a los Medias Rojas por 14-8 y Beto empujó 4 carreras, conectando 5 hits, su mayor cantidad en un juego. Si no es indiscreción, cuanto ganó en ese año y cuanto en la temporada que ganó el campeonato de bateo. Me dijo que fueron 30 mil dólares, cuando ganó el título de bateo, en 1948 y 36 mil al año siguiente. Después revisando su historial, encontramos que el Viernes 12 de Agosto de 1955, en el estadio de Cleveland, ganaron por 17-1 a los Atléticos de Kansas City, empujó 6 carreras, su récord personal. Ese juego lo empezó lanzando Bob Lemon, que jugó con Hermosillo en la vieja Liga de la Cosa y lo relevó Sal Maglie, que fue compañero con los Pericos de Puebla en 1947.

 

Cuando ganó el título de bateo en 1954, en su primer juego de esa temporada en Chicago, se fue de 6-4 y los Indios ganaron por 8-2. En el último de esa temporada en Detroit, estuvo en parte del juego, bateando de 2-1, siendo jonrón y terminó con .346. Ted Williams de Boston, finalizó con .345, pero de acuerdo a las reglas de aquél entonces, tenía que batear 400 veces como mínimo y Williams no los completó. Se le agregaron 14 turnos y su porcentaje bajó a .333.

 

Roberto Francisco "Beto" Ávila González, vivió con Cleveland uno de sus grandes juegos, el Martes 1o. de Julio de 1952 en el Cleveland Stadium ante 19,885 aficionados, cuando dio comienzo el encuentro, pero nunca se supo, cuantos aguantaron las 19 entradas, que ganaron 4-3 a los Cafés de San Luis. Yo estuve todo el juego y no me fue bien, pues no conseguí un solo hit en 8 turnos. Abrió por Cafés, Ned Garver y terminó Satchel Paige. Por Cleveland empezó Bob Feller y en la décima lo relevó hasta el final Lou Brissie que fue el ganador. Los Cafés se fueron arriba en la entrada 19, pero en el cierre los Indios anotaron dos y ganaron por 4-3. En cambio realice 13 asistencias en segunda base y tengo entendido que es una marca que se encuentra vigente.

 

Después Beto, militó con Orioles de Baltimore y Medias Rojas de Boston y se retiró con los Bravos de Milwaukee en 1959. Fue Presidente Municiapl del puerto de Veracruz y murió el 26 de Octubre del 2004 en Veracruz...Después más lanzamientos.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.