Lanzando Para Home

En honor de un gran cronista, Agustín D'Valdez, la temporada de 1983-84, llevó su nombre. Se impuso límite de tiempo y dos partidos inaugurales, terminaron empatados y curiosamente con el mismo marcador de 1-1 y la misma cantidad de entradas. En Obregón, quedaron tablas, Mayos y Yaquis, mientras en Guaymas, lo mismo contra Hermosillo. El encuentro en el TOG, se empató con jonrones de Mike Felder de Obregón en la sexta y Joel Pérez lo hizo por los Mayos en el noveno episodio. Los manejadores fueron Terry Collins de Navojoa y Lee Sigman de Obregón.


En Los Mochis, los Cañeros pasaron 6-4 sobre Algodoneros con triunfo para Ramón Rodriguez en labor de relevo y perdió Juan Manuel Luna en misma labor. Manager de Mochis, Vinicio García y Benjamín "Papelero" Valenzuela de Guasave, que tras de dirigir 37 juegos con 11 ganados por 24 perdidos, fue sustituido por Alfredo Ríos. En la capital de Sinaloa, partido de muchas carreras, que ganaron los Tomateros por 9-7, con triunfo para Miguel Solís y descalabro para Bob Kaiser. Los guindas estuvieron bajo el mando de Francisco "Paquín" Estrada, mientras que Benjamín "Cananea" Reyes, manejó a los Venados. Cosa curiosa, ambos manager tuvieron un total de 36 victorias, la diferencia que Culiacán perdió 38 juegos y Mazatlán 34. Los Aguilas abrieron en casa contra Tijuana, con victoria de 6-4, con Ernesto Escárrega lanzando ruta completa, perdiendo Gabriel Low, segundo pitcher de Tijuana. El manager José "Zacatillo" Guerrero, duró toda la campaña con marca de 47-27, la mejor de la liga, mientras que Jorge Fitch, empezó por Mexicali, lo sustituyó Bobby Tolan y terminó Rodolfo Sandoval.

El jueves 6 de Octubre, en Guasave, los Algodoneros perdieron 3-2 ante Mazatlán, pero el americano Ken Foster del equipo de casa, se voló la barda, para ser el jonrón número 7 mil en la historia de éste béisbol. El sábado 8 de Octubr en el TOG, los Yaquis vencieron 9-0 a los Aguilas, con victoria para Ramón Serna. El tercera base de Obregón, Ernie Riles, llegó a cuatro juegos seguidos, realizando dobles jugadas y sumando un total de seis. El martes 11 de Octubre en Los Mochis, se suspendió el juego en el cierre de la cuarta entrada, por desperfectos del alumbrado y luego se vino una lluvia de proyectiles. Se reanudó al día siguiente y Obregón ganó 11-6 en 12 entradas. Mike Felder de Obregón se estafó cinco bases y empató marca que tenía Pancho García desde 1965.

El sábado 29 de Octubre en Guaymas, el conjunto de casa, realizó racimo de 10 carreras en la primera entrada, parándose en el plato, once bateadores, sin que apareciera el primer out. Matías Carrillo, dio dos hits en esa entrada. El marcador final de 15-2 sobre los Venados. Al día siguiente otro partido de muchas carreras, cuando Hermosillo jugando en Culiacán, realizó racimos de 7 y 8, en primera y segunda entrada, para terminar ganando por 2-1.2. Los Yaquis llegaron a 900 victorias, el domingo 13 de Noviembre, al vencer a Guaymas por 3-0, con tremendo pitcheo de Fernando Gaxiola, de solo un hit, que fue de J.J. Bellacetín en la tercera entrada. Se cerró la primera vuelta con Tijuana encabezando la Zona Norte con 24-14, Obregón 21-12, Guaymas 20-18, Hermosillo 19-18 y Mexicali 17-19. En la Zona Sur, el lider Navojoa con 18-19 y le siguieron, Mazatlán, Los Mochis, Culiacán y Guasave.

Se celebró el Juego de Estrellas en Mazatlán, donde la Selección Sur vencio 5-1 a la del Norte. El abridor Freddie Arroyo el ganador y relevos de Nelson Matus, Leonel Urrea, Vicente Romo y Arturo González. El derrotado, David Franco, Martín Enríquez, Jaime Orozco y Eleno Cuen. Todavía se llevaba a cabo las pruebas de campo, con tiro del jardín que quedó en poder de Ron Little de Tijuana, el tiro del catcher para Fernando Camargo, también de Tijuana y la vuelta al cuadro, quedó en poder de Matías Carrillo.

El viernes 25 de Noviembre, saqué en lo personal, un total de 49,986 carreras anotadas y ese día se llegó a 50 mil. Fueron un total de 6 juegos y se anotaron 49 carreras, así que difícil para saber, quien fue el que anotó la 50 mil. En Obregón, ganó Mochis por 9-2, en Guasave, los Mayos pasaron 3-2 sobre los Algodoneros, en Hermosillo, los Naranjeros 9-8 ante Mexicali y en el segundo juego del día, de nuevo ganaron los Naranjeros por 7-1, Guaymas 4-0 sobre Culiacán y Tijuana venció 4-0 a Mazatlán.

El estadio de Guaymas, desde que se inauguró en 1970, los jonrones escasearon, siendo el primero de John Scruggs, el 18 de Octubre de ese año, ante el pitcheo de Victor García de Los Mochis, aunque los Cañeros ganaron por 5-2. En esa temporada el modesto lanzador, David Franco con los Yaquis, abrió la temporada con 8-0, empatando marca, en un juego que Obregón venció 4-3 a Guasave. La derrota fue para Freddie Arroyo. Le quitaron lo invicto en Hermosillo, al caer por 6-0, ante Maximino León. Ese día, sábado 3 de Diciembre, en Guasave, el pitcher Eleno Cuén de Guaymas lanzó su juego número 13, sin necesitar relevo, aunque perdió ante Guasave por 5-2 en el estadio de los Algodoneros.

El viernes 9 de Diciembre de 1983, se les rindió homenajes a David Franco y Leo Valenzuela, ante una excelente entrada en el "Tomás Oroz Gaytan". Los Venados ganaron 4-0 con excelente pitcheo de Germán Jiménez, perdiendo Ramón Serna. No se pudo jugar el sábado 10 de Diciembre, así que se programaron dos juegos de siete entradas en Navojoa. El primero quedó 9-0 a favor de los Mayos, donde el pitcher Ken Howell, permitiendo un solo hit y recetando la friolera de 14 ponches, donde el catcher Raúl Martínez, hizo 8 asistencias, pues fueron ponches que se completaron con el tiro del catcher a primera base. El segundo juego del día, lo ganó Obregón por 4-0, donde Fernando Gaxiola se puso en 7-0 y cinco días más tarde en Culiacán, perdio ante Tomateros por 11-2 y no pudo empatar el récord.

El martes 27 de Diciembre en Guaymas, ganó el equipo local por 3-1, partido de récord para Eleno Cuen, pues llegó a 18 juegos completos en forma consecutiva.

Termina la segunda vuelta el miércoles 28 de Diciembre con Tijuana de líder en la Zona Norte con 23-13, Hermosillo, Mexicali, Guaymas y Obregón en la cola con 13-23. En el Sur, terminó en primer lugar, Los Mochis con 25-11, Mazatlán, Culiacán, Guasave y Navojoa en la cola.

Los refuerzos se tomaron en Navojoa. Los Mayos se fueron por John Kruk que se reportó. Los Yaquis por Ernesto Escarrega, que tambien se declaró listo. Los Tomateros tomaron a Gary Gray, Guaymas a Alfonso "Houston" Jiménez, Hermosillo tomó primero a Walter Vanderbush, pero no quiso jugar y escogieron después a Doc Estes. Mochis tomó a Freddie Arroyo y Tijuana a Cecilio Ruiz.

Los Yaquis eliminaron a los Naranjeros con 5 victorias y 2 derrota. Guaymas sorprendió eliminando a Tijuana 5-3, Los Mochis no batallaron mucho ante Mayos por 5-1 y Culiacán se fue al máximo para poner fuera a Mazatlán por 5-4. Siguió sorprendiendo Guaymas, pues en semifinales, puso fuera a Obregón 5-2 y Mochis pasó sobre Culiacán 5-3.

La final dió comienzo en el "Emilio Ibarra Almada", el Sábado 21 de Enero de 1984. La alineación de Guaymas fue con Alonso Téllez 8, Alfonso Jiménez 6, Ricardo Guerra 9, Tom Dodd 7, Jim Wilson 3, Bob Gergin bd, Leo Guerrero 5, Jorge Luis Hernández 4, Eduardo Rivera 2, Jesús Reynoso 1. Los Mochis con Juan Francisco Rodríguez 4, Leo Valenzuela 8, Jaime López 3, Aurelio Rodríguez 5, Alvin Moore bd, Jim Collins 9, David Villagómez 7, Victor Quintero 6, Andy Pasillas 2, Alfonso Pulido 1. Los umpires fueron: Victor Saiz en home, Jesús Monter en primera, José Silva en segunda, Manuel Mata en tercera, José Ma. Guerrero en el izquierdo y Concepción Rodríguez en el derecho. En la quinta vino la única carrera del juego, cuando Jim Wilson, bateó rodado de hit por arriba de segunda, Bob Gergin se sacrificó y llegó a primera en error del catcher, entró la única carrera del juego con línea de hit al central de Leo Guerrero. El juego empezó a las 20.09 y terminó a las 22.38 horas.

En el segundo juego, Mochis apaleó a Eleno Cuen, que salió en la segunda entrada, con seis carreras a cuestas y lo relevó Jorge Luis García, que tiró el resto, admitiendo dos carreras en la octava con jonrón con uno a bordo de Leo Valenzuela. Gran pitcheo de Guillermo Valenzuela, que lanzó toda la ruta, con dos permitidas, una por jonrón de Jim Wilson.

Les revira Vicente Romo en el "Abelardo L. Rodríguez" con gran actuación de nueve entradas, ganando por 8-2, para poner arriba de nuevo a Guaymas. Explota el derrotado Freddie Arroyo con 5 carreras en la quinta entrada y Guaymas con 11 hits, anota en 8 ocasiones, siendo 4 limpias. Después de Arroyo, subieron al cerro, Carlos Granillo, Alvaro Soto e Ildefonso Velásquez. Muy peleado el cuarto juego, pues durante cinco entradas estuvo 0-0, en duelo entre Jairo Valenzuela de Mochis y Héctor Manuel Díaz. Finalmente los Cañeros ganan por 3-2 y la serie se empata de nuevo. El abridor de Guaymas, Ken Angulo, es mandado a las regaderas en la misma primera entrada con tres carreras y Guaymas no pudo recuperarse y terminó perdiendo por 8-2. El ganador Alfonso Pulidos las nueve entradas con 5 hits, 2 carreras y los Cañeros se pusieron a una victoria del título.

Que manera de ganar de Mochis, cuando el jueves 26 de Enero de 1984, un duelo sensacional de ceros entre Guillermo Valenzuela, que lanzó las doce entradas, mientras Jesús Reynoso lanzaba 11 entradas. Vino Vicente Romo en la entrada doce y Alvin Moore le bateó sencillo al derecho y en error de Matias Carrrilo, pasó a segunda base, le dio la base a Jesús Rendón, vino sacrificio de Victor Quintero y el emergente Manuel Ramírez, bateó de hit al izquierdo y el campeonato para los Cañeros de Los Mochis.

SERIE DEL CARIBE 1984

Las asistencias más bajas en toda la historia de éstos clásicos registró el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto, en los seis días que duró ésta serie, que ganaron las Aguilas de Zulia, bajo la dirección del mexicano Rubén Amaro.

Las Aguilas presentaron esta alineación para su primer juego contra Licey: Jose Leiva 8, Terry Francona 3, Jerry White 7, Roberto Ramos 2, Anthony Shine 5, Luis Salazar bd, Leonel Carrión 9, Juan Bustabad 6, Johnny Paredes 4, Derek Bothelo 1. Licey con Rafael Landestoy 7, José Uribe 6, César Gerónimo bd, Floyd Rayford 3, Howard Johnson 5, George Bell 9, Rafael Santana 4, Ruben Gotay 8, Gilberto Reyes 2, Mark Hussman 1. Los dominicanos tomaron ventaja de 2-0 en la primera. Los venezolanos timbraron una en la tercera y empataron en la cuarta. En la octava hicieron dos para ganar 4-2.

Vaya presentación de Los Mochis, con victoria para el equipo local los Indios de Mayaguez, con marcador de 3-1, con Alfonso Pulido, lanzando 6 entradas y un tercio, sin permitir carrera. Lo relevó Carlos Granillo, que permitió jonrón en la octava de Carmelo Martínez. Esa derrota, influyó mucho en la baja asistencia.

De nuevo Mochis se hizo presente en éstos eventos, cuando ganó su segundo juego el domingo 5 de Febrero de 1984, cuando hicieron una en la primera, que produjo Jim Collins con doble. Con la pizarra empatada a una carrera, los Cañeros hicieron la segunda carrera, producida en la segunda entrada por Francisco "Chico" Rodríguez. Que manera de lucir de Guillermo Valenzuela, que lanzó toda la ruta con 5 hits y la carrera fue sucia. Perdio Julio Solano y después desfilaron, Balvino Galvez, Ernesto Borbón y Victor Cruz. En el partido estelar, Zulia lució de nuevo y ganó por 4-3.

El lunes 6 de Febrero se enfrentaron los dos equipos con par de victorias, donde Los Mochis fue visitante y durante seis entradas, el juego estuvo empatado a una carrera, pero en la séptima, Freddie Arroyo recibió jonrón de Luis Salazar con uno a bordo, tomaron ventaja de 3-1 y en la octava le hicieron la cuarta a Alvaro Soto. El americano Ron Meredith, tiró juego completo de 4 hits y una carrera. Ya con el "Hiram Bithorn" con muy poca asistencia, vieron perder el equipo local Mayaguez por 4-3 ante los Tigres de Licey.

Siguió viento en popa el equipo manejado por Ruben Amaro, al vencer en forma fácil a los Tigres de Licey por 9-4, con triunfo para Kelly Downs y derrota para Alejandro Peña. Pues vaya felpa que le propinaron al equipo mexicano, los Indios de Mayaguez con pizarra de 14-1, con estupenda labor de Tom Candioti, perdiendo Jairo Valenzuela, que no sacó out en la primera y fueron dos anotaciones, siguió Ildefonso Velasquez con 6.2 entradas, 9 carreras, 4 limpias y terminó Alvaro Soto con 1.1 entradas y 3 carreras.

Dándole pelea a todos, los Cañeros en juego de muchas carreras, terminaron ganando por 10-7 a los Tigres de Licey, con victoria para Freddie Arroyo, que rescató al abridor Alfonso Pulido y terminó Carlos Granillo. Perdio Carlos Julio Pérez, segundo lanzador dominicano. Dando gran pelea Mayaguez salió con la derrota por 3-2 ante el encendido Aguilas de Zulia. Durante las primeras seis entradas el juego 0-0. En la séptima los venezolanos hicieron tres y los Indios fabricaron dos en la octava.

Que manera de poner en alto el nombre del béisbol mexicano de los Cañeros de Los Mochis, pues en su último juego, le quitaron lo invicto al Zulia, en un juego no apto para cardíacos. En el cierre de la entrada 13, David Villagómez recibió base del pitcher José Alfaro y más tarde anotó con imparable de Manuel Ramírez, para dejar tendidos en el terreno a los venezolanos que ya se habían coronado un juego antes. Tremendo relevo de Ildefonso Velásquez de 4 entradas, que aunque permitió una carrera, terminó ganando este juego, siendo la cuarta victoria para Los Mochis a cambio de dos derrotas.

Leonel Carrión del Zulia el campeón bateador con 9 hits en 17 turnos, para un promedio de .529, George Bell del Licey con 3 jonrones y 6 producidas, el mejor. Hubo 8 pitcheres que terminaron con 1-0. El equipo ideal con Roberto Ramos de Zulia como catcher, Terry Francona del Zulia como primera base, Juan Francisco Rodriguez de Mochis como segunda base, Aurelio Rodríguez de Mochis como tercera base, Juan Francisco Bustabad de Zulia como parador en corto, Jerry White de Zulia como jardinero izquierdo, George Bell de Licey como jardinero central, Leonel Carrion de Zulia como jardinero derecho, Jimmy Collins de Mochis como bateador designado, Tom Candioti como pitcher derecho de Mayaguez, Ron Meredith de Zulia como pitcher zurdo, Terry Francona de Zulia el Mas Valioso y Rubén Amaro de Zulia, el mejor manejador. Por el fracaso económico se tardó once años en regresar la Serie del Caribe a San Juan, Puerto Rico.

UN DIA COMO HOY 12 DE MARZO

El Juez Landis, suspendió a 6 jugadores de los Medias Blancas de Chicago el 12 de Marzo de 1921, por haberse vendido en la Serie Mundial de 1919. Ellos fueron; Joe "Descalzo" Felsch, Arnold "Chick" Gandil, Fred McMullen, Charles "Swede" Risberg, George "Buck" Weaver y Claude "Lefty" Williams.

Paul Dean, el pitcher novato de los Cardenales de San Luis, hermano menor de Jay Hanna "Dizzy" Dean, que ganó 19 juegos en 1934, terminó su huelga el 12 de Marzo de 1935, cuando le subieron el sueldo a 6 mil dólares, después de ganar 3 mil. De nuevo ganó 19 juegos.

El 12 de Marzo de 1951, el Alto Comisionado Albert Benjamin "Happy" Chandler, que estaba en el puesto desde 1945, no pudo entrar a la reunión, donde 9 de los dueños de los equipos, dieron su voto negativo y 7 lo apoyaron. Fue Ford Frick, quien lo sustituyó. Murió en 1991.

Horacio Piña, nace en Matamoros, Coahuila, el 12 de Marzo de 1945. Fue el primer pitcher mexicano que lanzó en Serie Mundial, con Oakland en 1973. En Liga Mexicana, lanzó juego perfecto contra Diablos Rojos. Con Culiacán, dejó gran marca de 46.1 entradas, sin permitir carrera.

El 12 de Marzo del 2008, Pedro Luis Lazo del equipo Pinar de Río, ganó su partido 234 en el béisbol de Cuba y empató la marca de Jorge Luis Valdéz. Con Cuba ganó Medallas de Oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Atenas 2004. Ahora es el líder de la pelota cubana con 249 victorias.

Recordamos la Serie del Caribe de 1979, pues ahí participaron los Mayos de Navojoa. Con los Navegantes de Magallanes, jugó Mitchell Page como primera base, que perdieron el primer juego ante los dominicanos por 1-0 y después ganaron los restantes cinco. En el juego del campenato, Page, le pegó jonrón de tres carreras a Enrique Romo. Murió el 12 de Marzo del año antepasado.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.