Como Invento Alexander Cartwright el Béisbol

El famoso "huevo" de Colón es el ejemplo más palpable, de que las preguntas más complejas, tienen las respuestas más sencillas. Colón preguntó si alguien podía parar un huevo en forma vertical. Cuando nadie lo hizo, Colón golpeó un poco el huevo y éste quedó parado. Lo mismo sucede en el béisbol.


Alexander Joy Cartwright entrenó por varios meses a su equipo llamado "Knickerbockers" (descendientes de los Holandeses fundadores de Nueva York) y cuando estaba listo concertó un juego el 19 de Junio de 1846 en Hoboken, New Jersey y se enfrentaron a un conjunto llamado los New York Nine (los nueve de Nueva York). Muchos pensaron que los Knickerbockers ganarían el juego, pero la sorpresa fue que triunfaron los New York Nine y en forma fácil por 23 ases (carreras) por uno del equipo de Cartwright en cuatro manos (innings). ¿Quiénes conformaron el conjunto ganador?. ¿Quién les enseñó el nuevo juego?. ¿Cómo entrenaron?. Simplemente eran jugadores de cricquet, que estaban impuestos a batear a lanzamientos a gran velocidad y ahora se enfrentaron a un pitcher que lanzaba lento por debajo del brazo y no tuvieron problema para ganar éste histórico partido.


El 23 de Septiembre de 1845, llegó Alexander Joy Cartwright al Club Knickerbockers, donde presentó el esquema del terreno de juego, las primeras 20 reglas y la manera de jugarse. ¿Pero en que se basó Cartwright para inventar este nuevo juego que llamó béisbol?. La respuesta es muy simple, hizo todo lo contrario del cricquet. En lugar de dos, puso cuatro bases, solamente un pitcher, que lanzaría y no tiraría, aguantando todo lo que durara el partido. La bola pesaba la mitad. El bat era cuadrado con medida de 2.5 pulgadas por cada lado. El pitcher lanzaría por abajo del brazo, en lugar de por arriba. Los jugadores se cubrirían la cabeza con un sombrero de paja, su uniforme sería de color y el pantalón no sería hasta abajo, sino se utilizarían unas medias, como en la época de los Luises de Francia. El juego se desarrolla muy cerca de las tribunas y el primero que anote 21 veces, será el ganador, no importando de cuantas manos (innings) se necesiten.


El cricquet se practica con once jugadores, que se reparten en el terreno en una forma completamente distinta y todos con un nombre diferente. El bowler (es el pitcher), point, cover point, mid off, mid on, slip, long slip, third man, extra cover point, long off y whicket keeper (lo que es el catcher). Un partido consiste en dos manos completas, en las que todos los jugadores de cada bando han entrada al bat en cada una de ellas. El batsman, seguirá bateando y mientras se embase, puede anotar mas de cien veces. Mientras no pongan out a los once, no podrá venir a batear el otro equipo.


Los juegos suelen empezar a las once y media de la mañana y terminan alrededor de la seis y media de la tarde. No hay cambio de jugadores, salvo por lesión. Los accesorios principales del juego son los wickets, la bola y el palo. Hay dos wickets, que se colocan el uno frente al otro, con una separación de 20 metros. Wicket es un conjunto de tres palos cilíndricos, de unos 71 centímetros de altura, espaciados de modo que la anchura máxima sea de 23 centímetros. Encima se colocan dos palitos denominados bails. Cuando la bola le pega al wicket, se caen los bails, con lo que el jugador queda fuera del juego. Si batean y toman la pelota de aire, también es motivo que ese jugador no pueda seguir bateando.


La bola pesa alrededor de 165 gramos y está cubierta con una piel muy dura, Tiene una sola costura alrededor de ella. Es como si se partiera en dos y luego se cose. La bola de béisbol al principio era como si se cortara en cuatro partes, pesaba la mitad, luego fue más pesada que la de cricquet, hasta que llegaron al peso de la actualidad. El palo es cilíndrico por donde lo toma el jugador y es aplanado en forma de remo en la parte superior. El terreno de juego deber tener por lo menos una dimensión de 140 metros por 150, pero el mejor es el que tiene 160 por 170 metros. El terreno del béisbol, era la mitad de esas medidas, pues las bardas estaban a solo 200 pies.


El juego en síntesis es el siguiente: el bowler (tirador) siempre pica la pelota en el terreno, buscando que el bateador no le de y la pelota pueda pegarle al wicket y con eso queda fuera. En este juego inglés intervienen dos bowlers. Cuando el primero ha hecho seis lanzamientos que han sido bateados, entra el otro bowler, pero lo hace desde el otro wicket. Los jugadores a la defensiva se invierten. Así se lleva el partido hasta su terminación. Cuando el bateador golpea la bola, correrá hacía el otro wicket, mientras que su compañero al bat, correrá también al wicket que queda vacante. Al quedar fuera un jugador, batea el siguiente en la lista. Puestos fuera de juego los once, entonces se cambia de mano y vienen a batear los que estaban fildeando. Se pone fuera de juego a un jugador cuando el bowler le da al wicket que está atrás de él; cuando un jugador contrario recoge sin que toque el suelo la bola bateada; cuando con su palo al tratar de batear derriba su wicket y por último, cuando un jugador contrario da con la bola al wicket, mientras está corriendo en busca de un punto. La acción se lleva a cabo en el centro del campo y es sancionado por dos jueces.


El béisbol que Cartwright inventó, se jugaba con nueve elementos. No se sabía que cantidad de hands (manos) se utilizarían, pues estaba supeditado a que el ganador hiciera 21 aces (ases). En lugar de wickets, puso tres bases y un home que era de hierro, separados 90 pies. El bateador se enfrentaba al pitcher que estaba a 45 pies de distancia en una plancha de hiero de 7 por 4 pies, de donde no podía salirse a la hora de hacer el lanzamiento por debajo del brazo. La bola pesaba 3 onzas (86.1 gramos), su cubierta no era tan dura y sus costuras muy diferentes. El palo también cilíndrico por donde lo sujetaba el bateador y la parte superior era totalmente cuadrada. El terreno era de 80 por 80 metros, pues las bardas estaban a 200 pies de distancia. El bateador la pedía alta o baja al pitcher. No había bases por bolas. La acción se llevaba muy cerca de las tribunas y lo más notorio en comparación con el cricquet eran la rayas que iban de home a los jardines, donde la pelota tenía que picar dentro de la raya, para ser considerada fair. Un bateador era out, cuando le pelota bateada era tomada al primer bote o bien pegarle al bateador antes de llegar a la base, pues los guantes no existían. Solamente se utilizaba un pitcher que debía terminar el encuentro. No había cambios de posición y el juego lo sancionaba un solo umpire. Todavía cuando empezó la primera liga organizada en 1871, los pitcheres lanzaban por abajo del brazo, los bateadores utilizaban el bat cuadrado, pero la pelota era casi igual a la de la actualidad, salvo que no volaba. Alexander Joy Cartwright murió en Hawaii, cuando se llamaban Islas Sandwich en 1892.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.