Lanzando Para Home

Cuando fui gerente de los Yaquis en mi segunda temporada en 1969-70, tuve la oportunidad de conocer a Orestes Miñoso, que había jugado con los Venados de Mazatlán en esa temporada, resultando campeón bateador con promedio de .359, superando por mucho a Clarence Jones de los Tomateros de Culiacán, que terminó con .330 y Héctor Espino de Hermosillo en cuarto lugar con .310. Tres años atrás, manejó a los Naranjeros y jugó al mismo tiempo. Su actuación como pelotero fue muy buena, pues conquistó su primer cetro de bateo, superando a Espino, que llevaba 6 campeonatos consecutivos de ofensiva. Como manejador, tuvo marca de 43-41 y Hermosillo, quedó en tercer lugar, siendo superados por Culiacán el campeón y Los Mochis en segundo lugar..


Hice un viaje especial a Mazatlán, para traerme en automóvil a Miñoso y a Ramón Arano, que fueron tomados como refuerzos, para el Round-Robin de esa campaña de 1969-70. Cuando presencié la manera como entrenaba, en el desaparecido Estadio "Alvaro Obregón", parecía que Miñoso, era un pelotero de 30 años. Durante los 20 juegos que participó Obregón, les fue muy mal, pues apenas ganaron 6 por 14 derrotas, terminando en la cola. Al tomar el nombre de Liga Mexicana del Pacífico, los Venados, contrataron como manejador a Miñoso, que se dio el lujo de tomar acción en 18 juegos, unos como primera base y otros en los jardines, bateando para un .295. Al ingresar al béisbol organizado, el sistema de juego siguió igual, siendo finalistas, Hermosillo y Mochis, ganando los Naranjeros, que fueron a Puerto Rico, a debutar en Series del Caribe. Miñoso, nunca volvió al béisbol de invierno.

 

Miñoso, nació en un lugar llamado, Finca La Lonja, del Perico en Matanzas, Cuba. Su nombre original fue Saturnino Orestes Arrieta, el apellido de su mamá, pues su papá, se llamó Carlos López. Tuvo dos medios hermanos y dos medias hermanas. De extrema humildad, casi un niño, cortaba caña y marabú (una planta arbustiva espinosa africana, de la familia de las leguminosas), para el central España, hoy España Republicana, donde se jugaba un fuerte béisbol, una plaza destacada en la Liga Pedro Betancourt, años después. Como un muchacho de la fértil tierra matancera, soñó que un día sería estelar y lo logró. Dio sus primeros pasos en el béisbol, donde su primera posición fue de catcher, pero su mamá, vio un juego donde salió lastimado y le ordenó que jugara otra posición. Se fue de pitcher y logró hasta un juego sin hit, ni carrera.

 

Su ídolo fue Martín Dihigo y quería jugar todas las posiciones como lo hacía el "Maestro". Se fue a la tercera base y cuando tenía 19 años, cobraba dos dólares por jugar. Luego subió a 8 dólares. En 1945, llegó al Marianao en la fuerte Liga Cubana y su salario era de 150 dólares mensuales. Le gustó su juego al manager Armando Marsans y le subió el sueldo a 200 dólares. Terminó su primera temporada con los Tigres del Marianao, bateando arriba de 300 y fue nombrado el Novato del Año.

 

Ya andaban contratando peloteros para que fueran a México, a jugar en la Liga Mexicana por Jorge Pasquel, pero Alex Pompez, le recomendó, que mejor jugara en Estados Unidos en las Ligas Negras, siendo firmado por 300 dólares mensuales por el equipo New York Cubans, donde jugaban varios compatriotas como Francisco Coimbre, Alejandro Crespo, Silvio García, Rogelio Linares, Horacio Martínez, Rafael Noble, Fernando Pedroso y Luis Tiant Sr.

 

En 1947 en su segundo año, bateó .294, ganando su equipo el campeonato. Estuvo en el Juego de Estrellas como tercera base y en la Serie Mundial del Béisbol Negro, su equipo venció a los Buckeyes de Cleveland. Eso hizo que los Indios de Cleveland de las Ligas Mayores, recibieron muy buenos reportes de Miñoso, que fue contratado y lo enviaron a las menores con Dayton, brinco a San Diego y debutó con Cleveland el martes 19 de Abril de 1949 en el Sportsman's Park de San Luis, ante los Cafés en la Liga Americana, bateando de emergente por el pitcher Mike García en la séptima entrada, recibiendo la base por bolas. En su segundo juego el 4 de Mayo de 1949, en el Cleveland Stadium, bateó su primer hit, que fue sencillo al jardín derecho, ante el zurdo Alex Kellner...Seguiremos con la vida de Orestes Miñoso.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.