Lanzando Para Home

Vaya que batalló el equipo con el nombre de México, de ganar su primer campeonato. En los veinte, fue finalista de la primera temporada, perdiendo ante el 74 Regimiento. Repitió en 1926, pero no terminó. Volvió en 1927 y aunque terminó la temporada regular, no pudo ser campeón y por primera vez, los manejó, Ernesto Carmona, tras de dirigir en un principio al equipo Artillería, del Coronel Calderón, con el que tuvo desavenencia a la hora de dirigir el equipo.


En el año del cisma de béisbol mexicano, en 1940, llegaron los Azules de Veracruz y los Rojos de la capital, cuyo dueño fue Salvador Lutteroth, dándole la dirección a Ernesto Carmona. Como el Parque Delta, que fue comprado por Jorge Pasquel, fue reconstruido, tuvieron que jugar a visita, sus primeras series, que se jugaban los fines de semana y su primer encuentro fue en el puerto de Veracruz, enfrentándose a los Azules de Pasquel, que le dio la dirección al cubano Martín Dihigo. La primera alineación de los Rojos, fue la siguiente: John Sutter 6, Alberto Romo Chávez 7, Caridad Poey 8, Blas Mónaco 4, Leroy Matlock 3, Theolic Smith 1, Natividad "Nato" Martínez 2, Jorge Ortega 9, Gilberto Delgado 5. Como se verá, el manager Carmona, utilizó a tres pitchers en otra posición, como fueron Romo Chávez, Matlock y Poey, porque el equipo no estaba completo. Los Azules que desde un principio formaron un gran club, con grandes estrellas, batearon de la siguiente manera: Héctor "Comadre" Leal 7, Mike Simmons 8, "Diablo" Wells 6, Angel Castro 3, Martín Dihigo, 5, que bateó de 4-3, Manuel "Popeye" Salvatierra 9, Arnulfo Arraz 4, Conrado Camacho 2 y Ramón Bragaña, pitcher cubano, que no tuvo ningún problema para vencer a los Rojos por 7-3 y el domingo, completaron la limpia, los pitcheres, Ted Radcliff y Benny "Brinquitos" Brown. Tuve la oportunidad de ver lanzar a este lanzador de color en el Estadio Revolución de Navojoa y me di cuenta, el porque era conocido como "Brinquitos". Resulta que a la hora de presentar, su pie derecho hacía contacto con la placa, en varias ocasiones, antes de hacer su lanzamiento hacía el home.

Regresaron a la capital para realizar algunas prácticas y luego tomaron el tren para viajar a Monterrey, donde perdieron los dos primeros juegos, 3-2 en once entradas el sábado y 12-3 el matutino del domingo. Tras cinco derrotas, ganaron por primera vez en la temporada, con pizarra de 8-4 en 10 entradas. Habían empatado en la novena con par de anotaciones y mucho se debió a un error de "La Mala" Torres y en la décima timbraron cuatro veces, para ganar su primer juego en su gran historial. Volvieron a regresar a la ciudad de México, entrenaban, martes, miércoles y jueves, viajaban en tren el viernes y ahora su destino fue Torreón, donde ganaron el primero con Leroy Matlock en el cerro, pero recibieron par de palizas. De ahí a Nuevo Laredo, donde el parque "La Junta", tenía alumbrado, pero ya se imaginarán, que alumbrado tan deficiente. Aprovechando que estaban en la frontera, Salvador Lutteroth, aprovechó para contratar nuevos jugadores. Por lo pronto, ganaron su primera serie, dos victorias por una derrota y de nuevo a viajar a Santa Rosa en el estado de Veracruz, para enfrentarse a los Gallos. Fue una serie muy peleada, que quedó en poder de los Rojos.

 

Llegaron a forma parte de los Rojos, Pedro "Gamo" Pagés que llegó de Cuba, los americanos de color, Tom "La Changa" Dukes, que era catcher y Patrick "El Profesor" Patterson, que cubría la tercera base. El Parque Delta, estaba listo y el sábado 18 de Mayo de 1940, se llenó a toda su capacidad y aunque se dijo que eran 12 mil, cuando mucho estaban 6 mil, que será la capacidad del Estadio "Fray Nano", donde jugarán los Diablos Rojos en este 2015. Por cierto, que cuando jugaron los Azules contra los Rojos en ese 1940, uno de los más aplaudidos, fue Alejandro Aguilar Reyes, mejor conocido como "Fray Nano". La primera bola, la lanzó el regente de la ciudad de México, Raúl Castellanos y la recibió, el Lic. Eduardo Ampudia, Presidente del circuito. Lo malo para los Rojos, fue que perdieron por 3-1, ante la serpentina de "Brinquitos" Brown, que venció en duelo a Leroy Matlock. Consiguieron a Burnis "Will Bill" Wright, que llegó procedente de los Gallos de Santa Rosa y en el mes de Junio, lograron 15 victorias al hilo, que los puso en la pelea y lograron ser líderes, pero por muy poco tiempo, pues los Azules, contrataron a Joshua Gibson, se puso Jorge Pasquel de manager y cerraron en forma brillante, para coronarse campeones el 20 de Octubre en el Parque Delta, al vencer a Monterrey por 9-6, dejando a los Rojos en segundo lugar a seis juegos...Después más lanzamientos.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.