Lanzando Para Home

La primera temporada de la Liga Mexicana de béisbol, se jugó en 1925, con la participación de seis equipos, que fueron: México de Gualo Ampudia, Agraria de Ernesto Carmona, 74 Regimiento del General Andrés Zarzoza, Aguila de Agustín Verde, Guanajuato de Andrés García y Nacional de Jorge Bixler. Un rol de 14 encuentros, que se jugarían uno cada domingo. El 28 de Junio el comienzo y el 18 de Octubre, el cierre de la temporada. Solo el Aguila, era el equipo fuera de la ciudad de México y por razones que se desconocen, solo jugaron dos partidos en el parque Docurro, contra el 74 Regimiento por 8-4 y 9-3, en dos domingos seguidos. Pero el dueño del equipo, el cubano Agustín Verde, declaró, que se salían de la liga, por falta de pitcheo.


El domingo 28 de Junio de 1925, en la ciudad de México, en el Parque "Franco-Inglés", se inauguró la Liga Mexicana, con juego de 14 innings, que el México ganó al Agraria por 7-5. El Agraria, que manejó, Ernesto Carmona, utilizó este orden al bat: Juan Ayala Herráiz "Henry" 2, Goyito Valdéz 7, Salvador Teuffer 9, Aquilino López 6, Eugenio Camacho 3, Ramón Rosado 8, José Larrea 4, Enrique Pinedo 5, Luis Mellado 1 y fue relevado por Jesús "Filomena" Gallardo, que perdió el encuentro. El México, con David Franco 7, Paco Guzmán 8, Ramón Montes de Oca 3, Chucho del Castillo 2, Eduardo "Gualo" Ampudia, manager 9-4, Francisco "Charro" Ramírez 6, Rafael Argumosa 5, Rómulo "Muyito" Carrasco 3, Rafael Castillo 1, Benito Marrero 1, Ismael Ponce 9. En el juego, Chucho del Castillo, tuvo el honor de disparar el primer sencillo, el doble número uno y empujar la carrera del triunfo. El lanzador cubano Benito Marrero, se llevó el triunfo, lanzando las últimos 11 entradas. El partido tuvo una duración de 3.10 horas y asistieron 1,200 aficionados.

 

Un domingo después, cuando se impuso el Nacional de Jorge Bixler a Agraria de Ernesto Carmona, por 5-4, Jorge Viñas del Nacional, bateó el primer triple y Carmona el manager del Agraria se robó el home. El domingo 12 de Julio, en el partido que el Regimiento 74, venció al Nacional por 9-2, el tercera base militar, Virginio "Chicho" Gámiz, bateó el primer jonrón. La primera blanqueada, llegó hasta el 30 de Agosto y la realizó el cubano Benito Marrero del México, sobre el Nacional, con pizarra de 4-0. El Parque Franco-Inglés, estaba en la esquina de Marina Nacional y Melchor Ocampo.

 

En Septiembre, todo el 74 Regimiento, fue cambiado de Puebla a San Luis Potosí, pero continuó al mando del General Andrés V. Zarzoza. Al terminar el rol de 14 encuentros, quedaron empatados, México y 74 Regimiento, así que sería campeón el que ganara tres encuentros. Dicha serie, no pudo efectuarse hasta el mes de Noviembre, ganando el México, el primer juego por 12-1 con "Gualo" Ampudia y Rafael Castillo, en la loma. Se notó la ausencia de Benito Marrero, que tuvo que regresar a Cuba, para jugar en el torneo invernal de ese país. La serie se empata con triunfo del equipo militar por 5-2, con Eusebio Cruz, adjudicándose la victoria. La segunda victoria, fue un paseo para el 74 Regimiento, pues apalearon al México por 19-3, teniendo en la loma al cubano, Oscar Martínez, mientras "Gualo" Ampudia, cargaba con el descalabro. Y el 6 de Diciembre de 1925, ganaron con marcador de 12-6, para convertirse en campeones de la primera temporada de la Liga Mexicana. Aquél 74 Regimiento, fue manejado por el cubano, Jesús Valdéz. Después más lanzamientos.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.