Lanzando Para Home

Cuando tenía 14 años y vivía en Navojoa, lugar donde nací, era un lector asiduo de la revista HIT, que se publicaba en la ciudad de México y tenía un costo de un peso, apareciendo cada semana. Por medio de esta revista, empecé a saber de las Ligas Mayores y sobre todo de la Liga de la Costa del Pacífico. En la vecina, Cd. Obregón, tuvieron la oportunidad de presenciar buen béisbol, cuando ingresaron junto con Los Mochis en 1947, pagando el noviciado ambos equipos, pues terminaron en los dos últimos lugares, siendo el campeón, Guaymas.


Al año siguiente, la directiva de los "Trigueros" de Obregón, que presidía el señor Gabriel Gallegos, paró un buen equipo, dándole la dirección al zurdo de Empalme, Angel Castro, que también cubría la primera base. Les tocó abrir en Mazatlán, con el debut del joven, Memo Garibay, como manager, que sustituyó al cubano Manolo Fortes. El sábado 30 de Octubre, se inició la serie, con un partido cerrado, que ganaron los Venados por 3-2, empujando en la séptima la carrera del triunfo, el segunda base, José Luis "Chile" Gómez. El estrella de Mazatlán, Daniel Ríos, venció a Ray "Jabao" Brown, ambos en ruta completa. El domingo en la mañana, el partido quedó empatado a dos en 12 entradas y lo pararon por límite de tiempo. Vicente "Corazón" Torres, lanzó todo el juego por los Venados, mientras que Al Rodríguez, recibió ayuda de Antonio "Músico" Estrada. Por la tarde vino el debut de un joven americano, que en principio se dijo que tenía 17 años, pero en realidad tenía 19. Se trata, nada menos que Eddie Ford, que fue más conocido como "Whitey". Tiró todo el juego y ganó por 12-1, permitiendo 4 hits y ponchando a 9. Cargó con la derrota, Procopio Herrera, con relevos de Jesús "Catuti" Santos y Ramón "Chivero" García. En ese momento, no me llamó la atención el zurdo Eddie Ford.

 

Empezó a destacar, derrotando la semana siguiente a Guaymas por 2-1, venciendo a Gilberto "Borrao" Garza. Luego pasó sobre Hermosillo por 8-3, venciendo a Manuel "Ciclón" Echeverría. Su cuarta victoria, fue en el Estadio "Mochis", en un gran duelo con Memo Luna, terminando el juego 1-0 a favor de Ford. Mientras los Venados se ponían en 11-0 con un empate con Obregón. De nuevo pasa sobre Cañeros en el Estadio "Mazatlán" con marcador de 6-5, siendo el derrotado, Broker "Balazos" McDaniels. A esas alturas de la temporada, ya estaban vestidos con el uniforme de Obregón, Roberto "Beto" Ávila y Ray "Mamerto" Dandridge y presentaban una alineación muy diferente con Eloy Barrera 5, Agustín Bejerano 8, Beto Avila 4, Ray Dandridge 6, Angel Castro 3, Claudio Solano 7, Manuel "Popeye" Salvatierra 9 y Joe Sandoval 2.

 

Una anécdota muy cierta, sucedió en esa serie entre el sábado 4 y domingo 5 de Diciembre, pues en Culiacán, muchas personas vieron como un avión de aquella época, empezó a lanzar papeles, en donde les decían que muy pronto tendrían de visita a "Un Ford en su futuro". El domingo el joven Ford venció a su paisano Keith Simmons por 3-0. En aquello época, leí, que los Tacuarineros habían contratado a un pitcher zurdo de nombre Al Hudson y los Tacuarineros dijeron: "Para su Ford, tenemos un Hudson", que era otra marca de automóvil. Pero revisando los números oficiales de aquella temporada, en la guía que editaba Deportes de Hermosillo, nunca encontramos un pitcher con ese apellido.

 

Cuando se anunció que los Venados que seguían en primer lugar, visitarían el Estadio "Alvaro Obregón", me puse de acuerdo con un amigo de mi barrio, en irnos de pinta a Obregón, para ver lanzar a Ford, que estaba invicto. Era el domingo 19 de Diciembre, cuando en la madrugada, salimos rumbo al Rio Mayo, donde no había puente y los automóviles, tenían que bajar de velocidad, para pasar el vado del río. En un pickup, con un fuerte frío, viajamos en la parte trasera del vehiculo. Como no había carretera, no recuerdo que tiempo hicimos, pero eran las 9.30 de la mañana, cuando nos bajamos en el Mercado Municipal. De ahí, el parque estaba a unas cuantas cuadras y pagamos un peso con cincuenta centavos para entrar al estadio. Ya estaban calentando los pitcheres, Eddie Ford por Mazatlán y Raymond "Jabao" Brown por Obregón. Los Venados batearon con Gilberto "Gilillo" Villarreal 6, José Luis "Chile" Gómez 4, Epitacio "La Mala" Torres 8, Dee Moore 7, Clinton Courtney 2, Victor Manuel "Pingua" Canales 5, Memo Garibay 3, Blas "Máscara" Guzmán 9 y Eddie Ford 1. Ninguno de los lanzadores aguantó mucho, pues Ford, fue relevado por "Corazón" Torres, pero el que perdió por 6-5, fue Ford. Por su parte, "Jabao" Brown", fue rescatado por Al Rodríguez, que finalmente fue el ganador. En la tarde, Obregón ganó 1-0 con carrera producida por "Mamerto" Dandridge con elevado de sacrificio al prado izquierdo en la octava entrada. Ray Brown, pidió la pelota y venció en gran duelo al debutante Bob Ferris. Cuando regresé a casa, vaya azotes que me dieron, pero eso nunca se me olvida.

 

Empezó a llover por varios días, hubo inundaciones en Navojoa y Obregón y solo se podía pasar el Rio Mayo, por medio del tren, eso propició que los Trigueros que venían de Culiacán, tuvieron que dormir en Navojoa y me dio la oportunidad de conocer a Beto Avila, cuando fue a una función del Cine Rio Mayo, donde ya trabajaba en la dulcería. Dieron de baja a Beto Ávila a principio de Enero y los Trigueros siguieron ganando, que en la última serie de la temporada, jugada el 12 y 13 de Marzo, los Tacuarineros que eran los líderes, jugaron en el nuevo parque "Angel Flores", cuatro juegos, pues tenían pendiente uno con los Cañeros, ganando los cuatro y con ello ganaron el campeonato. Los Trigueros en Obregón, limpiaron a Guaymas en los tres encuentros, mientras Mazatlán, le ganaba dos de tres a Hermosillo, terminando la tabla de posiciones de la siguiente manera: Culiacán 39-21, Obregón 38-22, Mazatlán 37-23, Los Mochis 29-31, Hermosillo 19-41 y Guaymas 18-42...Después más lanzamientos.

 



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.