La Fortaleza es el Pitcheo

Muy temprano en el Estadio Gasmart, casa de los Toros de Tijuana, algunos buscadores de Grandes Ligas estuvieron checando a prospectos de esta organización, entre ellos Jesús ''Chino'' Valdez de los Piratas de Pittsburgh quien nos presentó a su hijo que ya hace pininos en esto de la ''escauteada'', saludamos también a David Tapia de los Yankees de Nueva York, a Manuel Samaniego de los Bravos de Atlanta que ya es como de casa, pues fue el receptor de aquellos Potros de Joel Serna campeones de la Mex-Pac en 90-91, la última temporada que un equipo de Tijuana jugó en la pelota de invierno. Ramón ''Monchón'' García de los Cardenales de San Luis, su jefe Moisés Rodríguez y Alejandro Rodríguez, supervisor en América Latina de los Tigres de Detroit.



En el terreno los coaches de los astados Miguel López, Emmanuel ''Gato'' Rangel y el rosaritense Andrés Guzmán recién desempacados de la Academia de Monterrey hacían su trabajo fongueando, pasando la bola y dando instrucciones a los novatos bajo la atenta mirada del Director de Desarrollo Guillermo Armenta originario del Estado de Chihuahua cuyo trabajo ha sido sobresaliente por el gran número de jugadores que han sido exportados a distintas organizaciones de MLB. El infielder mexicalense Martín Olivas y el tijuanense Brandon Montes son las firmas más recientes que han salido del semillero de los Toros.


Freddy Sandoval, el ex ligamayorista tijuanense que hace trabajos en la parte mental con el equipo grande de los Toros estuvo presente también apoyando a los jóvenes en lo psicológico y estaba contento por Jaime García y su llegada a los Twins ya que el zurdo tamaulipeco tiene mucho acercamiento con él. Atrás de la jaula de bateo nos encontramos con Jorge Campillo, el hombre que armó y acomodó las piezas en este equipo y que ha hecho de los Toros de Tijuana, el conjunto más ganador al momento en esta campaña de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).


''Popeye'', como se le conoce desde chamaco a Campillo aceptó a charlar sin cortapisas con nosotros y esto fue lo que dijo:
''Nuestra fortaleza es el pitcheo, no lo digo yo, lo dicen las estadísticas. Pedro Meré y Roberto Espinoza han movido muy bien el pitcheo. Meré no tiene un cuadro titular, hay días que están Amézaga, en otro Chávez, Roberto López, Isaac Rodríguez, Gabriel Gutiérrez, Cantú y Oscar Robles. En el pitcheo Carlos Hernández ha sido la sorpresa del año y tenemos muy buenos brazos en el bullpen. Agregó.


¿Cuál ha sido la clave para que Toros esté sosteniendo esta gran temporada?


''Creo que es la continuidad, que al principio batallamos, ir agarrando nuestra base, con gente de más fuerza, ya que le faltaba protección a Martin y nos enfocamos en mejorar nuestro pitcheo que es el que no ha sacado adelante''.


¿No les preocupa un bajón a la hora cero en los play off?


''Siempre hay que estar pendientes, más que nada en lo anímico, tú sabes que el beisbol es impredecible''.


¿Cuál es el arma secreta de los Toros, por qué no agarraron refuerzos como los demás equipos?


''Eso es parte del éxito, no mover, no hacer movimientos a lo loco. No tenemos problemas de vestidor''. Añadió.
Los jugadores que fueron checados por los ''escuchas'' fueron:


Pablo Tucari Outfield 2002 de Obregón, Sonora.


Jorge Franco 2001 '' Hermosillo, Sonora.


CATCHERS:


Oswaldo Villagrana 2001 Tijuana, BC.
Fernando Díaz 2002 Ensenada, BC.
Jared Guerrero 2001 Matehuala, SLP.


INFIELD:


Jorge Peralta 2001 Ensenada, BC.
Sergio Soto 2001 Guamúchil, Sin.


PITCHERS


Víctor Sepúlveda 2001 SLRC.
Luis Manuel Ochoa 2001 Hermosillo, Son.
Jefferson López 2001 Tepic, Nay.
Eduardo Lizárraga 2001 Puerto Peñasco, Son.
Carlos Stone 2001 Culiacán, Sin.


También fueron observados el cubano Rubén Paz de 22 años que jugó en Las Tunas, Cuba.


También Toros prepara al cubano José García, su agente los tiene aquí y paga una renta para que sean entrenados.


Jorge Romero pitcher derecho de Tijuana, BC.


Daniel de La Fuente pitcher derecho de espejuelos originario de Chihuahua que está muy avanzado y ya debutó en LMB y por ende gustó mucho su soltura y velocidad.


Varios de estos jóvenes serán becados en la Preparatoria del CESUN, Universidad que tiene convenio con Toros de Tijuana y que permite a los jugadores que no pierdan su escuela. Jorge Franco y Fernando Díaz seguirán sus estudios en esta institución.


En notas de los Toros, supimos que Emmanuel ''Peque'' Valdez se integrará al Sistema de Desarrollo de los novatos, por lo que pronto iniciará su transición a instructor, luego de jugar en LNM con los Centinelas de Mexicali.


Navid Cosme pitcher cubano que ya tiene rato por estos lares ya está trabajando como instructor de los Toritos.


Randy Arozarena juega Doble A con los Cardenales de San Luis. Batea cerca de .270 de Average.


Alex Kirk receptor del Toronto ya está en la Liga Instruccional de la República Dominicana recuperado de su muñeca.
Santos Moreno pitcher de los Blue Jays también se desarrolla en la Dominicana


Cochello del Palacio del Tampa Bay lleva 2 jonrones en Dominicana, pero necesita reducir su número de ponchados.
Alonso Gaytán de los Cubs de Chicago está fajado en los jardines y bateando bien en Dominicana.


Víctor Ruiz acaba de llegar de Venezuela y Cincinnati lo está probando como receptor en Ligas Menores.


Martín Alejandro Carrasco lanzador de los Padres de San Diego que tiene una gran proyección debido a su edad (17) hasta el momento es el mejor de los prospectos de los Toros en cuanto a números y resultados en la República Dominicana y no se duda que pronto sea enviado a la Rookie League de los Estados Unidos. (Peoria, Arizona).


Novatos de Tijuana en Ligas Menores, tenemos el brillante arranque de Adrián Tovalín de los Astros de Houston.
Jonathan Aranda mejorando día a día en la ofensiva en la Liga del Golfo Florida con Tampa Rays.


Kevin Zamudio Cubs de Chicago pasando severos problemas en la caja de bateo en Arizona.


Javier Assad Cubs de Chicago juega en Eugene y tiene buen récord en ponches recetados, empero ha admitido más hits de los innings que ha lanzado y eso pudiera poner en aprietos su permanencia con los Naranjeros de Hermosillo.


Y una muy mala noticia. ''El Bebote'', Oscar Alejandro Arzaga pitcher de Chihuahua que lanzó gran pelota en la Liga Amateur con los Mayos fue enviado lesionado a la lista de los 60 días Pertenece a los Dodgers de Los Angeles. Es probable que sea sometido a cirugía. Ojalá y no sea así. Por lo pronto, los Toros ya le pasaron por encima a Monterrey y le han metido 5 de 5 a los Sultanes de Pepe Maiz... Saludos Cordiales y sean felices amigos aficionados... CATCH THE FEVER.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.