Generación Brillante

No sé qué tiene la frontera, si es por la influencia del país vecino u porque, los peloteros tijuanenses son muy buenos, yo creo que son las dos cosas juntas, el asunto es que en Tijuana surgió una generación de deportistas muy brillantes que escogieron al beisbol como profesión y que brillan o brillaron a grandes alturas como fue el caso de Benjamín Gil, Andrés Berúmen, Rigo Beltrán, Esteban Loaiza, José Silva, Oscar Robles, Jorge Campillo, Adrián González, su hermano Edgar, Freddy Sandoval y otros que jugaron muy buena pelota en Ligas Menores de USA y actualmente son figuras en México como Agustín Murillo, Ismael Salas, Marco Tovar, Xorge Carrillo, Román Peña Zonta. De ellos, Rigo Beltrán, Edgar González y Agustín Murillo jugaron en Japón y naturalmente que lo hicieron en base a su tezón y calidad, no cualquiera juega en el lejano Oriente.



En la pelota mexicana andan algunos que se mantienen como Ricky Alvarez, Jesús Fabela, David Urías, Daniel Núñez, Román Rivas, Oscar Hurtado, Carlos Mendivil, Omar Espinoza, Juan Carlos Camacho, Joshel Hurtado, Ismael Martínez que está desatado pegando jonrones en la postemporada de la LIM y otros que hicieron muy buena carrera como Eduardo Jiménez que es el bateador zurdo de más cuadrangulares en LMB o como Javier Carranza que ganó más de 100 juegos en verano, así como David Sinohui y Raúl Páez que fueron novatos del año en distintas épocas, sin olvidar el par de sin hit ni carrera de Israel Velázquez y los jonrones y carreras producidas de Emmanuel ´´Peque´´ Valdez.

 

Varios se fueron a estudiar al otro lado (San Diego) con la ilusión de que algún scout se fijara en ellos para salir drafteado en algún equipo de Grandes Ligas, y en su estancia en el colegio aprovecharon el programa de entrenar fuerte, la buena técnica y jugar casi todos los días en la escuela, además de un buen coach que supo inculcarles buenos fundamentos.

 

Oscar Robles supo valorar eso y hasta le donó una pizarra a los Aztecas de la Montgomery y así como él, seguramente otros regalaron diferentes cosas, porque varios tienen sus fundaciones.

 

¿A qué viene esto?, que en este momento hay tijuanenses que están en la élite del panorama beisbolero, por ejemplo, Adrián González y su mariachi loco, es uno de los peloteros mejor pagados en las Mayores, Benji Gil fue manager campeón en su primera temporada con los Tomateros de Culiacán y aunque ahora se le heló el tomate, no deja de ser un personaje importante, Oscar Robles llegó a mil hits este invierno en la Mex-Pac, Jorge Campillo es el director deportivo y cerebro de los Toros de Tijuana que está armando un equipo muy competitivo para la siguiente campaña, Edgar González llevó a los Aguilas de Mexicali lejos y dependía del juego de este lunes saber si voló hasta las alturas a costillas de los aguerridos Mayos del Che Reyes... Y Freddy Sandoval forma parte de los Reales de Kansas City en la modalidad de psicólogo, por lo tanto recibirá su anillo de Serie Mundial por su contribución con los peloteros jóvenes de la organización como Raúl Mondesí Jr que debutó en pleno clásico de octubre... Freddy que será consultor de Toros, vino a Tijuana para ofrecer pláticas motivacionales a los novatos de los Toros pidiéndoles que se diviertan, o sea, estos tijuanenses son como las ramas de un árbol, todos crecieron en diferentes direcciones, pero las raíces siguen siendo las mismas, TIJUANA.

 

FAMOSAS ULTIMAS PALABRAS. La mejor manera de volverse inteligente consiste, en ser lo suficientemente humilde para aceptar que no lo sabes todo.

 

EL ARTE DE TOCAR LA BOLA

 

Expresiones como, ''en el beisbol actual ya no se toca la bola'', ''hay que tocar la bola, el beisbol, el librito y la lógica así te lo marca'', , el caso es que al beisbol, hay que alimentarlo todos los días con esas pequeñas cosas, toda vez que no se ponen de acuerdo los tradicionalistas de la vieja guardia y las generaciones actuales en relación a si se debe tocar o no la bola.

 

Al manager de los Aguilas Edgar González ya se vio que no le gusta mandar el toque de bola, trae escuela de USA y piensa que está dirigiendo en Estados Unidos, pero allá es diferente, porque la mayoría son de fuerza y te pueden dar el palo en cualquier momento, acá no se cuenta con ese potencial, por eso se juega al beisbol pequeño y más cuando eres home-team y tienes el tocador idóneo, si fueras visitante todavía estaríamos de acuerdo -y no siempre-, pero cuando estás cerrando y tu equipo pone en base al primer bateador del inning y luego venía Welington Dotel a quien tal parece que ya se le acabó el bisteck, el polen y la jalea real, además de que es ligero para correr, ¡pues ponlo a tocar!, no lo hizo y fue ponchado, el siguiente bateador Xorge Carrillo dio de hit, lo demás ya lo sabe usted... Les voy a contar la siguiente anécdota para que saque usted sus propias conclusiones, hace varios años Mexicali estaba jugando una final contra Culiacán y el Yaqui Ríos mandó tocar la bola a Gary Gray cuando el juego estaba al filo de la butaca, el moreno Gray que era de gran poder y pesaba fácil como 250 libras no pudo sacrificarse, simplemente porque no sabía tocar la bola, y se enfureció tanto que hasta aventó feo a Houston Jiménez... ''Si me van a mandar a tocar la bola, mejor sáquenme'', dijo esa vez Gray muy molesto, como son las cosas que en el siguiente juego se volvió a presentar la misma situación y el Yaqui no lo pensó dos veces, sacó a Gray y trajo a un emergente para tocar la bola y Gray se le echó en cima con claras intenciones de ahorcar al pobre Yaqui... El gerente Raúl Cano y toda la afición cachanilla deben acordarse muy bien de este penoso suceso y Tomateros ganó el campeonato.

 

Por otro lado, un panorama desalentador se presenta para los equipos la subida del dólar que va como en tobogán o montaña rusa hacia las nubes, por ese motivo algunos clubes ya no volverán a Tucson para hacer pretemporada y luego con tanto extranjero y peloteros de doble nacionalidad será de alto riesgo para pagar las nóminas en dólares y no aguantarán el paso, ya sucedió en el invierno y no sería remoto que en algunún momento se jugara con puros jugadores nacionales hasta que se estabilice la divisa... En cambio, hay organizaciones como la de los Toros de Tijuana que la situación del crudo en los mercados internacionales parece no afectarles en lo más mínimo dado que ya tienen desde ahorita en su campamento a los peloteros ''pochos'' que reciéntemente contrataron como Miguel Peña, Gerardo Sánchez, Manny Barreda entre otros... O sea, Toros ya se le adelantó a todos y en días pasados ya tuvieron la visita del afamado scout cubano Mike Brito que fue a checarles la piedra.

LA FRASE DE HOY: ''No hay peor tormenta que la se arma uno solito en la cabeza''... CATCH THE FEVER.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.