Yunesky "Afila" los cuernos

Yuniesky Betancourt Pérez, el campo corto cubano que no hace mucho andaba jugando en el estadio de los Yankees y en otros parques de las Grandes Ligas, se encuentra ahora en la Liga Norte de México poniéndose en forma con los Toritos de Tijuana, después de ser operado ''de los dos juanetes'', así utilizó ese término, el ex ligamayorista nacido en Santa Clara, el 31 de enero de 1982 y que debutara en la gran carpa en 2005 después de haber desertado de su amada isla caribeña.



Quería libertad y quería jugar beisbol, por eso tomó esa difícil decisión, dejar a la familia, dejar todo en Cuba y salir en busca de cumplir sus sueños. Cuenta con 33 años, o sea, hace 10 de su debut, no es alto y es de los considerados llenitos del abdomen.


El Director Deportivo Jorge Campillo fue su compañero en los Marineros, así que ya sabe y conoce lo que puede aportar al conjunto tijuanense, por eso Los Toros ya tenían rato buscándolo.


Yuniesky jugó en las Mayores con Seattle, Kansas City y Milwaukee, y con todos sus altibajos tuvo una carrera aceptable para un infielder en MLB y se mantuvo por varias temporadas terminando con un .261 de average, unos 80 jonrones que no son una cifra que digamos qué bruto, pero demostró que sabe enredarse con la pelota. Jugó varias posiciones, sin embargo fue en el campo corto donde tuvo sus mejores momentos, a tal grado que logró un contrato millonario con los Cerveceros de Milwaukee de 4 millones y fracción.


El manifiesta que fue en Seattle donde vivió sus mejor etapa y nosotros checando su ''performance'' encontramos que en una temporada disparó 16 palos de vuelta entera con los Reales de KC. que ya son algo respetable y una postemporada con Milwaukee muy productiva.


Lo encontramos en el clubhouse del Estadio Gasmart, atendido en sus ejercicios de estiramiento por el trainer tijuanense Víctor Durán, mientras el cubano conversaba y bromeaba con José Ascanio, Greg Golson, Miguel Ruiz y Jesús ''Balón'' Valenzuela le solicitamos una entrevista y muy amable accedió a platicar con Solo Beisbol y habló sobre los puntos finos del bateo. ¿Yuniesky, para ti, dónde está la clave para ser un buen bateador?


''Bueno, hay que ver muchos videos, hay que estudiar mucho a los lanzadores y nada, creo que con eso se nace, el bateador prácticamente nace, pero tú puedes aprender mucho estudiando y hablando con otros buenos bateadores y yo creo que otra de las claves es ser un poco paciente en el plato''.


¿Y cuáles son las cosas básicas y ajustes que tú haces para mejorar el porcentaje de bateo?


'' Bueno, tú sabes, yo trato más que nada, y aunque ahorita estoy empezando mi preparación, dejar llegar un poco la bola e intentar de conectarla hacia la banda opuesta, y no tratar de buscar batazos con fuerza, sino tratar de hacer buenos contactos cuando vas agarrando confianza y confianza, y de ahí pa'delante puede uno terminar su swing, trabajar con el swing, depende de lo que ande buscando en ese momento, pero sí hay que trabajar fuerte todos los días, tener disciplina en el plato y mantener la consistencia, no es fácil, pero si deseas mejorar en el bateo hay que sacrificarse, tú ya sabes cómo es esto, entrenar duro y jugar fuerte'', puntualizó.


Precisamente, en su primer turno contra los Algodoneros de San Luis la botó por el jardín derecho, en la segunda bateada, el intermediarista le robó el imparable haciéndole una buena jugada a un batazo que iba de línea.


¿Ya estás mejor de tus problemas de salud?


''Sí, Gracias a Dios, sabes estoy bien de la operación y nada, como te repito tratando de ponerme en forma para ir con el equipo grande de los Toros y tratar de ayudarlos en lo más que se pueda sabes, como siempre me siento en México como mí segunda casa, siempre me he sentido bien aquí y espero dar lo mejor de mí''.


¿Es la rodilla la que necesitó cirugía?


''No, fueron los dos juanetes (sic), tuve que operarme los 2 juanetes de los pies y Gracias a Dios estamos bien, corriendo bien y ahí vamos pa'delante''.


Para culminar Yuniesky, ¿Qué opinas de la afición de Mexicali cuando jugaste invierno con los Aguilas?


''Esa gran afición sabes, mis respetos, mis saludos y mi admiración, porque siempre están allá apoyándonos, sabes nos trataron muy bien y me hicieron sentirme como en casa''. Concluyó.


Toritos le ganó la serie a los Algodoneros de SLRC que tripula Alejandro Lizárraga y a partir de este viernes los novillos de Pedro Meré están recibiendo a los encendidos Diablos de Hermosillo con el Borrego Sandoval al frente. CATCH THE FEVER.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.