Embestida a lo Grande

Los Toros de Tijuana dieron a conocer el programa de lo que será su ceremonia inaugural el día 5 de abril cuando reciban en el majestuoso Estadio Gasmart a los Diablos Rojos del México, actuales campeones de la Liga Mexicana de Beisbol... La conferencia fue en un exclusivo restaurant de la Zona del Río, el cual prácticamente se vio invadido de medios que cubren la fuente deportiva. Juan Angel Avila, una de las finas voces que los astados tendrán esta temporada fue el encargado de dar la bienvenida a todos los colegas que hicieron acto de presencia, entre ellos Juan Manuel Martínez,decano de la crónica radial en esta frontera y Alberto Rico, Presidente del Círculo de Cronistas de Tijuana, el glorioso CCDT. También estuvieron presentes los candidatos a suceder a Rico, los compañeros Raúl García y René Mora, además de la plana mayor de Esto de Las Californias y Sol de Tijuana, encabezada por Eric Rosales y mi asistente en beisbol y economía subterránea Jorge Valencia.



En la mesa de honor estuvieron la licenciada Blanca Uribe, Vicepresidenta del club así como el Gerente General Carlos Orozco, los afamados músicos tijuanenses Bostich y Fussible integrantes del Grupo Nortec y Luis Guajardo que se encarga de la comercialización del equipo... Y con la espectacularidad con que manejan todo los Toros dentro y fuera del terreno de juego, donde se hacen las cosas con pasión para darle gusto a los aficionados presentarán una ceremonia inaugural que será una mezcla de música y deporte. Por un lado, el Colectivo Nortec, ahora si que de Tijuana para el mundo, llevando su música a los países más exóticos como Australia, China, Turquía, Marruecos, Nueva Zelanda e Inglaterra, por ese amor que le tienen a la tierra, que de leyenda negra pasó a convertirse en un movimiento cultural muy fuerte, por lo que en la actualidad a nuestra ciudad ya se le ve con otros ojos... Y en lo deportivo, con un club renovado y un manager ganador al frente, se espera una temporada sensacional más allá de las circunstancias que rodean al juego de pelota.

UNA CEREMONIA DIGNA DE NUESTRA AFICION


En su calidad de vicepresidenta, la hermosa Blanquita Uribe hizo uso de la voz para expresar ''en nombre de la Familia Uribe y la organización Toros de Tijuana presentaremos una ceremonia inaugural digna de nuestra afición, con un espectáculo de alto nivel para que la disfruten todos en un ambiente netamente familiar'' y luego procedió a agradecer a los medios de comunicación su valioso apoyo hacia el equipo... Carlos Orozco también agradeció el apoyo de la prensa escrita y hablada y dijo que tienen 2 meses trabajando arduamente en los detalles para dicho evento en la que destacará la creatividad, iluminación, la pirotecnia y el toque artístico; por su parte los de Nortec señalaron ''para nosotros fue un gran honor que nos invitaran, que bueno que existan este tipo de eventos, queremos que sea una gran fiesta ¡Viva Tijuana!'', añadieron en medio de nutridos aplausos. Por cierto que Fussible, que es la reencarnación misma de Tim Lincecum confió que jugó beisbol llanero en Playas, pero como era malito para batear mejor se dedicó a pitchear con resultados más favorables... ¿Alguna pista de quién lanzará la primera bola?, le tiramos a quemarropa una bola rápida a las costillas del gerente de los Toros, y su respuesta fue ''será alguien de gran personalidad y está entre un político y un deportista'', pues ya estuvo si escogen a la gente que nos tiene hundidos, ya lo dijo González Iñárritu en la entrega de los Oscares, un gobierno lleno de inseguridad, impunidad, cinismo y corrupción, ''y rezaba para encontrar y construir el gobierno que nos merecemos, porque esto ya es insostenible'', ya ven, nos volvieron a subir el precio de la gasolina, México no está contento, tampoco los baja californianos, vamos rumbo al despeñadero. Volviendo con los bureles. Tentativamente el primero de abril será la presentación del equipo con todos sus jugadores y cuerpo técnico, por el momento ya están en el Complejo Kinos Sports de Tucson, el equipo está prácticamente completo, en una pretemporada de alto nivel, pues tendrán juegos de exhibición contra equipos de la Liga Mexicana y sucursales de los Rangers de Texas, Padres de San Diego y los Cubs de Chicago, así que ya no tendrán excusas de que no hubo tiempo para prepararse.


Asimismo, se nos informó que los Toritos jugarán su temporada de la Liga Norte de México en el Parque Salvador Sierra Vera de la Mesa de Otay, que las pláticas están muy avanzadas con Ramón ''Colorada'' Sánchez y que sólo faltaba darle formalidad a la negociación. Así que ya lo saben, vuelve el beisbol profesional a la catedral del beisbol donde antes jugaron los Yankees del ingeniero Jaime Bonilla por allá en los años 80's de donde surgieron y saltaron al estrellato el zurdo Eduardo Jiménez y el cronista Eduardo Ortega Díaz que hizo sus pininos anunciando los bateadores en el sonido local, luego lo hicieran los Truenos en el ''Angel Camarena'' en el que jugó Chuyito Arredondo y posteriormente Arturo Rodríguez... Esto desde luego es una magnífica noticia para los aficionados que gustan de ver en escena a la sangre nueva de los Toros que después se convertirán en las estrellas de esta organización que no escatima nada para ofrecerle beisbol de calidad a sus fanáticos y jugarán en Otay cuando los Toros estén de gira.


Nosotros platicamos con ''La Colorada'' y dijo que en efecto hay un trato adelantado, pero las promesas se las lleva el viento, ''como la espuma'' dijo, si no se cumplen con las mejoras al estadio como lo son gradas, 2 torres de alumbrado con sus respectivas lámparas y butaquería que les sobre del Gasmart, además de arreglo de dugouts y sanitarios. Como ven, queda un mes para que arranque la temporada y ninguna cuadrilla se ha presentado a trabajar, algo similar a Rosarito, donde el campo ''René Ortiz Campoy'' sigue en las mismas paupérrimas condiciones, si acaso un troque de tierra que fue quitada para guardarse con la llegada de las lluvias.


MUCHOS ELOGIOS PARA BERNIE HERAS


El infielder tecatense, hermano menor de Leo Heras ha recibido muchos elogios por su fino fildeo y rápido pivoteo alrededor de la segunda base y los directivos tijuanenses tienen cifradas esperanzas de que se gane un lugar en el equipo, eso desde luego lo decidirá el manager Eddie Díaz y dependerá de lo que haga Heras en los juegos de exhibición en Tucson, porque ''El Comandante'' sabe que también cuenta con Héctor Hernández, al que los Toros podrían utilizar como utility, asimismo tienen a Abel Martínez, Rodrigo Aguirre y a Adelaido Martínez, este último con menos posibilidades y con pasaje seguro para la Liga Norte... Abel, el Chapo y ''La Vieja'' como se le conoce a Hernández, son veteranos que se juegan sus últimos cartuchos en esta organización y tienen más experiencia que Heras, y en un momento dado el piloto dominicano podría inclinarse por alguno de ellos, sólo que Abel Martínez tiene problemas serios en su brazo, y si hubiera que escoger a un comodín, no olviden que ahí está Miguel Torrero, que es de buenas manos y batea promedio... ¿Y qué pasó con Nicolás García que tuvo algunas buenas intervenciones con los Yaquis de Obregón?. Eddie debe saber si ya Nico Jr está en condiciones de rendir, porque la temporada pasada se la pasó lesionado... Suele suceder a menudo que el director o un gerente deportivo dan línea para que se apoye y se le de la oportunidad a un jugador que ellos mismos firman y protegen, o el llamado recomendado que si bien es cierto tiene cualidades, también lo es que debe demostrarlo en el terreno de juego, ''ahí te lo encargo'' es lo que normalmente se dice... Tampoco se ha sabido nada del jugador de doble nacionalidad y de Eloy Gutiérrez, Efrén Espinoza y Enrique Trujillo.


Otro que la lleva muy difícil para quedarse, es el primera base sonorense Jesús Valenzuela que es disciplinado y acepta su rol como bat emergente... hay quienes son buenos para las promociones, porque son caritas y sonrientes, y siempre están disponibles como Julio César Terrazas, al que han utilizado cuando se va a jugar contra los Diablos, por el hecho de que los pingos traen en sus filas a su hermano Martín que ahora fue nombrado capitán del equipo por Alfredo Harp, y qué se le va a hacer, lo nombró el patrón., por cierto, a Eduardo Arredondo, en mucha parte del invierno en Guadalajara, le estuvo molestando la espalda y le van a hacer una resonancia para ver, por qué el ''Mosco'' ya no batea como antes.


¿Alguien sabe si ''La Mole'' Oscar Hurtado todavía pertenece a los Toros y si hizo el viaje a Tucson?

 

LOS EQUIPOS SE ESTAN ARMANDO HASTA LOS DIENTES


Todos los equipos de Liga Mexicana se están armando con bigleaguers con nombre, pero hay que ver si pueden aguantar el ritmo en lo que será una temporada larga y extenuante, por eso los Toros deberán contratar a un buen trainer y un cardiólogo de tiempo completo, porque traen varios jugadores que están muy capoteados y lidiados, no vaya a ser que a las primeras de cambio los devuelvan al corral... Por lo pronto el profe Víctor Durán cumple perfectamente en su especialidad de prepador físico.... Vamos a ver si el pitcheo responde, José Contreras es de los caballitos, pero un año pesa mucho y hay dudas, más que nada por su extraña salida de los Venados de Mazatlán, unos dicen que fue por problemas conyugales y su caso fue turnado a la Corte. Su bola de tenedor es su mejor arma, de hecho lo convirtió en rey del ponche; Walter Silva ha batallado y creemos que ya no es el número uno, no le gusta tirar en pasto artificial y en un parque donde la bola camina y es muy viva, como que se mal acostumbró al ''Teodoro Mariscal" y ahora deberá sacarse la espina, no tiene de otra, es de los que cobran bastante bien y lo tienen muy consentido, pues le daban permisos para cruzar a cada rato al otro lado. Y el Cañoncito Martínez tiene una recta muy respetable, pero no acaba de convencer por su inconsistencia, a los Yaquis le dio más resultados viniendo del bullpen. Tal vez su escasez de confianza esté en su mente, porque de que tiene en la bola el hermosillense no les quepa la menor duda... Es tanto el liderazgo y don de mando del timonel Eddie Díaz que si este dice rana, todo mundo brinca... Uno trata de reconocer el esfuerzo que hacen tanto los peloteros como el manager y los directivos. No es fácil, nada fácil el compromiso que tienen con la afición... Los directivos se podrán pelear, pero desde el mismo momento en que lo ven como negocio se unen, si no que le pregunten a Malova y Beto Uribe que ha hecho una gran inversión llevando al equipo a Tucson... Por decir lo que uno siente y escribir con la verdad muchas de las veces a la gente no le cae bien, así es este trabajo, pero no todo es amargo, también hay momentos dulces que saboreamos con gusto, como es la de conocer y hacer muchos amigos en los campos de beisbol.


En más de pelota caliente, a los conejos nomás se les acaba la hierba no rinden y están en problemas, y por eso comentan que Tim Lincecun ya no es el mismo caballo que ganó los Cy Young con los Gigantes de San Francisco... Los Charros de Jalisco tuvieron mucho éxito en lo promocional y ambiente, porque prácticamente copiaron todo el sistema operativo de los Toros de Tijuana, con razón el licenciado Armando Navarro y sus publcistas no salían del Estadio Gasmart.

 

MURIO ORESTES ''MINNIE'' MIÑOSO


Una noticia que nos duele y nos llena de tristeza, es el fallecimiento de Minnie Miñoso, una persona que dio todo por el beisbol, que marcó una época y dejó un gran legado en Cuba, México y especialmente en la ciudad de los 4 vientos (Chicago), donde fue conocido como Mister White Sox por su gran contribución a los Medias Blancas... Tuve el orgullo, el honor y la enorme satisfacción de haber sido dirigido por él en los Delfines de Puerto Vallarta, campeones de la Liga del Noroeste en 1973 al lado de Juan Suby, Crescencio Lagunas, Nacho Fajardo, Trinidad Aguirre, Porfirio Mendoza, Rubén Saldaña, Orlando Lugo, Carlos Virgen, el Junior de Miñoso entre otros jugadores que se me escapan.


En Guadalajara fue todo un ídolo cuando jugó con los Charros de Jalisco, le llamaron el ''Charro Negro'', igual paseó su fama y su enorme Cadillac azul por Hermosillo, Torreón y Mazatlán, logrando frenar la racha de títulos de bateo de Héctor Espino.


Miñoso jugó en las Ligas Negras, luego dio el salto a las Mayores con los Indios de Cleveland, pero fue con los Cardenales de San Luis y los Medias Blancas de Chicago donde tuvo sus mejores momentos, incluso una revista de gran importancia en USA lo nombró el Novato del Año... Era un jugador muy agresivo y tremendo bat, al que le daban muchos pelotazos, nunca se molestaba, al contrario lucía sus dientes blancos con su sonrisa noble y a flor de piel... Los que dirigen el Salón de la Fama de Cooperstown deben estar avergonzados, en la elección pasada lo dejaron fuera, ya pa' qué, nuestros peloteros se hacen grandes después de muertos... Ya Chicago se quedó sin sus dos grandes íconos, Miñoso y Ernie Banks, el emblemático Wrigley Field y el Comiskey Park están de luto, y al fondo del jardín izquierdo permanecerá de por vida su inconfundible número 9... En ese 1973, yo como un joven inexperto y rebelde, no supe aprovechar su cercanía para escuchar sus anécdotas, bromas y tantas historias sobre la discriminación que sufrió en las Ligas Mayores, en los lechones y arroz con pescado que cocinaba los domingos después de los juegos... Antes de que nos firmaran los Charros nos pidió que fuéramos amigo de su hijo Willie para que este jugara beisbol, ya sea en la Sección 33 o en los campitos afuera del Tegnológico, porque tenía problemas serios de adicción a las drogas y en Vallarta volvimos a encontrarnos... Ya los Charros de Jalisco no tienen a Memo Garibay, Manolo Fortes, Ossie Alvarez, Panchillo Ramírez y Miñoso, sólo queda Tribilín Cabrera en vida... Descanse en paz.

CATCH THE FEVER.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.