Nostalgia y Doble Nacionalidad

En Tijuana cayeron las primeras lluvias y el tiempo nos avisa que será un invierno crudo y si llueve no hay beisbol y si no hay beisbol no hay entradas, ni movimiento para los que estamos inmersos en este hermoso deporte. ''La lluvia es una bendición de Dios, hace falta que llueva'', me comenta Laurita Ibarra, al tomar mis acostumbrados alimentos por la mañana rodeado de flores y pájaros silvestres por la Calle Castro de Las Huertas, pero yo pienso en los guardacampos, los ampayers, en la gente del Bordo que viven en condiciones de hacinamiento igual que los niños de la calle y los que habitan las humildes casitas de los cerros, allá por donde da vuelta el aire y les hacen mucha falta cobijas para cubrirse del frío.



Con el frío duelen los huesos, el brazo y duele el alma, porque te quedas en casa a ver la televisión y sucede que pasan puro futbol todo el santo día, señala el Texano José Plascencia nacido en San Miguel El Alto, allá donde se dan los hombres y los caballos, ya lo dijo ''Chente'' en sus canciones, entonces no queda otra más que escribir de beisbol y recordar a los amigos que se nos han adelantado en el camino y algunas hazañas de los peloteros que hicieron historia en el beisbol mexicano y allende la frontera.


Y así fue como recordé al Parque del Seguro Social y al mítico Parque Delta ahora que los Diablos presentaron la maqueta de lo que será el Estadio Fray Nano. De pequeño sólo conocía el estadio viejo de Obregón, después el Tecnológico de los Charros de Jalisco y estadios modestos de la Liga del Bajío y de la Noroeste. Pero no se crea, por ahí pasaron estrellas del calibre de Angel Castro, Beto Avila, Clipper Montemayor, Pancho García que venía de pegarle un jonrón histórico a los Medias Blancas, a Chorejas Bravo, Bacatete Fernández, el gran Orestes Miñoso que tiene otro chance de entrar a Cooperstown, el mano bruja Panchillo Ramírez, Andrés Ayón, Minervino Rojas, Elrod Hendricks, Don Memo Garibay y el Dr. Alvaro Lebrija que fue el constructor de esa gran organización. ¡Qué beisbol señores!

AURELIO RODRIGUEZ Y FELIPE LEAL


En ese estadio del Tecnológico que ya fue derrumbado por la Calzada Revolución, tuvimos la suerte de ver jugar a los Serafines de Anaheim que traían en sus filas a Jim Fregosi, Vic Power, al tamaulipeco Felipe ''Brazo Fuerte'' Leal y a un novato de Cananea que empezaba a dar mucho de qué hablar por su gran brazo y que ya habíamos visto jugar en la Mayor de Guadalajara, es decir, Aurelio Rodríguez. Ni que decir del descomunal cuadrangular que conectó Héctor Espino por arriba de los anuncios de la leche Sello Rojo.


Por el Bajío, específicamente en La Barca, La Tuza Ramírez acabó con el cuadro, luego aparecieron Enrique Castillo y la Chata Cerda. El extraordinario réferi Ray Solís era de por esos rumbos. En Santiago, los Tabaqueros tenían a un manager explosivo y auténtico guerrero que peleaba y discutía fuerte con los umpires, era un miedo enfrentarlo, se trataba de Ray Garza Gómez apodado El Terrible 11 y con el llegaron al ''Ferrocarrilero'', el Mara Sañudo de quien se decía que era un jonronero salvaje tipo Ramiro Caballero.


Fue cuando vimos jugar por primera vez a la Gata Padilla, de civil a Coty Leal, a la Rata Vargas y Tribilín Cabrera. Tampoco nunca olvidaremos la vez que platicamos con Don Ernesto Carmona en su tienda de deportes por la Calzada Independencia. Extraño mucho a Manolo Fortes y a Ossie Alvarez, dos grandes instructores que llevaron a mucha gente de Charros a jugar en las Mayores. Lo único que puedo decir de ambos, es que descansen paz, gracias por sus enseñanzas y por todo el tiempo que me dedicaron.


En esos años de los 60's por la misma Calzada Independencia, a un lado de San Juan de Dios se presentaban con mucho éxito en un modesto teatro Palillo y los Xochimilcas con su sátira política y música para reír a carcajadas, y para variar en la misma avenida esquina con Medrano cerca del Occidental triunfaba en la Coliseo nada menos que Efrén ''El Alcacrán'' Torres y después llegaría un novatito de grandes cualidades técnicas de nombre Mario Díaz, ya habían pasado los tiempos de José Becerra y ahora eran los momentos de gloria de Chava Reyes, el Tubo Gómez, Jamaicón Villegas y el rebaño sagrado, no como estas Chivas que son una verdadera verguenza para la afición tapatía. Cómo olvidar al Oro y al Nacional. De la Lucha Libre tenemos recuerdos de Black Killer, Kiko Van Dick, Alfonso Dantés y Red Terror, el lío era regresar y cruzar caminando de noche por el Parque Morelos, teníamos 9 años de edad, pero eran otros tiempos no es como la inseguridad que priva actualmente .

 

CABALLO VIEJO Y CANSADO

 

En una ocasión mi querido hermano Noé nos llevó a ver a los Pericos de Puebla, gracias a las bondades de Carlos Murrieta y allí quedé impresionado por la forma en que lanzaba Jiquí Moreno, una de las glorias cubanas que ya viejo y cansado como los caballos de la sabana, lucía como los buenos vinos desde el montículo, recuerdo también a Florentino Rivera, a Daniel Morejón, Lupe Cansino y naturalmente que a Jorge Fitch, bajo las riendas del pimentoso Tony Castaño, esos Pericos si que volaban alto. Por cierto, platicamos con Oscar, hijo de Fitch y nos dice que luce cansado y algo triste más que nada por el abandono de los dizque ''amigos''. Recordamos a Jorge cuando acabó con el cuadro conectando jonrones a granel para los Yaquis de Obregón. Antes de eso se vivieron momentos de gloria para Pepe Leyva, Becerril Fernández, Kiko Castro y el Yaqui Ríos con los Ostioneros de Guaymas que vivían tórridas batallas con sus aguerridos vecinos de los Rieleros de Empalme en el ''Estrellas Empalmenses'', me imagino, dependiendo de las generaciones, que una que otra lágrima se le saldrán a sus viejos y fieles aficionados nomás de recordar los tiros desde el center field del Diablo Montoya, los 27 vuelacercas de Ronnie Camacho, el guante de David García, la picardía y homorismo de Pilo Gaspar y Pisi Martínez, las grandes curvas de Alfredo Mariscal, el perfume oloroso de César Gutiérrez y los pantalones del zurdito Pepe Soto.


Al inicio de los 70's Benjamín ''Cananea'' Reyes, un timonel joven y desconocido, escribió uno de los momentos más extraordinarios que se recuerden en la Liga Mexicana, pues de un 0-3 se levantó contra Saltillo para dejarlos sin sarape y coronar campeones a unos increíbles y mágicos Charros de Jalisco. Tomás Herrera todavía tiene pesadillas nomás de recordar esa tragedia.


Otro de los momentos que atesoro fue cuando conocimos (1972) y platicamos largo y tendido con Bill Wright, una gloria de las ligas negras y ganador de la triple corona de bateo con los Diablos Rojos del México que tenía un modesto puesto de hamburguesas en el hotel donde se hospedaban los equipos visitantes de la Liga Central que íbamos a jugar a Aguascalientes contra los Rieleros, en el viejo Parque Alberto Romo Chávez. El gran Burnis Wild nos cautivó con su trato y la experiencia que le daban los años platicando y aconsejando a los novatos de aquellos inolvidables Charros de Zacatecas. Bill Wright falleció en 1996.

 

DOBLE NACIONALIDAD


En las Reuniones Invernales de San Diego, los directivos de la Liga Mexicana tienen desde ayer la disyuntiva de retener a sus jugadores como extranjeros y de esa manera asegurarlos para no arriesgarlos entrando al draft o rifa, que en este caso sería del tigre, tal es el caso de Gil Velázquez que jugó la temporada pasada con los Leones de Yucatán. No es fácil la decisión para los Hermanos Arellano, pues Gil atraviesa por gran momento con los Aguilas de Mexicali. Vamos a ver qué enganchan los Toros que tienen muchas áreas que cubrir, supuestamente van por un pitcher abridor, dos jardineros y lo que esté disponible en el mercado para apuntalar la base nacional. Los Arellano junto con Alberto Uribe, serán los encargados de atender a toda la plana mayor y vacas sagradas de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) como es el caso de Alfredo Harp Helú que recibirá un reconocimiento como Ejecutivo del Año y Roberto Mansur, un experimentado directivo, sagaz, astuto y con buen tino que viene con toda la intención de reforzar a los Diablos con dos o tres caballos del área del caribe, por supuesto por acá estará también Raúl Cano representando a Tabasco, y en el caso de los Toros, ya sabemos cómo se esmeran en atender a sus visitantes, pues el Grupo Gasmart es una empresa con creatividad en su esencia y una larga tradición de excelencia, por eso se nos hizo raro que no tuvieran una atención, ni siquiera de cortesía para invitar a la prensa de Tijuana al coctel de bienvenida en el Hotel Hilton. Toros tendrá que buscar otro lanzador, porque a Eddie Gamboa ya se lo llevaron los Orioles de Baltimore que tal parece entraron en una etapa de crisis. ¿Se irán los Broncos de Reynosa para galopar hacia Nuevo Laredo?, tan malo el pinto como el colorado en lo que se refiere a violencia, nos gustaría mejor una franquicia en León o ya de perdido en Mazatlán.

 

INAUGURARON LA JUVENIL Y LA AMATEUR


De manera oficial la temporada de la Liga Juvenil Amateur lleva el nombre de Loreto Calvillo cuyo apoyo y difusión del beisbol amateur resulta invaluable y es una distinción muy merecida para el profesor zacatecano, en este circuito donde los Red Sox han sido el equipo que ha conquistado más campeonatos en los úlimos años bajo la dirección de Samy Bravo.


De igual forma la Liga Amateur de Superveteranos inauguró su campaña en honor del finado Daniel ''Guacharrias'' Bustamante y Pedro Vargas que dedicó unas palabras de agradecimiento a todos los equipos presentes en una sencilla ceremonia, donde estuvimos presentes al igual que los colegas Felizardo Bojórquez y René Mora. En los resultados de la segunda jornada, los Tiburones ganaron tinto en sangre a Los Pinos 6 a 5 gracias a un hit productor de dos carreras de Francisco Rivas y a un tambaleante relevo de Ricardo Mendoza. Hay que decirlo, los escualos no se han visto bien en sus dos primeros juegos, les ha faltado gente y no son ni la sombra del equipo triunfador que arrolló al Unión y Fuerza por tal motivo mandaron llamar con urgencia a sus refuerzos de Mexicali para que cumplan con los juegos mínimos y así puedan participar en los playoffs. Jorge Casillas con menos presión en el jardín pegó dos hits, misma cifra de Raúl Pérez que se puso los arreos ante la ausencia de Víctor Arteaga, el Pelón Manuel Robles apenas llegó pero se anotó un jonrón de campo, por Los Pinos destacaron Vera y el profesor Enrique Moreno que ya es un hecho que jugará la próxima temporada como uno de los nuevos refuerzos de la Imprenta San Ysidro. Este equipo también trae en los planes al lanzador Armando Lamas, esto para la categoría de veteranos, pues Lamas, Jorge López y otros jugadores han decidido no volver a jugar jamás para los Dodgers del ''Odioso'' Gabriel Orrantia.


Unión y Fuerza derrotó a Hotel García que estaba ganando hasta la séptima cuando la artillería del conjunto del nuevo dirigente Luis Alonso Mendoza explotó con furioso rally de 7 anotaciones para termianar con un score final de 13-4 con victoria para el ex venado Ernesto Salas con relevo de José Manuel Camacho y bateo destructor de César Portela, Clemente Rincón, Rodolfo Franco que conectaron tres hits y dos por cabeza de Manuel Acosta y Alfredo Lozano.


Por su parte los Yankees sufrieron, pero finalmente se impusieron 14-12 a Viejito García con tarde perfecta de Moi Andrade 4-4 más 5-3 de Aurelio Ríos para proteger la victoria de JoséManuel Talamante que relevó al abridor Leopoldo Garibay y al Flaco 77 Alberto Antelo. Gera Márquez dio de 5-3 y dijo que este año nadie podrá detener a los Yankees, pues los grillos ya se fueron a cantar a un hotel de la Zona Norte. Por cierto Márquez recibirá el Trofeo de MVP del Campeonato Estatal de Superveteranos que conquistó la Liga Amateur.

 

AL CIERRE: Ernesto Rojo y los Pintores del Ejido Mochis se disponen a jugar en Navidad en aquellas tierras de Dios y María Santísima contra Taxtes de los Hermanos Verdugo y Los Alegres de la Sierra reforzados con el Travieso Arce, y posteriormente regresará a esta frontera para seguir impulsando el beisbol, pero ahora en la Liga Amateur donde ha encontrado nuevas amistades y un mejor beisbol... Los Diablos de Protección Integral de B. C. jugarán un partido amistoso este sábado contra el San Luis... Es época de posadas y ya PSN y los Reds las celebraron la semana pasada, este jueves toca el turno al Unión y Fuerza, después viene la de Guerreros que empató 1-1 con Panadería Santa Cruz en gran juego de pelota que tuvo que suspenderse por falta de luz en el Horacio Nieves. Ismael ''Negro' García había dado ventaja a Guerreros con perra línea en la sexta entrada y Tirzo Ornelas lo empató con elevado de sacrificio en el cierre del octavo capítulo... En este juego hubo joyitas a la defensiva de Raúl Mora en el prado central y de Juan Carlos Hurtado en la intermedia por parte del Santa Cruz, pero lo malo fue que su patrocinador no les invitó después del juego ni siquiera un birote o una tortita de atún por el enorme esfuerzo brindado por sus aguerridos muchachos. Son cosas que no se entienden, mucho menos se aceptan y más cuando la gente de San Pedro, Sinaloa es noble y trabajadora, pero bueno, como luego dicen, siempre habrá un prietito dentro del saco de harina. Los morros fajados salieron, quiero suponer con hambre, mientras la porra ingería una gran cantidad de botes de cerveza, no se vale, la comida es de cajón no cree o ¿Usted qué opina apreciable lector?... Nos vemos este martes en Tribuna Deportiva, donde tendremos todas las inauguraciones y un reportaje especial sobre el beisbol infantil de la Liga Municipal. CATCH THE FEVER.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.