Una Verdadera "Ganga"

Terminada la Serie Mundial el beisbol continúa en los circuitos invernales del caribe, especialmente en el nuestro donde los Naranjeros de Hermosillo andan dando tumbos luego de perder por limpia ante los Tomateros de Benji Gil para que de esta forma el piloto tijuanense tome un leve respiro, en tanto que Matías Carrillo entra en una severa crisis de oxígeno al ser enviado al sótano y no se duda que en cualquier momento le llegue la guillotina, al fin y al cabo que seguimos celebrando el Día de los Muertos. La pregunta es, ¿quién será el guapo que lo supla?, nos gusta para que sea Lino Rivera, pues la caballada en la Antigua Pitic está muy flaca.



En lo que respecta al Clásico de Otoño, el manager Bruce Bochy y el zurdo de oro Madison Bumgarner resultan una verdadera ganga con el sueldo tan económico que reciben estos dos principales personajes de los Gigantes de San Francisco. Si se cumple con el mismo criterio Bochy debe ingresar al nicho de los inmortales en Cooperstown igual que Joe Torre que no era nadie hasta que obtuvo las mieles del triunfo con los Yankees de Nueva York. Obviamente no hay punto de comparación, es más meritorio lo hecho por el timonel de los Giants, sin tener los reflectores de Nueva York y la nómina de los Bombarderos del Bronx. Por cierto, Joe lució como un lord inglés al posar con su abrigo y sombrerito retro al muy puro estilo de los 50's.


Sólo dos errores cometió Bochy en la pasada Serie Mundial y fue haberle dado la pelota para abrir a Jake Peavy y Tim Hudson, dos lanzadores que ya dieron el viejazo mientras que Madison Bumgarner se fue hasta los cuernos de la luna superando a estrellas del calibre de Clayton Kershaw, Max Scherzer y el japonés Masahiro Tanaka que ganan un dineral en comparación del zurdón de los Gigantes que provocó un Bom en la Bahía y en el fascinante mundo de las Grandes Ligas. Bochy hasta derrotó a las máquinas de la repetición con aquel jugadón del novato Panic que será recordada por mucho tiempo. Ese tipo de lances solía realizarlos frecuentemente Roberto Alomar y aquí en nuestro beisbol Juan Navarrete con los Yaquis de Obregón con Toño Villaescusa y Aguilas de Mexicali con Houston Jiménez.


Y si hablamos de sacudir la mata, los Rieleros de Aguascalientes con nuevo gerente en la persona del ''Gato'' José Luis García están limpiando la máquina en el ''Romo Chávez'' y al primero que le han dado ls gracias es al coach de pitcheo Mercedes Esquer, es más todo el cuerpo técnico está en la cuerda floja y eso incluye al manager Mario Mendoza, Adulfo Camacho, Porfirio Mendoza, Angel Moreno, Walo Rivera y el ensenadense Amado Peralta, pues resulta que Orlando Sánchez ''El Compay'' muy idenfificado con García por haber conquistado los títulos para los Saraperos de Saltillo dando por terminada la era del ''ya merito'' fue enviado a la Liga del Noroeste para que dirija y se encargue del desarrollo de los principales novatos de los Rieleros y eso es un claro indicio de que el ''Coruco'' no tiene asegurado el puesto de manejador.


TOROS DARAN A CONOCER SU MANEJADOR Y UNA CONTRATACION BOMBA


Por su parte los Toros de Tijuana han mostrado mucho interés en peloteros de esta frontera que para mala suerte de los astados son intocables en sus equipos, estamos hablando de Agustín Murillo, Marco Tovar, Ismael Salas, Manny Rodríguez, Peque Valdez y Danny Verdugo, pero creemos que se puede hacer algo con Ricky Alvarez, David Urías y Ramón Peña Zonta. En el caso de Ricky Alvarez nos resulta ilógico que esté jugando en la Liga del Noroeste, como que ya este beisbol no es para él y en el caso del novato Carlos Mendivil recapacitó y ya tiene algunas series que reportó a Tecuala no sin antes de recibir una reprimenda pues los altos mandos léase los Hermanos Arellano no están muy de acuerdo por el comportamiento del receptor tijuanense que entre sus hobbies tiene el de jugar con serpientes venenosas, no sabemos si se trate de un mensaje subliminal. Por otro lado el zurdo Ismael Martínez tomó el avión para volar hacia Chiapas ante el llamado que le hicieron los Diablos Rojos del México para jugar en la Liga Veracruzana con los Tucanes, la nueva cantera de Roberto Mansur. Por acá en Ensenada, muy contenta la afición del Puerto con lo realizado hasta ahora por Jorge Flores en el campo corto de los Naranjeros de Hermosillo que está más devaluados que el Clásico Mexicano, una verdadera vergoña y tanta tinta que utilizan para calentarlo. Un fiasco.


Entre hoy y mañana los Toros anunciarán a su nuevo manager y luego sus directivos harán maletas para volar hacia Oaxaca donde tendrán habrá junta de la LMB y el Juego de Caridad de los ligamayoristas auspiciado por los altos mandos de los Diablos Rojos del México, será la primera intervención ya de manera oficial de Carlos Orozco y Jorge Campillo y seguramente que les preguntarán por Walter Silva, el Cañoncito Martínez y algún prospecto de nuevo cuño de los Toritos. Bueno, veremos si enganchan algún pez gordo, pues también se supo que pronto darán a conocer una bomba en las paradas cortas, la cual será espectacular por la categoría del jugador.


Nos llegó un correo muy interesante de un aficionado de Ciudad Obregón en la que señala que los Toros tendrán que disminuir muchos gastos superfluos y cobrar las entradas, ''eso de que esté el estadio lleno con gente que entra siempre gratis, acostumbra a la gente a no comprometerse con el equipo, a menospreciarlo, o por lo menos, a no darle su verdadero valor, los negocios son otra situación, se invierte dinero y eso se hace para ganar más o por lo menos no perder. Si se sigue con esa estrategia, Campillo no será realmente Popeye sino Uribe que necesitará muchas espinacas para funcionar''.


El pasado 1 de Noviembre se cumplió un aniversario más del natalicio en Etchoahuaquila del zurdo Fernando Valenzuela (1960) todo un prodigio de facultades que se dio a conocer en un Campeonato Estatal de Beisbol efectuado en Hermosillo, Sonora en 1977, los pocos aficionados que lo vieron lanzar en el Estadio de la Unison (todavía no se le ponía el nombre de Gustavo Hodgers y la final en el ''Héctor Espino'' contra los Búhos, quedaron francamente impresionados, uno de ellos quien esto escribe que fungía como coach de la escuadra universitaria vimos cómo ese jovenzuelo de aspecto desgarbado hizo coronar al seleccionado de Navojoa con el extinto Avelino Lucero al frente, después aparecieron en escena Raúl Cano, Corito Varona, Mike Brito y Tony de Marco, pero el primero que lo descubrió y lo recomendó a los Mayos fue el periodista de El Informador del Mayo Francisco Rodríguez como ya lo hemos dado a conocer en otros reportajes del Toro. O sea, al César lo que es del césar, nada es inventado, lo vimos con nuestros propios ojos. Los Charros de Jalisco estaban por anunciar una bomba y una chuparrosa nos dijo que esa bomba es levantar una estatua del Toro con el uniforme de los Charros, así que hay les dejo la exclusiva de tarea, si la merece o no, pues hay gente del mismo equipo que anda molesta porque sólo estuvo una temporada y a juzgar por ellos no se vale, es decir, no tiene méritos.


Y para el 9 de noviembre, Teodoro Higuera que es dos años mayor que Fernando estará cumpliendo años (Teo es del 58) y también fue un estelar de los Cerveceros de Milwaukee.


Partió la Sub 21 al Mundial de China y las expectativas no son muy buenas pues no llevan poder, vamos a ver qué sucede con este equipo formado al vapor, con decirles que a la primera lavada les encogieron las camisetas verdes que les dieron para entrenar.


UN ESTATAL DISEÑADO PARA GANAR


El pasado fin de semana se jugaron las dos primeras jornadas del Campeonato Estatal de Superveteranos de Baja California teniendo como sede los campos de Tijuana Amateur en Mesa de Otay en la que hubo bastantes inconformidades, principalmente de la Liga Industrial y Comercial de Ensenada que se molestó por la elaboración de los grupos cargada para que las selecciones B que estaban como invitadas calificaran sin problema alguno dado que en un grupo llamado de la muerte pusieron a los equipos fuertes con la finalidad de que se hicieran garras y quedaran eliminados como sucedió con la IC y La Mesa. Las quejas del delegado Junior Soto fueron contra el Doctor Rafael Salcido Presidente de la Liga Amateur a quien se las dijo en su propia cara y bueno, la IC fue derrotada, primero por Tijuana Municipal A que fue por paliza y en la que su pitcher estrella José Luis Leyva fue sacado materialmente a palos y ante la impotencia se encaró verbalmente fuerte contra Sergio Moreno y Rafael Quiñonez a los que retó a golpes y pues ''Timothy Flowers'' no es de los que se hacen del rogar dado su pasado por los encordados, el caso es que Daniel Verdugo les bateó de 5-5 y contra La Mesa se fue de 4-4 en la segunda victoria de los azules de Caín Verdugoque lucieron con el pitcheo del tocayo Saturnino Ríos y Mario Orozco. La Mesa había perdido contra Felipe Zavala y la Amateur de Tijuana dando buena pelea, creemos que en el otro grupo donde jugaron la Amateur B, Rosarito, Ensenada Municipal y Tijuana Municipal B hubieran tenido más chance de calificar, pero ya el ''Ciego'', el ''15'' al que le abrieron su carro para robarle un celular en el ''Camarena'', Silverio Garibay y el zurdo de La Cruz que se la pasaba hidratandose con malta atrás de los dugouts ya descansan en el Monte de Los Olivos. Ensenada IC puso a parir cuates a la Amateur, pero dos errores de Chinto Bárcenas en la inicial hundieron a los porteños, todo alegaba el Puma Peña, hasta un balk que cantó el Rafa Quiñonez, el popular ''Bonice'' que hizo ver su suerte a la Amateur con su relevo.


En el juego para definir el primer lugar del grupo perrote, Tijuana Amateur derrotó a la Municipal con excelente labor monticular de Rodolfo Franco y relevo ciclónico de Ramón Piña, ambos le taparon la boca al manager Fermín Vázquez que no los había utilizado para nada.
El score terminó 5 a 3 y el descalabro fue para el zurdo Alfonso Molina y Marcos Escalante, el formidable jardinero izquierdo de los rojos terminó dándole a la canica de 11-8 para levantar también la mano por el título de bateo que se da en la primera ronda, como ustedes saben ya todo lo que venga en semifinales y final no cuenta para las estadísticas.


YA ESTAN LOS 4 CLASIFICADOS, EL SABADO HABRA CAMPEON


La Amateur A que terminó invicto va contra Ensenada Municipal que entró de panzazo y Tijuana Municipal A enfrentará al sorprendente Tijuana B que tampoco perdió y que está en plan de cenicienta, y cuidado porque pondrán a lanzar a José Manuel Talamante que durmiendo bien y por supuesto bien motivado es capaz de ganarle a cualquiera.


El enrachado manager Fermín Vázquez anda como castañuela y dijo a quien esto escribe que pondrá a lanzar contra Ensenada al zurdo José Manuel Camacho que regresa del Nacional de Veteranos en Hermosillo, también tiene considerado a Enrique Moreno y a Felipe Zavala porque da por descontado que estará en la final y quiere guardar a Salvador Ortega para la final.


Por su parte el timonel Caín Verdugo expresó que tiene como probables a Saturnino Ríos y Mario Orozco, pero se inclina por Ríos, ''primero tenemos que asegurar, primero tenemos que pasar y después ya veremos, hay gente para salir adelante, mi pendiente es si pueden aguantar dos juegos, lo bueno es que ya tenemos a Aarón González que nos da más fuerza en el orden al bat''. Se dijo que la final será en el ''Horacio Verdugo''. La Amateur sigue siendo la favorita para coronarse y más cuando Tony Flores y Enrique Zumaya hacen tronar su tolete.


La decepción de este Estatal -aparte de la IC- fue el equipo de Rosarito, todos parchados en cuanto a material humano y ni siquiera un camisetita del Waldos les dieron Jorge Contreras y el Pantera Carmona que no se quita una chamarra de la Femebe, con eso de que en El Mexicano ya lo confundieron con Freddy Lugo. Al cierre, juegazo de un hit lanzado por Alejandro Chávez que fue una promesa de los Diablos Rojos y los Piratas de Campeche. Chávez llegó a la novena entrada con un out y Alejandro Bernal segunda base del equipo Bañuelos le rompió la joya del sin hit ni carrera al conectarle un batazo entre dos, de todas maneras Guerreros ganó 4-1 con otro salvamento del zurdo Víctor Rivera que mantuvo a la escuadra de Richard Guerrero invictos con récord de 4-0. En otro encuentro el ex ligamayorista curazaleño Randall Simon debutó con los Tigres de Unitec y salvo una rola a la intermedia lo demás fueron puras bases intencionales las que le concedieron los pitcheres del Santa Cruz... Nos vemos en Tribuna Deportiva, les recomiendo las entrevistas de Mario Orozco, el receptor del Juego Perfecto del Guero García y otra con el Dr. Rafael Salcido en el que nos habla de la organización del Estatal de Superveteranos y los seleccionados para el próximo Nacional de la especialidad en Cadereyta, Nuevo León, en donde manifiesta que no irán los mejores, sino los que paguen su boleto de avión, por eso estamos como estamos, no se las pierda... CATCH THE FEVER.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.