"Loco"

Sentimientos encontrados se vivieron el domingo en el ''Angel Camarena'', por un lado la ceremonia luctuosa en honor de Víctor Verdugo Corella en la que su familia trajo sus cenizas y le dieron la vuelta al cuadro para después realizarle un homenaje póstumo ante el nutrido aplauso de los aficionados.


Enseguida la Asociación Estatal de Beisbol entregó placas de reconocimiento a jugadores destacados que a través del tiempo han sido referentes del circuito rojo y ya, al caer la tarde, los seguidores rojos vieron con desaliento, coraje y tristeza cómo Rosarito derrotaba a la Amateur en par de ocasiones para coronarse bicampeones y de paso ser la base del próximo Campeonato Nacional a celebrarse la primera semana de octubre en la ciudad de Chihuahua y algunas subsedes entre las que figura Ciudad Juárez. Pero vamos por partes, semanas atrás Víctor Verdugo asistió a varios juegos de los Tiburones y como siempre bromeó con todo mundo, especialmente con Cheke González, el ''Greñas'' García, Jorge Casillas, Fermín Vázquez, Toby Mendoza y el resto de los jugadores, se le veía muy entusiasmado con un proyecto minero que traía, incluso platicó mucho con mi hermano Noé que estaba de visita en Tijuana para lo de nuestra ceremonia del Salón de la Fama y que conoce sobre el oro y otros metales y el ''Loco'' le habló de cifras y toneladas como si fuera un experto, al fin comisionista y muy atravesado en los negocios, obviamente no podía faltar el tema sobre el beisbol del Estatal, el nivel de las ligas, su organización, los campeonatos conquistados, las obras en los campos y el estado actual de sus instalaciones y sus dirigentes, los campeonatos nacionales, tenía tema de sobra, controversial, polémico, mal hablado y bromista, pero sobre todo un gran amigo que se preocupaba mucho por la Liga Amateur, en los últimos meses su salud se veía quebrantada y empezaba a tener problemas con el oído, pero no dejaba de ir al ''Verdugo'', al ''Burrito Jonronero'' a visitar a sus amigos que ya muchos no le seguían el rollo, pues ya estaba enfermo, sin dinero y sin aquel poder de convencimiento que en Mazatlán le dio el triunfo sobre Alonso Pérez González, a quien el ''Loco'' era de los pocos o el único que se atrevía a llamarle ''El Guacho'' o ''Clavillazo'', el caso es que Víctor Verdugo Corella, le ganó las elecciones de la Femebe al Teniente, pero declinó la silla por no tener tiempo para atenderla, por sus negocios... Me imagino que en el cielo lo recibieron felices otros inolvidables Rojos como Elías Saldívar, el Magnate Díaz, Viejito García, el Guero García, Jefe Terríquez, ''Parrita'' entre otros...

El beisbol amateur está de luto, pues ha perdido un dirigente non, quizás no con las formas debidas, pero ese era su temperamento, su carácter, su estilo, yo la verdad lo llegué a apreciar mucho, porque te hablaba directo, sin bloff y me gustaba verlo sonreír con sus ocurrencias, al fin Lucas McKein, el presidente más guapo -decía él-, ya descansa en paz, Dios lo bendiga, siempre lo recordaremos por la forma en que defendíó a su liga y cómo atendía a los seleccionados cuando fue Presidente de la Liga Amateur. Fue un día muy triste para la Amateur. Sus leales amigos de los Tiburones como Jorge Casillas, Tony Bernal, Toby Mendoza, Baldo y Emilio estuvieron presentes así como un buen número de nietos y nietas del ''Loco'' que se dieron cita para acompañarlo en la casa del beisbol.


Fueron cuatro los homenajeados de la AEBBC, Jorge Casillas, Guilermo Márquez, Ismael Peña y Ezequiel González y como el ''Cheke'' no pudo asistir, Toby Mendoza recibió la placa en su representación. Maylo Peña llevó mucha porra y fue muy ovacionado, se lo merece, lo vimos muy emocionado al igual que al ''Tiburón'' que en la entrevista que le hicimos para la televisión dijo que se sentía ''muy bonito''. Todo esto y entrevistas con los protagonistas usted las podra ver con René Mora y un servidor en Tribuna Deportiva que pasa por Cable Canal 123 en todo el Estado y por radio en la Tremenda 10-30 A. M. los martes de 4 a 5 de la tarde. Por ejemplo, lo que nos dijo Tony Pérez, el pitcher zurdo que fue designado el MVP de la serie y que fue uno de los pilares del equipo de Rosarito junto al antesalista Heriberto Solís. Otra con el manager campeón Jorge Contreras y lo que piensa y espera para Baja California en el ya cercano Nacional de Beisbol en Chihuahua. Precisamente Salvador ''Tigre'' Rodríguez, directivo de la AEBBC al término de la entrevista y después de la entrega de trofeos, lo nombró el manejador de la selección cachanilla y como quedan poco días para prepararse, les tendrán listo un autobús de lujo para que se muevan en las ciudades de acuerdo al grupo donde les toque jugar. Siento que tienen para armar un buen equipo y disputar otra vez la final, aunque me imagino que no podrán contar con algunos elementos de las ligas disidentes de Ensenada, no importa, material hay y de sobra, todo es cuestión de que los muchachos tengan interés por defender los colores de BC, reciban buen trato y sean bien atendidos, porque ya saben, varios tendrán que solicitar permisos en sus trabajos, los gastos de la casa, los hijos, las croquetas de las mascotas y el carro para que lo pueda usar el Sancho. De los triunfos de Rosarito y los tropiezos de la Amateur podemos decir simple y llánamente que ganó el mejor y Rosarito capitalizó todo, entre ellos los errores, la falta de bateo y las bases de caballito de la Amateur y entre lo destacado podemos citar el buen pitcheo del zurdo Tony Pérez, las joyitas a la defensiva de Heri Solis, César Rodríguez, un jonrón del Conejito Sánchez,el guante de Chuyito León y los buenos trabajos de los relevistas de Rosarito como el de Hidalgo y de la Riva que hicieron su jale desquitando los estímulos, hubo uno bueno de Iván Morlett por parte de los rojos y el de José Estrada que no funcionó. La afición manisfestaba, ¿Por qué no trajeron primero a Morlett en lugar del Shilling?

FAMOSAS ULTIMAS PALABRAS: ''Entra Shilling, que le dé, valiente, que le dé'' le gritaba una señora en el ''Camarena''.

 

El estelar Guty Murillo tiró la primera bola ante una gran asistencia en el ''Camarena'', el derecho de los Broncos de Reynosa Omar Espinoza empezó muy bien en su relevo y después fue tocado en la mañana, por la tarde, buen pitcheo del zurdito Quiñonez, pero no tuvo respaldo, porque los bateadores rojos dejaron la pólvora en casa, cero problemas, cero alegatas, bueno, una de Tony González con el umpire Portela, pero no pasó a mayores, quién lo dijera, el Pee Wee Bustamante tiró mejor en una final de la mayor que en la de veteranos de la Amateur, toda la plana fuerte de la AEBBC encabezada por Freddy Lugo estuvo presente en los juegos, mucha prensa y excelente trabajo de Jesús Vega en el sonido local y gracias anticipadas a Jorge Valencia por su apoyo en las estadísticas a esta casa editora y en especial para Playbol. Oiga, por cierto, que apagada estuvo la porra de la Amateur, algunos destellos del Negro Solano y Chavita, pero como la Amateur no pegó palos ni tiró strikes sobrevino el silencio, no había chispa, se fue el feeling y como la tendencia no era favorable se apagó el ambiente. De hecho se esperaba mucho de Ismael Martínez, Marcos Almonte y Shilling Estrada que no salieron en su día, además se sostuvo demasiado a José Luis Corrales que como primer bat fue poco lo que se embasó, así pasa, hay veces que salen las cosas y en otras, mejor tómalas como parte del juego, con la confianza de que volverás a levantarte, cómo, trabajando duro y volviéndolo a intentar, sino, quédate en la casa.


Ya de salida del ''Camarena'' y teniendo como testigo a mi compañero René Mora, la esposa de Manuel Villanueva nos abordó desalentada, inconforme, molesta y con un poco de enojo, que no se tomara en cuenta la trayectoria de ''El Mago' su marido'... Ahí están los números, los hechos, la historia, entonces qué es lo que está pasando, qué es lo que tiene qué hacer Manuel, no se vale, no es justo, nos decía, mientras Tony Bernal tranquilo, sonriendo veía a la profesora como tratando de decir, no se preocupe, ya nos tocará, todo a su tiempo profesora, así son estas cosas, todo a su tiempo, sabias palabras, dar tiempo al tiempo.

 

LA FRASE DE LA SEMANA: ''Tengo un as bajo la manga'', dijo José Luis Amador, quien el sábado se fue a Tecate para apoyar a la gente que necesita lentes en ese Municipio y de paso se fue a checar a un pitcher que según él será todo un éxito la próxima temporada, no quiso adelantar nombre ni el del próximo manejador del Alba Roja, sólo anunció el extraño retorno de ''Navarrito'' como coach del Plato de Oro en la Liga del Ultimo Suspiro en Rosarito. Por su parte el gerente deportivo Salvador ''Kinuni'' Plascencia se fue a un retiro espiritual para purificar el cuerpo y también para alejarse poco del bullicio y de la falsa sociedad.

 

A LO YANKEE GANARON EN LOS MASTERS


Resulta que en la serie final de los Masters entre los Yankees y el San Luis, éstos ganaban por amplio score en el ''Horacio Nieves'', pero al manager Víctor Alzina se le ocurrió sacar a su pitcher abridor Rodrigo Ríos y ándale que la escuadra del Cabezón Márquez hizo 7 carreras sobre el pitcheo de Pepe Galaz para ganar en la última entrada con gran relevo de Fernando Soto y batazo de oro como emergente de Mario González, inició Luis Uribe y se molestó cuando le aplicaron la grúa, ni que fuera Masahiro Tanaka que reapareció con una victoria, ya que, dirán los seguidores de los Yankees que ven cómo los Orioles los arreglaron y el adiós de su capitán Derek Jeter, por cierto, ¿Sabe usted, quién era el shorstop de los Yankees cuando llegó Jeter a los Bombarderos del Bronx?. Para el sábado la gente del Canelo Olmos ya podrá sacar la sidra, mientras que la Imprenta San Ysidro también tendrá lista la Champagne en caso de que Víctor Durán no lo pongan a abrir los Yankees (veteranos de la Amateur), pues con toda razón exclamaban los aficionados, cómo no abres con tú caballo, con eso ya sabíamos quién iba a ser el vencedor, nos decían en el ''Horacio Verdugo'' y tenían toda la razón razón, porque ni las manos metieron los Yankees que le dieron la pelota a Pedro Navarro, mientras Fernando Lozano se apuntaba la victoria apoyado en el gran bateo de Ramón Contreras, Juan Murillo y Fernando González, juego de un solo lado que dirigió Ramón Pacheco en ausencia de David Sinohui. Felipe Gavilanes, Santiago Cuellar y Morrín Ramírez sacaron la cara por los perdedores que tuvierpn gran defensa en Sergio García en la tercera base. Fue un día muy fructífero para Clemente Rincón y su familia, porque también Unión y Fuerza superó a los Tiburones con una gran atrapada de Clemente que se tiró de cabeza para detener sensacionalmente un violento cepillazo de Tony Flores para forzar de manera espectaular en la segunda, si esa bola pasa se empata el juego y Rincón lo evitó y de paso bateó tres hits para apoyar la serpentina ganadora del zurdo José Manuel Camacho que recorrió toda la distancia para superar en el duelo a Salvador Ortega a quien le cayeron con 4 carreras en la primera entrada, a base de palos de Leo Ríos y Ramón Reynoso y un costoso error de Jorge Casillas en la segunda base.

 


Otro que se molestó fue Chava Ortega cuando le cayó encima el piloto de los escualos Fermín Vázquez, sin embargo este lo calmó y Ortega fue de menos a más hasta que tuvo que dejar su lugar a Felipe Zavala. Así que Unión y Fuerza se puso adelante en la serie a ganar tres de cinco en la Liga Amateur de Superveteranos. Se notó que a Tiburones les afectó la inactividad y no pudieron regalarle el triunfo a la memoria de Loco Verdugo, jugaron mal, no batearon y a Ortega lo madrugaron temprano, tiró mucha curva, lo malo para el Unión y Fuerza que perderán a Tomás Gutiérrez por un fuerte tirón cuando corría las colchonetas en un extrabase y Pato Soler también salió averiado de la rodilla en un fuerte impacto con el receptor Víctor Arteaga a quien el ampayer de jom le recordó que ya hay una nueva regla que no se debe bloquear el pentágono sin tener la bola en la mano, hablando de receptores, Shibata Lozano tuvo un día para el olvido, infumable, tirando a las bases y provocó dos anotaciones. Pecas Zumaya no bateó y juró y perjuró en la carne asada que pusieron Baldo y Emilio que este sábado se sacará la espina y prometió traer el notario para que de fe de los hechos. Jorge Casillas se fue de 4-3, hubo otros tres hits de Humberto Pérez y por los ganadores aparte de Rincón hubo tres indiscutibles de Tomás Gutiérrez, 3-2 y dos producidas de La Bestia Ríos, igual cifra de Manuel Acosta .

 

SATURNINO RIOS TIRO SIN HIT NI CARRERA


Y lo hizo a lo grande, sólo necesito de 70 lanzamientos, una base y tres ponches para que los Potros eliminaran a Rosarito en el juego decisivo para sacar al ganador que enfrentará a los Venados en la final de la ''Temporada Adán Verdugo'' de la Liga Municipal de Superveteranos. 2-0 fue la pizarra final en la catedral del beisbol, o sea el ''Sierra Vera'', nosotros tuvimos la fortuna de estar presentes en las últimas 4 entradas y Saturnino estaba cortante con sus lanzamientos por abajo del brazo, el mayor peligro fue cuando Víctor Durán le pegó jonrón de foul por la banda izquiera, pero luego lo ponchó. Ya finalizada su joya de pitcheo lo abordamos y esto fue lo que nos dijo, ''combiné curvas, rectas y la contraria, tuve una equivocación con Durán, pero luego hice el ajuste'', ¿Es tú primer sin hit?, ''no, ya había tirado uno en La Mesa'' ¿Y cómo ves la final contra Venados?, ''es un buen equipo, estamos bien, listos, con el favor de Dios vamos a repetir el campeonato, vamos a echarle muchas ganas, con ganas todo se puede'', por su parte el manager de los Venados Caín Verdugo fue muy claro al señalar que, ''hay mucha chanza de llevarnos el cuarto banderín en fila, tenemos mejor pitcheo con Ernesto Salas, Manuel Mancinas y Nacho ''Rayito'' Alvarez, ¿ Qué es lo más peligroso de los Potros?, ''el pitcheo de Saturnino, es lo único que nos puede meter la traba, ya conocemos dónde comen Loreto Hernández, Chayo Espinoza y los González, ya los tenemos bien estudiados''. Mira, mira.

 

ALGODONEROS Y RED SOX EN PLAN SENSACIONAL


Red Sox le dio una humillante paliza de 21-7 y echó fuera en dos juegos a Colonos del Río en tanto que Algodoneros sorprendía al favorito Dodgers en el ''Picahielo Nieves'' al ganarles 7 a 3 en un juego donde los Dodgers tuvieron en oferta la mantequilla y el tepache, en lo que son los play offs de la Liga Municipal de Veteranos. Estaban muy enojados los seguidores de los Dodgers y censuraron el line up con el que abrió el manager Gabriel Orrantia, ''no vamos a inventar nada, hay que abrir con nuestros mejores hombres y estamos pensando en decirle al ''Odioso' que le dé la bola al ''Jorobado'' Irineo Mejía, sino ahí está listo Jorge López, pero no es posible que se quede en la banca Carlos Vargas, uno de nuestros mejores bats en la temporada regular'', se le oyó decir a un fan azul en la birria o no sé que era el guisado que tuvieron los Dodgers ya entrado el crepùsculo, el único que sacó la cara fue el Ruso Carlos Reyes que dio 3 hits en 5 idas al plato mientras que el gusavense Jesús Bernal conectaba de 3-2 por los Algodoneros que están en plan increíble y sin complejos ante los Dodgers, hagan de cuenta como los Padres de San Diego que la hicieron de aguafiestas contra los Gigantes de San Francisco. Terminado el encuentro y con el semblante algo irritado Gaby Orrantia declaró a quien esto escribe, ''yo sé perder, pero hoy jugamos basura, hay que verlo como es el beisbol, honestamente jugamos mal, debemos tratar de calmarnos, ver en qué nos equivocamos, recuperarnos y confiar en los muchachos para salir adelante, ya lo hemos hecho otras veces, esto no se ha acabado, se que lo vamos a hacer, protesté el juego, porque este dio inicio mucho después de la hora anunciada y eso pierde el acuerdo de hasta donde vaya el score'', el presidente Rafel Quiñonez ya dio como oficial el juego a favor de los Algodoneros. Y otra el juego empatado está pendiente y hasta se podría jugar extrainnings, y no iniciarlo desde el principio. Ya hasta me cayeron encima por lo de Manager del Año, que devuelva las entradas, porque se cayó el sistema.


Al cierre, se coronaron los Compas Sersa en el Grupo B de las Maquiladoras, también se coronaron Santa Cruz y Rojos en el Torneo de Verano de la Municipal que resultó todo un hitazo con José Luis Calleja como MVP y ya se están llevando a cabo juegos amistosos de la Liga Juvenil Federada y vimos algunas jugadas de los Pingas Boys, Turbos, Atléticos con su base de otros años tripulados por Gilberto Gil, Humberto Tovalín y el señor Piña, además del palizón que Cardenales le dio a los A's de Agustín Murillo Sr. y el triunfo de T. J Stars con salvamento del cementero Sánchez sobre los Cachorros de Rosarito en la Liga Juvenil Amateur... Ya tenemos algunos rumores de los Toros, con más tiempo se los daremos a conocer, pero en los avances, no regresan dos coaches y están en pláticas con Mercedes Esquer, y en Atlanta ya despidieron al gerente de los Bravos y se esperan fuertes sacudidas, más que las trajo Odile en Los Cabos... Nos vemos en Tribuna Deportiva... CATCH THE FEVER.

 



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.