El último de sus amigos

Con mucha tristeza nos enteramos del fallecimiento de Miguel Angel Ahumada Mariscal, excelente cronista de los Toros de Tijuana y la voz con sabor a beisbol de ''Polvos del Diamante'' en Dialogando con el Búfalo de Radio Mexicana con el que compartimos algunos programas y toda la temporada del 2004 y 2013 con los astados de Alberto Uribe Maytorena.


A Miguel Angel lo conocimos en Mazatlán desde nuestra primera incursión en la Mex-Pac, en la temporada que se jugó sin extranjeros en este circuito, tenía mucha experiencia en el micrófono, lo seguí cuando narró para los Charros de Jalisco y otros tantos equipos de la Liga Mexicana y del Pacífico de quien conocía toda su historia, imagínense, oriundo de Sinaloa, siempre habló de la época de oro de los Venados con la Coyota Ríos, White Ford, la Mala Torres y todas las grandes estrellas que desfilaron por el Puerto, incluído Cananea Reyes a quien le guardaba un especial afecto, lo mismo para Agustín de Valdez y todos los cronistas de la escuela antigua como Kid Alto, Fausto Soto Silva entre otros. Ahumada Mariscal siempre será recordado por la frase con la que despedía sus transmisiones, ''que sueñen bonito, bonito, les desea el último de sus amigos''. Descanse en paz. La organización de los Toros de Tijuana ya le rindió un tributo a su memoria, antes habían informado en su portal la salida de Jaime Blancarte y la llegada de Carlos Orozco a la gerencia administrativa del club, por ahí también trascendió que Raúl Cano podría regresar como gerente a los Toros, incluso que ya anda tramitando su cambio a Tijuana. Sobre Blancarte, con todo y sus medallas en Culiacán y las Series del Caribe, aquí no dio el ancho, gris en todo, acá en la frontera más visitada del mundo se ocupan elementos dinámicos, carismáticos, abiertos al público, capacitados y que sepan trabajar bajo presión en la oficina, ya la época de Blancarte quedó atrás y no se actualizó, pues fueron muy contadas las veces que figuró en las ruedas de prensa y visitas a cabinas de radio, televisión y los rotativos, cero, más bien se dedicó a la fayuca, el blof y no aportó nada. Es más, nunca se le vio en los campos y menos en las ligas locales, Cano es diferente, tiene ''peper'', ya lo conocen todos y siempre está abierto y disponible para charlar con el aficionado y los medios de comunicación, aunque hay veces que le quiere vender chiles a Clemente Jacques y es que en el mundo del beisbol el que no blofea, no es beisbolista.

LA FRASE DE HOY: ''Más sabe el diablo por viejo que por diablo'', la cual perfectamente es aplicada para Roberto Mansur Galán con la manera tan brillante en que están cerrando la temporada los Diablos Rojos del México, fueron al ''Hermanos Serdán'' y le metieron los dos a los Pericos de Puebla y a partir de este martes deberá continuar el desplumadero en el Foro Sol.


Mansur le puso la muestra a todos los directivos del beisbol mexicano dándole oportunidad a los novatos que los pingos desarrollaron en sus granjas; su más reciente jugada fue contratar a Douglas Clark, un supuesto cartucho quemado que algunos equipos habían despreciado y que los Toros tuvieron de pechito y nunca les dio por contratarlo, y Clark les terminó pegando jonrones en el ''Gasmart'' cuando vino con los Broncos de Reynosa y en el Foro Sol ya con el uniforme de los Diablos en el cierre de temporada para dejarlos fuera de la calificación. Ya se abrieron los campos de entrenamientos en las plazas de la Liga Mexicana del Pacífico, sólo hay que ver cómo quedaron algunos estadios, principalmente el de Mazatlán donde pegó fuerte el Huracán.

 

En lo que se refiere a la pelota local, especificamente en la Liga Masters, los Yankees resultaron mucha medicina para el Sindicato Alba Roja en el juego decisivo celebrado en el ''Sierra Vera'' para sacar al ganador que enfrentaría al San Luis. El zurdo mochiteco Ramón Beltrán tiró un juegazo para pintar de blanco a los pupilos de José Luis Amador, Kiki Leos y el Kinuni Plascencia. 9 carreras a cero fue la pizarra final con un Caballo Peralta convertido en figura al disparar par de dobletes y remolcar 4 anotaciones, secundado por Tumba Velázquez 2-2 y Monkee González 4-3.


Por el lado de Alba Roja hay que resaltar el trabajo ofensivo de Ricardo Villalobos y el Primo Becerra, además del Pollo Castillo que tuvieron una buena temporada con el madero.


De hecho Alba Roja perdiendo dejó buen sabor de boca, aunque hubo algunos aficionados que nos externaron que en este encuentro jugaron al revés, ya que hicieron cambios muy drásticos en el campo corto con un Hilario Carrera fuera de forma e insistieron mucho con un Lucio Pérez ya muy traqueteado y bombardeado. Desde este momento ya iniciaron los del Alba Roja en la búsqueda de nuevos refuerzos y echan sus ojos y el anzuelo para Tecate y no precisamente para traer pan, sino peloteros de buen calibre que ya tienen contactados con Lupe Bojórquez.


Asimismo, nos enteramos que el magnate Héctor Corrales anda tratando de formar un equipo para participar en la liga, pero las reglas y los estatutos del beisbol estatal se lo impiden, incluso a José Carlos de La Trinidad, ''porque el beisbol es el rey de los deportes'' se le pidió que no podía apuntar los juegos en la cueva de los rojinegros, tuvo que anotar el box score en las gradas para que no les protestaran el juego. Al finalizar el juego abordamos a los protagonistas y el Dr. Manuel Gallardo, catcher de Ramón Beltrán nos dijo la fórmula con la que estuvieron trabajando en el juego y que sobra decir, les dio magníficos resultados, ''pura recta esquina adentro y una que otra panzona, no necesitamos más''. Al manager de los Yankees, el Cabezón Márquez, le preguntamos el porqué no abrió con el Tío Rodríguez o si fue corazonada darle la bola al zurdo Márquez, ''la cosa fue que al Tío le dieron muy duro los del Alba Roja y Beltrán ya les había tirado un juegazo y mira, les volvió a repetir la dosis''. ¿Y a los del San Luis cómo los ves?, ''nosotros debemos de ganarle, les vamos a ganar, ellos tuvieron un buen cierre, pero los Yankees son los Yankees, vamos a abrir con el Tío, no importa que Víctor Alzina haya estado tomando apuntes tipo Grandes Ligas de nuestros jugadores''. A los integrantes del Alba Roja no fue posible entrevistarlos, porque se fueron directamente al cementerio, pero este miércoles con más calma y ya recuperados del dolor y en pleno novenario los abordaremos en el Plato de Oro, feudo y paño de lágrimas de los que asisten a desayunar con el Piolín Espinoza, ahí te hablan Chuy Vega.

 

Mamá, papá y los asistentes en el terreno de juego, tengo un entrenador a quien obedecer.


Por favor no me des instrucciones desde las gradas, me confundes. Gracias.


Así dice un letrero que está en el comedor principal de Ligas pequeñas de la Municipal y por cierto muy elocuente para que dejen jugar libres a sus hijos.


Y es que nos dimos una vuelta por los campos y vimos cómo en el ''José Silva'' los Cardenales le pasaron por encima al zurdito Ramírez de los Mets, aunque su pitcher Gustavo Barba Jr. salió bastante descontrolado, pero los pájaros rojos jugaron buena pelota ejecutando muy bien los fundamentos en un perfecto fintar y batear de Paúl Rodríguez y un toque de sacrificio de Alex Carrasco, resaltando la estampa y la gran velocidad de piernas del prospecto Cochelo del Palacio que se robó tods las almohadillas en el beisbol correspondiente a la categoría Colt.

 

VENADOS APALEO A REALES AL ARRANCAR PLAY OFFS EN LA MUNICIPAL
Ignacio ''Rayito'' Alvarez y Manuel Hernández se convirtieron en las figuras principales de los Venados de Caín Verdugo que hicieron dos rallys de 4 carreras en las dos primeras entradas para apalear 15 a 2 a los Reales, en el inicio de los play offs de la Liga Municipal de Superveteranos. El ''Rayito'' tuvo otra salida de calidad, brillante y de la mejor manera posible transitó toda la ruta para apuntarse la victoria y Manuel Hernández estuvo perfecto con el bate al conectar de 4-4 puro chocar la bolita, dijo su suegro y apoderado que se ha convertidoen su fan número 1. Al ''Manuelón'' le sirvió mucho irse temprano a batear malla y a la hora del juego las maripozas de Mauricio Sandoval no le hicieron ningún daño en su swing, en una excelente jornada ofensiva para el primera base de los Venados. En este juego Javier Rentería pegó un jonrón de campo, pero el ampayer de bases en apelación dijo que no pisó la segunda y fue declarado out pese a que le dio la vuelta al cuadro. Gracias a los datos que nos proporcionó el hermosillense Norman Acuña, Sergio Verdugo se fue de 4-2, su hermano Adán dio de 2-2 igual que Manuel Mancinas y un triple con las bases llenas de Oscar Terán. Por los Reales destacaron Sergio Moreno de 4-2 con un triple y Enrique Palomares de 3-2, por cierto este Palomares, Pedro Linares, Octavio Franco y Mauricio Sandoval no jugaron en la temporada o no tuvieron los juegos reglamentarios para poder participar en la postemporada, sólo que el manager de los Reales Alberto Martínez es el presidente de la liga y es el que debe poner la muestra en lo que respecta a cachirules. Después del juego los Venados festejaron con carne asada, jugaron dómino y rifaron los tacos azules del Chelito que usó en este juego Chepe Navarrete en el ''Horacio Nieves''.


En la otra serie, los Potros derrotaron a Rosarito, sin mayores datos.

 

¡PAREN MAQUINAS!, Fernando ''Popeye'' Rodríguez, pitcher zurdo de gratos recuerdos con Compañìa de Gas, Fletes Esquer, Mariscos Titos y que probó suerte con los Tigres del México regresó de Ciudad Juárez para quedarse en Tijuana y lanzar en Otay, de acuerdo a lo que nos platicó su hermano Eduardo en la cabina del terror del ''Sierra Vera'' donde las manda cantar y poner el dinámico Freddy Guevara en el sonido local de la catedral del beisbol de Tijuana.

 

En lo que respecta a los play offs de la Liga Municipal de Veteranos, Colonos del Río completó la barrida sobre los Zopilotes con bateo de Ricky Olmos y Juan Morales y efectivo relevo del ''Botas'' Vicente Pérez sobre la serpentina de David Retes a quien le fonguearon duro la pelota. El otro juego entre Algodoneros y Red Sox terminó empatado 5-5 por falta de luz en el ''Horacio Nieves'' con pitcheo de menos a más de Lupe Cota que tuvo el apoyo de un tirazo del receptor Singi Morales a segunda para sorprender a un corredor de los Algodoneros cuando había cero outs y hombres en primera y segunda y se estaba intentando avanzarlos con toque de bola, luego cayó otro out y le dieron la base intencional a Isaac ''Pollo'' Méndez para pitchearle al zurdo Carlos Castro, estrategia que fue cuestionada por los managers de tribuna, porque Cota es lanzador derecho y Castro sacó un profundo elevado pegado a la barda del jardín derecho que fue atrapado para salir del problema. Con este resultado, Dodgers de Gabriel Orrantia ''El proceder de Manuel y los Colonos del Río deberán esperar a que salgan los otros dos boletos para la fase semifinal. Habrá que esperar a que Rafael Quiñonez tome medidas para que acelere esto.

 

UNION Y FUERZA EMPATO LA SERIE A ROYALS


Con gran pitcheo del zurdo José Manuel Camacho y bateo explosivo de la artillería roja del Unión y Fuerza les dio el triunfo por paliza sobre los Royals y Francisco Mora y su relevista Efraín Plascencia. Con esto, se emparejaron los cartones a un juego por bando y el próximo sábado decidirán quién será el guapo que se mida a los Tiburones, equipo que está esperando un ganador y mientras tomará un juego de práctica, muy psoiblemente contra Vagabundos para no entumirse y esperar a los ahijados de Clemente Rincón, pues una golondrina de los Royals no creemos que haga verano, pues ya se aliviaron. A Camacho lo relevaron de manera hermética Rodolfo Franco y Ramón Piña o como dijera Miguel Angel Ahumada, a ritmo de conga, rumba y cha cha chá, destacando a la ofensiva Tony Saludes con doble y triple, igual el versátil Marcos Escalante, Pato Soler que regresó igual que Tommy Gutiérrez y respaldada con el bateo de Shibata Lozano, Manuel Acosta y Ramón Reynoso. Clemente Rincón no bateó mucho, pero robó dos hits en una misma entrada con sendos espectaculares lances, pero aún así no hubo pechugas fritas, algo está pasando allí doctor. Dejamos el ceviche de los Yankees y resulta que nos tocaron la bola por tercera.


Al cierre, los Pipos se coronaron en la Liga de Maquiladoras con bateo oportuno de Said Soltero, los Castañeda de la Destrucción y serpentina combinada de Alvaro Vázquez y Eduardo ''Yayo'' Villalobos le dieron el campeonato al barrer en dos juegos con los Padres. En la categoría B los Titanes disputarán la final a los Yaquis de Compas Sersa.


Y en el ''Angel Camarena'' presenciamos un juegazo entre Reds y Yankees, lleno de conatos de bronca, golpes, aventones, emociones, tirazos desde el center field a cargo de Arturo Amaya y de Santiago Cuellar, el de este último para enfríar al corredor que era la carrera del empate y que fue con la que terminó el juego por falta de luz y producto de gallina de los umpires que ya no quisieron nada porque el horno no estaba para bollos con broncas del Pescado Patrón con Joel Ríos cuando Agustín Chávez lo fusiló en home, en mala decisión del coach de tercera Fernando Barrutia, de Patrón con Felipe Gavilanes, Iván Flores contra Ríos y Mannix Acosta contra Gavilanes. Esta serie está como para una película de beisbol, muy reñida y llena de alegatas, grandes lances, desplantes, sabor de pelota caliente y batazos panorámicos como el palo de vuelta entera que Juan Moreno le dio a Víctor Durán que caminaba tranquilo, pero los Reds lucharon hasta el final y empataron la pizarra con batazos de Cristóbal Valdez y luego el hit al center de Ismael Llerenas con la primera base desocupada, se pensaba que el timonel Néstor Morán le daría la base intencional, pero lo sacó del hoyo la gran jugada del Chago Cuellar.


No sabemos que dictará la directiva, si se reanuda el juego que es lo más lógico y dice la regla o si habrá sanciones, ojalá que no para que el espectáculo siga hasta que caiga el último out, pues las broncas son parte del juego y hubo por los dos lados.


Cerramos con los juegos amistosos en la que Ostioneros derrotó a Red Sox y Cotta Sports a Bravos TJ Sports en la Liga Juvenil de la Amateur, la cual piensa echar a rodar su campeonato el próximo 27 de septiembre, en tanto que la Liga Municipal nos informa en su página oficial que los Mayos pintaron de blanco a los Dodgers y de esa forma, la final del Torneo de Verano que ha resultado sensacional y muy disputado iniciará este domingo entre Mayos y Santa Cruz y en la otra categoría van Cañeros contra Rojos... Los Reales le echaron a perder la despedida al Capitán Derek Jeter que fue acompañado hasta por Michael Jordan... Nos vemos en Tribuna Deportiva... CATCH THE FEVER.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.