El recuento de los daños

La Temporada 2014 ha terminado para los Toros de Tijuana, con razón los aficionados hicieron un entradón en el último juego celebrado en el majestuoso Estadio Gasmart contra los Saraperos de Saltillo, presagiando que ya no regresarían, y más por la forma en que perdieron.


Fue una de las derrotas claves que los dejó fuera de la competencia, pero sin temor a equivocarnos, la sufrida en el primer juego de la doble cartelera en el Foro Sol ante los Diablos el pasado jueves, fue la más dolorosa cuando dejaron ir una ventaja de 4 carreras. Es cierto que el equipo luchó hasta el último out, que sus directivos intentaron de todo para estar en la gran fiesta, pero finalmente no se cumplieron las expectativas, aunque manejen que les entregaron un equipo al cuarto para las doce, parchado, que se reestructuró, que se reforzó, que fue un equipo competitivo es muy cierto y loable el esfuerzo de Alberto Uribe Maytorena, pero están fuera, eliminados, por qué no sé, pero así fue. ¿Se pagó el noviciado?, no lo creemos, en la organización hubo gente de mucha experiencia, desde asesores, dirigentes, gerentes, peloteros y manejadores.


Hay que decirlo, lo que sobró fue grilla y mala planificación, pero lo vergonzoso fue el complot que le hicieron a Mario Mendoza y a Matías Carrillo de parte de algunos coaches, ¿nombres?, no tiene caso, ellos saben quiénes personificaron a Judas en el momento en que Toros necesitaba de unión y armonía. Imperdonable. Ese slogan de toros coludos y todos rabones nunca se cumplió.


Con razón nos preguntábamos el porqué habían botado a Matías, siendo que sus números no eran tan boyantes, pero tampoco tan malos, tenía que haber un mar de fondo en ese despido y quitarle así porque así a un general todas sus medallas ganadas en el campo de batalla era algo que no concordaba, pero tarde que temprano las cosas llegan a saberse, no falla esa máxima.


¿Mala planificación?, qué hubo poco tiempo sacan sus jilgueros como excusa, tal vez pero la oficina contrató a muchos jugadores con nombre, pero en plena decadencia, que llegaron lastimados y que cobraron muy bien sin desquitarlo en el terreno de juego; fue tan larga la lista de peloteros que desfilaron hacia Toluca que hicieron que aumentara la cuenta bancaria del Dr. Cuauhtémoc Reyes. A los asesores también les fue muy bien y no me refiero a Carlos Hernández y Jorge Campillo, sino a los que no aparecían en la nómina, hasta Alazraki tuvo su intervención y no sirvió de nada y es que, trajeron muchos sabios de Culiacán y algunos departamentos no tuvieron la calidad y clase como le gusta al jefe, porque la clase y la imagen nunca hay que perderla y aquí en Tijuana hay gente que sabe trabajar y por menos dinero, no necesitan ir hasta la capital de Sinaloa, ni tampoco a Guaymas, ni andar con ''buenos días afición'', qué es eso, al aficionado hay que darle lo mejor, que esté bien informado y traerle los mejores extranjeros, pero a tiempo, se imaginan si Brayan Russell y Ramón Ortiz llegan desde principio de temporada como sucedió con José Contreras y Eduardo Arredondo, otro gallo nos hubiera cantado, con decirles que entre Walter Silva y el Cañoncito Alejandro Martínez apenas ganaron 10 juegos.


Otra de las equivocaciones fue quitar y poner a tanto manager y aunque Jesús Sommers entregó números favorables, al final lo que cuenta es que no metió al equipo a los play offs y eso le pasó a Paquín Estrada que ya no lo repitieron cuando perdió la final de la LNM contra San Luis Río Colorado, en lugar de Sommers, sentimos que hay que traer un manager con más personalidad, un piloto con experiencia de Grandes Ligas, de preferencia latino, por ejemplo Tony Peña (se vale soñar) y otros que dirigen o trabajan como instructores en Triple A como Omar Vizquel o Juan Gabriel Castro por mencionar algunos o ya de perdida a Félix Fermín. para que los Toros no se queden en la orilla.


Repito, sí se hicieron buenas cosas, la mejor, fue sacar del firmamento a Minatitlán y sus retrógradas directivos, en Tijuana hay recursos, un estadio hermoso, funcional y el clima de maravilla, pero hay que sacar a lo que no sirve, a lo que estorba, al que blofea, al que no deja trabajar, porque hay jugadores que no deben continuar en el equipo, tanto de los jardines como del cuadro y los serpentineros, los coaches también, a ver díganme, ¿cuál fue la labor de Pedro Meré?, ¿en qué contribuyó?, ¿qué hizo Eduardo Valenzuela?. Todo eso debe analizarse, luego de que les entreguen el reporte para evaluar el desempeño de los jugadores.


Será un invierno de mucho trabajo, en este momento hay desencanto porque no se calificó, ya con más calma y con la cabeza fría habrá que ver cómo actúan los jugadores en invierno (LMP), pero de que habrá sacudida eso no tiene vuelta de hoja, habrá caras nuevas y por favor, una clínica especializada para que haga los exámenes físicos correspondientes a los jugadores que lleguen, habrá material, ya sea de cambio, compra y recomendados como el muerto de Randy Ruiz, al que llamaron el ''Bombardero del Bronx'', otros como Jesse Gutiérrez, Mario Valdez, Miguel Aguilar y Esteban Hernández que llegaron lastimados o se lastimaron a las primeras de cambio, con decirles que Adán Amezcua dijo que le hizo mucho daño el frío de Tijuana siendo que se cayó de una cuatrimoto en un cerro y se lastimó feo la clavícula de la cual nunca se recuperó.


En una ocasión el gerente Jaime Blancarte nos manifestó en el ''Gasmart'' que le daban mucha risa nuestros artículos, no importa, se respeta, pues cada quien puede externar lo que sienta y quiera, a ver esta entrega qué opinión le merece. Y él está en la lista de los que posiblemente no regresen, es más, a sus tirantes y a su silla ya se le busca nuevo sustituto.


Lo mejor está por venir, ya en el Show Case vimos buenos brazos y mejores físicos de los prospectos que tienen los Toros en sus granjas y en la que más de 15 scouts de MLB estuvieron checando en días pasados, por allí vimos y saludamos a gente de la talla de Lee Sigman, Manuel Samaniego, David Tapia, el Pollo Peña, el Chino Valdez, José Lavagnino, Spike Lundberg, Alfonso, Aarón Acosta, Raúl López, de hecho los Rays de Tampa Bay fueron mayoría y están muy cerca de la organización que preside Alberto Uribe, ánimo Beto que la tercera es la vencida. En qué sueñan los Toritos, ese toro enamorado de la luna se amorcilló en el Foro Sol, pues no le ganaron ningún juego a los escarlatas. Para terminar, nuestro reconocimiento para el regio Arturo Rodríguez, clase de temporada, el MVP de los Toros, ojalá lo compren o hagan una negociación para que regrese a esta frontera, será muy difícil, pero las relaciones entre Toros y Sultanes son excelentes. Esta historia continuará.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.