En La Caja De Bateo

Hermosillo 1974, la primera Serie del Caribe en México

Después de debutar en la Serie del Caribe de 1971 en Puerto Rico, México fue designado la sede para 1974. La ciudad designada fue Hermosillo y su funcional estadio (apenas en su segunda temporada), había gran expectación, pues por primera vez se iba a ver esa clase de béisbol que veríamos con sus peloteros de grandes ligas.

horaciolopez

Don Horacio López Díaz fue el encargado de lanzar la primera bola.

 


 

Venados de Mazatlán se coronó campeón, venciendo en gran final a los Yaquis de Cd. Obregón. Sin embargo Venezuela no pudo asistir al clásico caribeño, debido a que los peloteros se pusieron en huelga; entonces, se tomó la decisión de que el subcampeón, Obregón tomara el lugar de los venezolanos. Ronnie Camacho era el manager de Mazatlán y Marte de Alejandro el de los Yaquis en Hermosillo, se desató una fiebre beisbolera, una gran cantidad de aficionados vinieron de otras partes de la Republica, y muchos se quedaron sin boleto debido a los llenos hasta las lámparas.

hectorespinosc1974

Héctor Espino debutó con cuadrangular. Después Tom LaSorda prefirió quitarle el bate de las manos en otro juego. Don Héctor se coronó campeón bateador con .429


La primera Jornada

En el partido inaugural, Criollos de Caguas de Puerto Rico, venció a los Yaquis de Cd. Obregón. El veloz lanzador Rafael García comenzó descontrolado el partido. Y ahí mismo le anotaron las dos carreras; Ed Bauta, uno de los refuerzos realizó un gran relevo, pero ya para una causa perdida. La única carrera de los Yaquis fue un cuadrangular de Héctor Espino en la séptima entrada. Fue el principio de una gran serie para Espino.


GANA VICENTE ROMO

En el segundo partido de la jornada, el campeón Venados de Mazatlán venció 3-2 al poderoso Tigres de Licey, dirigidos por Tom La Sorda. Un jonron de Celerino Sánchez, puso a los Venados en camino a la victoria, y un hit de Benjamín Cerda impulsó la carrera de la victoria en la novena entrada, ante la locura general en el estadio de Hermosillo.

felixmillan

Félix Millán de Puerto Rico batea, "Paquín" Estrada es el receptor de los Yaquis.


Para la segunda jornada los Yaquis superaron a los Venados en la batalla de hermanos. Vicente Romo lanzó un gran juego, lanzó ocho ceros en línea antes de perder la blanqueada, por varios innings mantuvo el juego sin hit. Matt Alexander el veloz norteamericano, bateó 4 hits.

vicenteyenriqueromo

Vicente y Enrique Romo se reunieron con Obregón en Hermosillo 1974.


En la tercera jornada vino un gran triunfo para México; en el primer juego los Yaquis de Obregón vencieron a los Tigres de Liceo con gran pitcheo de Ed Bauta y bateo de Espino que conectó dos hits y produjo 4 carreras; esto entusiasmó al comisionado Bowie Kuhn, que bajó a la caseta a conocer y saludar al "Babe Ruth" mexicano. Kuhn comentó que Espino debería estar en grandes ligas.


En el segundo juego del día, Caguas venció a los Venados 2-1 en una cerrada batalla; Joe Pactwa lanzó un gran partido por el equipo mexicano, pero los errores hundieron la nave Azteca. Sergio Robles , tan efectivo en otras series hizo un tiro malo a la tercera, permitiendo que entrara la carrera decisiva. Al terminar la primera vuelta de la serie, el campeón Mazatlán estaba contra la pared, y Yaquis, el sub campeón estaba en la pelea.

edbatua

Ed Bauta lanzó en gran forma por los Yaquis. Quedó en el equipo ideal de la serie.


Al iniciar la segunda parte de la serie, en el segundo juego de la jornada los Yaquis vencieron de nuevo a los Venados 8-5 con vuelacercas de Jorge Orta y Darrel Thomas y un excelente relevo del refuerzo naranjero Dennis Otoole. El cuadrangular de Orta fue el decisivo, un cañonazo por todo el jardín central.


El "Charolito" había jugado en el verano con los Medias Blancas de Chicago, y en el invierno con los Mayos de Navojoa, y fue tomado de refuerzo por los Yaquis. El gran Celerino Sánchez conectó dos triples, pero en una de las jugadas fue puesto out en home en una discutida jugada.

celerinosanchez

Celerino Sánchez quedó por tercera vez en el Equipo Ideal de la Serie del Caribe. Lo había logrado en 1971 con Naranjeros y 1972 reforzando a Guasave. En esta serie fue el campeón productor con 8 impulsadas. Después lograría su cuarta inclusión en 1976.


JUEGO DECISIVO

En la penúltima jornada se enfrentaron los Criollos de Caguas y los Yaquis de Cd. Obregón. El que ganara quedaría como único líder, Marte de Alejandro decidió darle una nueva oportunidad a Rafael García, pero de nuevo falló explotando en la misma primera entrada. Luego vino Enrique Romo a realizar un tremendo relevo, para mantener a los Yaquis en la pelea. Sin embargo, al final Caguas tomó amplia ventaja sobre César Díaz. En este juego Enrique Romo demostró que estaba listo para lanzar en la "Gran Carpa", luciendo buena curva y gran velocidad.

pedroborbon

Pedro Borbón, pitcher ligamayorista de los Tigres de Licey.


Pero Caguas ganó 4-1 para quedar como único líder de la competencia, Eduardo Rodríguez fue el lanzador ganador, con relevo de Ramón Hernández.


En el segundo juego de la penúltima jornada, Dominicana venció a Mazatlán 3-2 en 11 entradas; la carrera de la victoria fue una jugada cerrada en home en la que Víctor Saiz marcó safe ante la protesta de los Venados.


Tom Paciorek anotó la carrera del triunfo. Ahora Caguas tendría que ganar al día siguiente, y esperar que Obregón perdiera para coronarse campeón.


ULTIMA JORNADA

En el primer juego de la última jornada, Dominicana ganó a Obregón 3-2 y con este resultado automáticamente se coronaba Puerto Rico. En el segundo encuentro, Venados venció a Caguas 1-0 con gran pitcheo de Eleno Cuen. Este fue un juego de mero trámite, pues ya estaba decidido el campeonato.


Puerto Rico se coronó con récord de 4-2, Obregón y Dominicana 3-3 y Mazatlán quedó en último lugar con 2-4.

equipoideal1074

Algunos de los integrantes del Equipo Ideal de la Serie del Caribe 1974. Héctor Espino, Jorge Orta y Ed Bauta de Obregón. Celerino Sánchez de Mazatlán-México. Steve Carter y Rudy Meoli de Puerto Rico.


El equipo ideal fue el siguiente: Gary Carter c (Puerto Rico), Héctor Espino 1b (México), Jorge Orta 2b (Obregón), Celerino Sánchez 3b (México), Rudi Meoli ss (Puerto Rico), Jesús Alou ji (Dominicana), César Jerónimo jc (Dominicana), Tom Paciorek jd (Dominicana), pitcher derecho Ed Bauta (México), pitcher zurdo Ramón Hernández (Puerto Rico).


El gran Héctor Espino se coronó campeón de bateo, demostrando así a los escépticos de otros países que en realidad tenía categoría de Grandes Ligas.


Fue en esa ocasión cuando Bowie Kunn, comisionado de Grandes Ligas bajó al dugout de la Yaquis a platicar con don Héctor e invitarlo a jugar en Ligas Mayores.


Pero si Espino no fue en plena juventud, con todas sus grandes facultades, era muy difícil que lo hiciera a los 34 años de edad.


Después vinieron las Series del Caribe 1982, 1987, 1992 y 1997, celebradas en Hermosillo y todos éxitos tanto deportivos como económicos, regresa la gran fiesta caribeña a la ciudad del sol.


Este 2012, el equipo mexicano va en busca del bicampeonato, representado por segundo año consecutivo por los Yaquis de Obregón, ¡Suerte Yaquis de México!


Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


don nacho



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.