En La Caja De Bateo

México En Su Primera Serie Del Caribe ( 1971 )

La antes Liga Sonora –Sinaloa, tomó el nombre de Liga Mexicana del Pacífico e ingresó a la Confederación del Caribe en 1970. El presidente de la liga era Horacio López Díaz; en la siguiente temporada, la 1970-71 sería la primera participación de México en la pequeña Serie Mundial.

 


 

Los Naranjeros de Hermosillo conquistaron el campeonato, bajo el mando de Maury Wills, venciendo a los Cañeros de los Mochis en la serie final; ese fue el boleto que los llevó a San Juan, Puerto Rico, a la primera participación de un equipo mexicano en el clásico caribeño. Los Naranjeros perdían 4-2 en el cierre de la novena entrada del primer juego, en el estadio Hiram Bithorn; en ese cierre del noveno rollo, Ángel Macias recibió base, y enseguida Celerino Sánchez siguió con un dramático cuadrangular que empató el partido a cuatro carreras.


Las primera dos carreras mexicanas, habían sido producto de dos cuadrangulares del cubano Zoilo Versalles. Por puerto Rico, el liga mayorista Tony Pérez también la había botado sobre el zurdo Alfredo Ortiz, abridor del equipo mexicano; pero Ortiz había lanzado buena pelota, los Cangrejeros de Santurce al mando de Frank Robinson, ganaron ese primer juego 6-5 en once entradas. Los Naranjeros dieron una fuerte pelea, pero al fin fue una "derrota honrosa".


En el segundo juego, México se enfrentó a los Tigres de Licey de República Dominicana. Para ese segundo juego, Maury Wills había anunciado a José Peña para abrir, pero Peña nunca apareció en el estadio; después se supo que se había quedado dormido. Entonces Wills, eligió al joven Maximino León para abrir el partido; este hizo un buen esfuerzo, pero Dominicana, que a la postre sería el campeón, terminó venciendo a los Naranjeros 5-0, con pitcheo de Chriz Zachary. La gran oportunidad para México vino en la sexta entrada, pero Espino se ponchó con la casa llena.


Manny Mota acaparó todo en esa serie; manejó al equipo campeón, fue el campeón bateador y tuvo una gran defensiva en el jardín.


En el tercer juego, Pepe Peña si se levantó a tiempo, pero aún así México perdió contra Venezuela; ahora el marcador fue 5-2. El equipo venezolano fueron los Tiburones de la Guaira. El partido iba 2-2 en la séptima entrada, ahí anotó dos carreras la escuadra venezolana con sencillo de Leo Cárdenas y un cuadrangular de José Cardenal. En la octava entrada. Pat Kelly, (¿le suena este nombre?), conectó cuadrangular para la quinta carrera. Se había luchado, pero era la tercera derrota para México.


Primera victoria

Por fin llegó la primera victoria, y fue sobre los Cangrejeros de Santurce de Puerto Rico. El pitcher ganador fue el relevista Manuel Lugo. Cuando bateadores tan famosos como Tony Perez, vieron a un lanzador bizco, se separaron un poco del plato, por precaución. Y aunque la mirada estaba extraviada él estaba allí, y con buen relevo de Lugo México venció al equipo Boricua 7-5, apaleando al ligamayorista Rogelio Moret.


El rally ganador vino en la novena entrada, con el partido empatado a 5 carreras; Angel Macias conectó sencillo, Villalobos fue golpeado y Celerino conectó doblete, para impulsar las dos carreras de la victoria; el mismo Celerino había conectado vuelacerca en la sexta entrada, y estaba resultando uno de los héroes del equipo azteca.


Por su parte Sergio "Kaliman" Robles, había logrado que los cronistas de Puerto Rico le dedicaran estupendos artículos. Hablaban del tremendo brazo que estaba exhibiendo, y lo empezaron a llamar "Bazooka" Robles.


Los Naranjeros se crecieron con la victoria sobre Puerto Rico, y al día siguiente le dieron gran batalla al poderoso Tigres de Licey de Republica Dominicana. México ganaba 4-3 en la sexta, pero finalmente los Tigres terminaron ganando 8-6. En ese partido Celerino Sánchez conectó su tercer jonron de la serie para empatar el récord. Fue cuando Felo Ramirez , el gran cronista de radio y TV comentó: "oye chico, este muchacho debería estar en grandes ligas, no sé que está haciendo en Liga Mexicana". Al año siguiente veríamos a Celerino debutar en le "Gran Carpa" con los Yanquis de Nueva York.


El último juego

El último partido del calendario fue contra Venezuela, y con lanzamientos del zurdo Jerry Ray Williams México triunfó 7-2. Sergio Robles continuó con su gran actuación en la serie al producir 3 de las carreras del equipo mexicano; y Celerino también siguió acribillando el pitcheo del Caribe al conectar 3 imparables. Al terminar la serie los dos fueron incluidos en el equipo ideal. Así terminaba la primera aventura de México en Series del Caribe, se puede decir que con una buena actuación, pues quedó empatado con Venezuela y Puerto Rico, con récord de 2-4. Dominicana se coronó invicto 6-0.


Hasta el próximo turno de bateo.


Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


don nacho



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.