En La Caja De Bateo

Angel Macias, El pequeño Gigante de 1957

Este 23 de agosto se cumplieron 56 años de la gran hazaña de Angel Macias, al lanzar “Juego Perfecto” en Williamsport, aquí lo recordamos.


 El año de 1957 quedó grabado con letras de oro en el béisbol infantil mexicano, cuando un equipo de valientes niños de Monterrey quedó campeón en el Mundial de Ligas Pequeñas celebrado en Williamsport, Pensilvania.

 

Uno de los grandes héroes fue Ángel Macías que después se convertiría en profesional. Ángel nació el 2 de septiembre de 1944 en Aguascalientes, donde empezó a jugar a los 7 años en el equipo Triana. Al cumplir los 10 años su familia cambió su residencia a Monterrey, allí empezaría a cambiar su vida.

 

A los 11 años se inscribe con el equipo Vidrios y Cristales, de allí pasaría al equipo Botelleros, de la Liga Pequeña Industrial, donde es dirigido por César L. Faz, que sería clave en su triunfo internacional.

 

A los 12 años es seleccionado para representar a Monterrey en el Campeonato Mundial de Ligas Pequeñas y el día 23 de agosto de 1957 se convierte en el niño beisbolista más famoso del mundo al lanzar un juego perfecto contra el equipo de La Mesa, California, y darle a México el primer campeonato mundial de Ligas Pequeñas.

 

Tras la gran hazaña, es recibido en la Casa Blanca por el presidente de Estados Unidos Dwight Eisenhower, y en México por el presidente Adolfo Ruiz Cortines. Su fotografía dio la vuelta al mundo, La prestigiada revista Life le publicó un artículo dedicándole la portada, toda la prensa comenta su hazaña.

 

En ese equipo campeón también jugaron Carlos “Bobby” Treviño y Héctor “La Malita” Torres que también jugarían béisbol profesional. Torres jugó algunos años en Grandes Ligas. El equipo fue dirigido por César Faz.

 

A los 17 años, Ángel debuta en el profesionalismo, al firmar un contrato con los Serafines de California. En 1962 es llamado al campo de entrenamiento del equipo grande, y es asignado al equipo “Abejas” de San José de la Liga de California clase “C”. A los 18 años debuta en la LigaMexicana de Verano con los Broncos de Reynosa dirigidos por Ray Garza Gómez; ese mismo año debuta en la Liga invernal Sonora-Sinaloa con los Venados de Mazatlán que dirigía Daniel “La Coyota” Ríos.

 

Al año siguiente juegó en la Liga Central con el equipo de León, Guanajuato. En un mes de calendario estaba quemando la liga con 30 cuadrangulares, y es subido de nuevo a los Broncos de Reynosa.

 

Una gran coincidencia: el 23 de Agosto de 1965, exactamente 8 años después de su hazaña en Williamsport, nace su primera hija, Josefina Macías Martínez. De 1966 a 1970 jugó con los Broncos de Reynosa, fue parte del equipo campeón de 1969 al mando de Miguel Sotelo. En 1971 pasó a los Sultanes en un cambio múltiple, posiblemente el cambio más famoso de Liga Mexicana, pues en él, Héctor Espino pasó a Reynosa, pero la franquicia fronteriza se cambió a Tampico, allí los Alijadores se “sacaron la lotería” al obtener al gran cañonero mexicano”. La directiva regiomontana fue muy criticada por ese cambio.

 

En Liga Mexicana del Pacífico, después de jugar con los Venados de Mazatlán, pasó a los Tomateros de Culiacán, con los Tomateros se coronó campeón en la temporada 1969-70, venciendo en la final a los Cañeros de Los Mochis. Pero sus mejores momentos los vivió con los Naranjeros de Hermosillo, con ellos fue parte del primer equipo mexicano en asistir a la Serie del Caribe bajo el mando de Maury Wills; peloteros como Héctor Espino, Celerino Sánchez, Bob Darwin, Paul Johnson, Sergio Robles, el propio Ángel Macías.

 

Precisamente en una entrevista, Ángel considera a Maury Wills el mejor manager con que jugó: “Wills era muy observador y estudioso del equipo contrario; desde que llegaba al parque siempre estaba estudiando el movimiento de los lanzadores y jugadores para detectar sus puntos débiles y darnos las indicaciones adecuadas para buscar el triunfo”.

 

Macías se retiró en 1974, muy joven, a los 29 años de edad, en plenitud de facultades, buscó un trabajo que le asegurase el futuro. Inclusive estudió preparatoria nocturna, y después la carrera de Lic. en Administración de Empresas. Él comentó en una ocasión que en 1975, “Chara” Mansur de los Cafeteros de Córdoba le ofreció un gran contrato, pidió 6 meses de permiso en su trabajo, pero los Sultanes no quisieron vender su contrato al Córdoba.

 

Así terminó la carrera de Ángel Macías en el béisbol; una carrera corta pero exitosa.

 

 

Hasta el próximo turno de bateo.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.