En La Caja De Bateo

Aquella anécdota de Maximino León

Era el 1 de febrero de 1971, se estaba jugando la serie final entre Cañeros de Los Mochis, campeones de rol y los Naranjeros de Hermosillo, campeones en el round robin, dos potentes máquinas de jugar béisbol con peloteros de alta jerarquía.


Los Cañeros eran dirigidos por Benjamín "Papelero" Valenzuela y los Naranjeros por el estelar campo corto de los Dodgers de Los Ángeles y todavía activo, Maury Wills.

 

Los Cañeros contaban con peloteros de la talla de Tony Oliva, Aurelio Rodríguez, Gabriel Lugo, Carlos "Bobby" Treviño, Harlod Hodge, Jim Campanis, "Chico" Rodríguez.

 

Pero los Naranjeros tenían una temible alineación: Héctor Espino, Celerino Sánchez, Bob Darwin, Paul Johnson, Angel Macías, el cubano Zoilo Versalles, refuerzo de lujo que pegó 8 cuadrangulares en el play off, además del gran catcher Sergio "Kalimán" Robles.

 

Era el tercer encuentro de la serie final, que estaba empatada a una victoria por bando, estaba programado para iniciar el partido Maximino León, novato del año la temporada anterior con los Tomateros de Culiacán (7-1), en calidad de préstamo de los Naranjeros de Hermosillo.

 

Pero sorpresivamente, Wills mandó al joven zurdo norteamericano Jerry Ray Williams con un alto promedio de efectividad a abrir el partido.

 

Todavía recuerdo el inicio de la nota del gran periodista Eduardo Gómez Torres, al día siguiente: "Maury Wills dejó con los ojos cuadrados al fanatismo, cuando mandó a abrir al novato Jerry Ray Williams, cuyo promedio en CLA lo dice todo. Wills sabía su cuento, rompió la tensión de su carta escondida Maximino León, quien apareció en la segunda entrada y fue eso un león"

 

Nunca había pensado preguntarle a Maximino a que se debió esa estrategia. La temporada pasada de LMP le pregunté de pasadita a Max si recordaba ese juego y por qué no había iniciado él. Me contestó: "fue cuestión de estrategia, venían varios bateadores zurdos al inicio y por eso abrió Williams".

La combinación resultó perfecta, Williams retiró la primera entrada en cuatro hombres y Maximino pintó de blanco a la fuerte artillería cañera, para que los Naranjeros ganaran el juego 1-0.

 

Maury Wills tenía uno de sus "caballos" para abrir ese tercer juego de la final, pero lo guardó para la segunda entrada. ¿Corazonada o estrategia? Un caso raro en el béisbol.

 

Aquí la nota de ese juego, tomada del libro "Los 15 Campeonatos de los Naranjeros de Hermosillo"

Tercer Partido: Hermosillo 1 Los Mochis 0

 

Wills desconcierta a todos cuando manda a lanzar a Jerry Ray Williams para el siguiente desafío el lunes 01 de febrero de 1971; lanza la primera entrada en cuatro hombres y para la segunda ya estaba sobre la loma Maximino León; Wills diría que fue una corazonada, el caso es que el jovencito de apenas 20 años que se ha ganado un puesto en la rotación de abridores desde hace rato, solo permite tres hits a sus rivales requiriendo la presencia del Expreso de Sinaloa cuando las cosas se le complicaron en la novena.

 

Sus curvas de gran parábola vertical y horizontal mantuvieron a raya a la batería verde mientras que Hermosillo fabricaba una carrera en la cuarta a Steve Bailey, la única del partido y que sería suficiente para adelantarse en la serie.

 

Zoilo Versalles, que comenzó con Mazatlán, luego llegó a Navojoa y terminó con Hermosillo, empieza la parte baja de la cuarta con un batazo que suelta Treviño en el izquierdo llegando a segunda. Espino saca un trallazo al central y Zoilo es detenido en tercera, no hay out. Celerino Sánchez conecta una rola a segunda, Chico Rodríguez toma rápido el esférico y prefiere un doble play que tirar al pentágono y ve cómo Versalles anota la primera.

 

Después de un tablazo de Jim Campanis que venció la barda en terreno de foul con dos en bases en la séptima, Maximino León sigue blanqueando a los Cañeros hasta que se llega la novena. Aurelio comienza con fly a Espino; Tony Oliva conecta rola difícil y en gran jugada de Versalles pone el segundo out en la pizarra, que dicho sea de paso al cubano sus piernas ya no le ayudan para un sprint veloz.

 

Falta un out y Harold Hodge está en la caja de bateo; Maximino lo pone en cuenta de 2-1 y Wills salta del banquillo; ¡quiero a Lugo!. Manuel termina la faena, doble wind-up y Versalles toma una rola para el último tercio en las manos de Espino y Hermosillo está adelante 2 juegos a 1.

 

Hasta el próximo turno de bateo

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.