En La Caja De Bateo

Recordando a Benjamín “Cananea” Reyes.

Este 10 de diciembre se cumplen 21 años del fallecimiento de Benjamín "Cananea" Reyes, el que para muchos es el mejor manager que ha dado México.


Benjamín debuta como jugador en 1965 en la Liga Mexicana de Béisbol con los Charros de Jalisco. Jugaba principalmente como tercera base o como jardinero, pero podía jugar casi cualquier posición en el campo, incluso a veces como receptor o como lanzador.

 

Reyes nunca logró a destacar como pelotero, fue considerado como un jugador regular, por lo que sólo juega 3 temporadas con Jalisco. Pero el destino le tenía deparado lo mejor de su carrera como manager


El primer equipo al que manejó fue a los Mineros de Fresnillo de la Liga Central Mexicana en 1968. Su primer título como manager lo consiguió en 1969, dirigiendo a los Tuneros de San Luis, que participaban dentro de la misma liga.

 

En 1971 es nuevamente adquirido por Jalisco, esta vez como manager-jugador. En su primera campaña consigue llevar al equipo al primer lugar de la zona sur, lo que les da el derecho de jugar la serie final ante los Saraperos de Saltillo. Los primeros 3 partidos son ganados por Saltillo, pero por primera y única ocasión en la Liga Mexicana de verano, un equipo se levanta en una serie de esa desventaja y los Charros de Jalisco ganarían su segundo título.

 

Con Jalisco continúa una temporada más, para después pasar en el mismo rol de manager-jugador a los Indios de Ciudad Juárez, donde juega su última temporada.

 

Fue en 1974 cuando es contratado por el equipo en el que haría historia, los Diablos Rojos del México. En su primera etapa en éste equipo consigue el campeonato en el primer y tercer año, además de un subcampeonato y un liderato general. En 1982 tiene un paso fugaz con los Azules de Coatzacoalcos y regresa al México al año siguiente. En esta segunda y última etapa consigue 3 títulos, además de 5 lideratos.

 

"Cananea" en LMP

En la Liga Mexicana del Pacífico dirigió a los Naranjeros de Hermosillo, a los que llevó a ganar 3 campeonatos de la liga y 1 de la Serie del Caribe (1976) y dirigió también a los Águilas de Mexicali, con los que ganó un título de liga y otro del Caribe (1986).

 

En 1981 dirigió a los Marineros de Seattle durante 3 partidos debido a que su amigo y manager del equipo Maury Wills es suspendido y le cede su lugar durante su suspensión. Esto hace de Reyes el primer manager mexicano en dirigir en las mayores.


En la parte final de la temporada de la LMB de 1991 es diagnosticado de cáncer y sede su puesto a Ramón 'Diablo' Montoya como manager del México. Muere en diciembre de ese mismo año.

 

Debido a la gran cantidad de títulos logrados como manejador, es nombrado como El Súper Manager.

 

El 20 de junio de 1992 fue elegido para pertenecer al Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México.

 

El número 10 del México retirado en honor a Reyes, también fue retirado en Hermosillo.

 

Campeonatos...


Liga Mexicana de Béisbol:


Jalisco (1): 1971.
México (5): 1974, 1976, 1985, 1987 y 1988.


Liga Mexicana del Pacífico:


Hermosillo (3): 1974-1975, 1975-1976 y 1979-1980.
Mexicali (1): 1985-1986.
Serie del Caribe:
Hermosillo (1): 1976.
Mexicali (1): 1986.
Liga del Sureste:
Puerto México (1).
Liga Central
San Luis (1): 1969.

 

Benjamín fue conocido por sus predicciones, muchas de las cuales se realizaron.

Quien no recuerda aquella final de la temporada 1975-76 entre Yaquis de Obregón y Naranjeros de Hermosillo. Los Yaquis salieron de Hermosillo con ventaja de 3-2, después de 5 juegos. Entonces "Cananea" dijo aquella famosa frase: "A los Yaquis ya se les acabaron las carreras". En Obregón Francisco Barrios blanqueó a Obregón en el sexto juego, y Rich Hinton con relevo de Vicente Romo pintó de blanco a la tribu, para dar el título a los Naranjeros.

 

De allí, los Naranjeros fueron a la Serie del Caribe, perdieron el primer juego y Reyes comentó: "Vamos a ganar los cinco juegos que quedan"...Y los Naranjeros de México ya no perdieron un solo juego, dándole así a México el primer campeonato en Series del Caribe.

 

Así era "Cananea", siempre positivo, quizás eso lo llevó a ser más grande todavía como manager.

 

Hasta el próximo turno de bateo.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.