En La Caja De Bateo

Los Mejores Campcortos Mexicanos-2da Parte

Después de los grandes paradores en cortos que mencionamos la columna anterior, ahora estaremos viendo algunos de la época moderna del béisbol mexicano.

Rubén Amaro fue un buen parador en corto, no se le menciona como uno de los mejores, pero por el hecho de haber jugado en la Gran Carpa, merece la mención, esto nos indica que debe haber sido un buen campo corto.


 

Amaro jugó en Grandes Ligas de 1958 a 1961, con Cardenales, Filis, Yankees y Angeles de California.


En Liga Mexicana del Pacífico jugó con los Tomateros de Culiacán a finales de los 60s,

Después vinieron Short stops con buena defensiva Fernando Remes, Francisco "Chico" Rodríguez que fueron cumplidores.


Lupe Chavez fue un campo corto que además de buena defensiva, tuvo algo muy raro entre los ss de esa época; el bateo, poseedor de muy buenas manos, Lupe se hizo de un lugar entre los mejores. Desarrolló su carrera en México principalmente con Saltillo en LMB, Guasave y Mexicali en LMP, teniendo buenas temporadas en ambas ligas, un buen primer bat.


Juan José Pacho fue uno de los mejores defensivos que ha habido en México. Excelentes manos y cubría mucho terreno en las paradas cortas. Pacho jugó con los Vneados de Maatlán en LMP y con Yucatán entre otros equipos en LMB.


Alfonso "Houston" Jiménez, otro parador en corto mexicano que llegó a jugar en Grandes Ligas, lo hizo principalmente con los Mellizos de Minnesota. El capitalino empezó su carrera como receptor, pero su gran velocidad y sus buenas manos lo llevaron a jugar las paradas cortas, además era un buen chocador de bola y muy habilidoso corriendo las bases, poseía gran velocidad.


Antonio Villaescusa, el nativo de San Luis Río Colorado, Sonora, fue un buen defensivo, aunque su ofensiva no era cosa de otro mundo. Má bien era un bateador oportuno y de mucha velocidad en los senderos. Sus principales equipos fueron: Diablos Rojos del México en LMB y Yaquis de Obregón en LMP.


Estos han sido algunos de los mejores paradores en corto mexicanos.


Y dejamos para lo último a los que para un servidor, son los dos mejores Short stops que ha dado el béisbol mexicano: Mario Mendoza y José Luis "Borrego" Sandoval. Sé que cualquiera de los dos que le de el primer lugar, mucha gente opinará lo contrario y otra parte estará de acuerdo.


Pero creo que pocos diferirán en que ambos han sido los dos mejores en esa posición.


Mario Mendoza, también llamado "Manos Finas", tuvo una larga carrera en Grandes Ligas. Siendo un bateador de porcentaje bajo, su excelente defensiva lo llevó a mantenerse muchos años en la gran carpa. Jugó con Piratas de Pittsburgh, Marineros de Seattle y Rangers de Texas.


En LMP lo vimos jugar con Mayos de Navojoa y Naranjeros de Hermosillo principalmente. Cubría gran terreno a amos lados y un gran brazo.

José Luis Sandoval es el parador en corto mexicano que en los últimos 20 años ha sido el rey de las paradas cortas en el béisbol mexicano.


"El Borrego" ha sido uno de los más espectaculares y efectivos en su posición, cubría una gran extensión de terreno, además un brazo privilegiado, que le permitía hacer tiros perfectos en posición comprometedora.


José Luis fue jugador casi de un solo equipo en ambas ligas mexicanas. En LMB con los Diablos Rojos del México, salvo una temporada con Saltillo. En LMP con los Naranjeros de Hermosillo, solo la que ha sido su última campaña con los Yaquis de Ciudad Obregón.


Tanto para la afición de los Diablos como para la de los Naranjeros, "El Borrego" se convirtió en un ídolo por su impresionante defensiva y su bat oportuno.


Ahora la gran polémica: ¿cuál de estos dos short stops ha sido el mejor entre los mexicanos? Esto es lo difícil de definir, para las nuevas generaciones, Sandoval es el ganador, pues no vieron fildear a Mendoza.


Para otros que hemos visto jugar a los dos, puede ser diferente la decisión.


En lo particular, no veo un claro ganador. Con diferentes estilos y en diferentes épocas, yo daría un empate entre ambos peloteros. Si acaso cuenta, se puede dar una pequeña ventaja a Mario Mendoza por el hecho de haber jugado en grandes ligas.


Para ustedes amigos, ¿Quién ha sido el mejor?


Hasta el próximo turno de bateo.


Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.