En La Caja De Bateo

Juegos Entre Artistas Y Comicos

En las décadas de los setentas y ochentas, se llevaba a cabo el 1 de mayo de cada año el Juego de los Cómicos, en el desaparecido Parque del Seguro Social, generalmente entre Diablos y Tigres.

Allí se reunían, como su nombre lo indica los cómicos del momento en el medio artístico. Personajes como "Chelelo", "Frankestein", "Vitola", "Resortes", entre otros.

Era un béisbol que hacía reír a niños y adultos y dejaba un grato sabor de boca en la afición. Siempre el medio artístico ha estado muy ligado al béisbol, había muchos artistas de antaño que asistían con regularidad al estadio capitalino.


Mario Moreno "Cantinflas", Javier Solís, Carmen Salinas, quien sigue siendo una seguidora de los Diablos Rojos, y muchos artistas más que siguen el Rey de los Deportes. Hemos vito fotos de gente de la farándula con peloteros de aquellos tiempos.


Además de la gente del medio artístico, algunos boxeadores han sido aficionados al béisbol. Recuerdo haber visto fotos de Vicente Saldivar, José Luis Soto, y más recientemente de Julio César Chávez con peloteros mexicanos.


Sería muy bueno que la Liga Mexicana de béisbol retomase la tradición del juego de los Cómicos. No cabe duda que era un éxito en esos años.


¿Se "enfrió" la Estufa?


El béisbol de estufa de LMP se ha "enfriado" un poco en los últimos días, después de los anuncios de Mazatlán y Culiacán, no ha habido más movimientos en el circuito invernal.

Esta preparación de los equipos para la siguiente temporada, llama mucho la atención entre la afición. Es emocionante esperar movimientos de los equipos y ver qué peloteros cambian de uniforme o qué contrataciones anuncian, más en esta temporada que la Serie del Caribe se efectuará en México, concretamente en Hermosillo.


Dos veces en su historia, los Naranjeros de Hermosillo han representado a México en series del caribe celebradas en su estadio. La primera ocasión fue en 1982 con Tom Harmon al mando cuando el equipo 15 veces campeón representó a la LMP en el clásico caribeño.


Una década después, en 1992, los Naranjeros jugaron la Serie del Caribe en su feudo, ahora bajo el mando de Tim Johnson.


En 1982, los naranjeros de México sólo ganaron dos juegos y quedaron en el Sótano de la competencia. Fue aquella serie donde Fernando Valenzuela, reforzando a México, tuvo una gran actuación, sobre todo en el juego de inauguración contra Puerto Rico.

En ese primer encuentro, "El Toro" retiró a 17 boricuas consecutivamente, perdió el juego perfecto en la séptima entrada y el sin hit en la octava entrada, donde Cándido Maldonado le conectó doblete y Angel Mangual sencillo. Marty Decker entró y preservó la blanqueada 14-0, esto auguraba grandes esperanzas para México.


La otra victoria de México también fue contra Puerto Rico 1-0 con lanzamientos de Carlos Ibarra.


Extraigo esta parte del la Serie del Caribe 1992, del libro del Dr. Arturo León Lerma "La otra historia a Contraluz: del Pacifico al Caribe".


"El clásico de 1992 fue ganado por los Indios de Mayaguez de Puerto Rico, con los Naranjeros de hermosillo dando la gran pelea, dirigidos por Tim Johnson. Triunfos de Ricardo Solís 5-2 sobre Puerto Rico, Narciso Elvira sobre el Zulia de Venezuela y de Randy Marshall sobre el Escogido de República Dominicana 5-4.


Las derrotas fueron de Martín Enríquez ante Dominicana, Mercedes Esquer 3-1 y de Dana Ridenouer ente los venezolanos". Como podemos ver, juegos muy cerrados.


El standing quedó de la siguiente manera: Puerto Rico campeón con 5-2 (se jugó un partido extra por empate), Dominicana 4-3, México 3-3 y Venezuela 2-4.


Viene la Serie del Caribe 2013 a celebrarse en Hermosillo, ¿Quién nos representará?

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.