En La Caja De Bateo

Jorge De La Serna

Empecé a leer las columnas de Jorge de la Serna allá por la década de los setenta. Su columna "El Big Ball Asesino" era uno de los más leídos, se publicaba en la revista Superhit y en varios periódicos.


 

Como todo columnista digno de leerse, tenía su estilo propio para escribir, no trataba de imitar a nadie, debió tener sus columnistas favoritos, pero el conservaba su estilo propio.


Recuerdo que vino a cubrir la serie final 1976 entre Naranjeros y Yaquis. Al dar su pronóstico de esa serie entre dos trabucos comentó: "En la alineación de los Naranjeros se palpa el poder, la potencia. Los Yaquis en cambio son Maravillas sin espinacas" Su pronóstico fue Naranjeros en 6 o 7 juegos. Los Naranjeros se coronaron en siete juegos.


En la temporada 2010-11, un amigo en común me lo presentó, fue hasta entonces que lo conocí personalmente y me pareció una persona accesible y sencilla.


Hoy leo la noticia de su fallecimiento y siento tristeza ya que Don Jorge fue de los columnistas que me gustaba leer y por la gran clase hombre que era, sobre todo por esto. Descanse en paz Don Jorge de la Serna, mis condolencias para su familia y que Dios envíe pronta resignación.


Esta es la nota:


MÉXICO, D.F. (lmb.com.mx) 7 de abril.- La Liga Mexicana de Beisbol lamenta el fallecimiento de nuestro entrañable amigo Jorge de la Serna, destacado periodista y cronista de beisbol, quien fue inmortalizado en 2006 por su brillante trayectoria de más de 40 años en la pelota mexicana.


En los principios de su carrera fue redactor en la cadena de Periódicos García Valseca, teniendo como base la ciudad de México.


En 1965 ingresó al Sol de México en su primera edición. Un año más tarde se integró al Sol de México de la mañana y conjugó una triple jugada, laborando como reportero del Diario Esto.


Notas de Beisbol y Serpentinas, en sus inicios, fueron los nombres de sus principales columnas.


Su fama y su prestigio alcanzaron alturas insospechadas y pronto se posicionó como uno de los mejores columnistas del rey de los deportes con su famoso Been Ball Asesino.


Trabajó como reportero de beisbol para el Heraldo de México, hecho acontecido en 1977. Dos años más tarde lo nombraron editor de El Universal en sus planas deportivas.


También hizo carrera en televisión, ingresando en 1980 al Canal 13. En 1987 fue nombrado jefe de redacción e información de Imevisión, pasando en 1989 a Radio Fórmula. Tuvo el espacio radiofónico "Desde el centro del diamante", a través de Radio Red.


Jorge fue pionero en las Series del Caribe, cubrió 18 clásicos. Otras de sus satisfacciones importantes fue cubrir 10 Series Mundiales para Esto, Sol de México, y la ex cadena García Valseca. Estuvo en 20 Series Finales de Liga Mexicana, 21 Juegos de Estrellas, así como playoffs y Series del Caribe en la Liga Mexicana del Pacífico.


Entre sus mejores recuerdos, mencionaba que era el único reportero mexicano en cubrir el jonrón 715 de Hank Aarón bateado en Atlanta en 1975 para batir el récord de Babe Ruth y ser el primer cronista mexicano en entrevistar a Fernando Valenzuela tras su incomparable debut en la pelota de las Grandes Ligas con los Dodgers de Los Ángeles, en 1981.


En años recientes, colaboraba en Grupo Radio Centro con cápsulas en Formato 21 y publicaba semanalmente su columna Base Ball Asesino en diferentes páginas de Internet.


Jorge falleció de un infarto, a los 77 años, la tarde del viernes 6 de abril en la ciudad de México. Hace un año perdió a su esposa Patricia Lewer. Le sobreviven sus cinco hijos: Karin, Jorge, Claudia, Mauricio y Gabriel, además de ocho nietos y cuatro bisnietos.


Guardamos un grato recuerdo de un decano de la crónica deportiva en México, un profesional de la pluma y el micrófono. Hasta siempre, querido Jorge. Descansa en Paz.


Hata aquí la nota.


Hasta el próximo turno de bateo.


Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.