En La Caja De Bateo

Benjamín “Cananea” Reyes, Su sueño no realizado

Benjamín “Cananea” Reyes ganó campeonatos en LMP, en LMB y en Series del Caribe, sigue siendo considerado por los expertos el mejor manager que ha dado México. Inclusive, Benjamín dirigió en Grandes Ligas como manager interino, el manager titular de los Marineros de Seattle era Maury Wills, donde Cananea era coach de tercera base.


Sin embargo, pocos saben que el sueño de Benjamín era regresar a dirigir a los Naranjeros de Hermosillo, el equipo de sus amores. Esto lo comento su esposa a la prensa, años después del fallecimiento del gran manager.

 

Fue en la segunda vuelta de la temporada 1980-81 cuando la bomba explotó: “Cananea” Reyes quedaba fuera de los Naranjeros de Hermosillo, el equipo estaba en un buen lugar y una temporada antes había sido campeón, bajo el mando de Reyes.

 

¿Cuál fue la causa de la salida de “Cananea” de los Naranjeros? En aquel tiempo se manejó la noticia de que había tenido problemas con el gerente Jesús Bustamante (no era el ex pelotero) y eso propició la salida del manager naranjero.

 

En el timón naranja quedó Maximino León, aun activo como lanzador, el equipo siguió funcionando bien y llegó a la final contra los Yaquis de Ciudad Obregón, quienes fueron los campeones.

 

“Cananea” dirigió a los Naranjeros en la temporada 1971-72, después de lograr la hazaña de levantar a los Charros de Jalisco de 0-3 en la final contra Saltillo y llevarlos al campeonato en Liga Mexicana de Verano.

 

Los Naranjeros de la temporada 1971-72 era prácticamente el mismo equipo que una temporada antes había sido campeón bajo el mando de Maury Wills, convirtiéndose en el primer equipo mexicano en asistir a una Serie del Caribe.

 

Aquel equipo era un auténtico trabuco: Héctor Espino, Celerino Sánchez, Bob Darwin, Angel Macías, Paul Johnson, Sergio Robles, Ossie Chavarria y un gran pitcheo también encabezado por Maximino León y Alfredo Ortiz.

 

Pero las cosas no se dieron para los Naranjeros y “Cananea”, el equipo no pudo carburar y terminó dirigiéndolo Pilo Gaspar. Esos poderosos naranjeros no pasaron a play off.

 

Las siguientes dos temporadas los Naranjeros fueron dirigidos por George Noga y Jim Mahoney, con muy buenos equipos que barrían en la temporada regular, pero no concretaban el campeonato. Era prácticamente la misma base mexicana la que se mantenía.

 

Regresa Maury Wills.

Para la temporada 1974-75, regresó Maury Wills al timón naranja, el equipo empezó flojo, pero al terminar la primera vuelta estaba en el liderato.

 

Entonces vino la noticia bomba: Maury Wills dejaba de ser el manager de los Naranjeros y en su lugar quedaba Benjamín “Cananea” Reyes. Al parecer, Wills había tenido problemas con algunos peloteros, debido a que citaba a entrenamientos extras cuando el equipo andaba mal y algunos firmaron para que quedara fuera.

 

Wills no quiso dejar el equipo hasta sacarlo del bache donde estaba, entonces renunció.

 

Naranjeros llegó a la final contra los Mayos de Navojoa, un gran equipo también y los barrió en 4 juegos.

 

Así Benjamín “Cananea” Reyes ganaba el primer campeonato dirigiendo a los Naranjeros de Hermosillo.

 

La temporada siguiente fue de ensueño para “Cananea” y los Naranjeros, doble campanazo, campeones de LMP y de la Serie del Caribe, esa temporada 1975-76 fue inolvidable para la afición y el equipo de Hermosillo.

Después vino el campeonato de la temporada 1979-80 también con Reyes al timón. Pocos pensaban que la temporada siguiente sería la última de “Cananea” dirigiendo a los Naranjeros de Hermosillo.

 

Después dirigió a Culiacán, Venados de Mazatlán, Aguilas de Mexicali con quienes también ganó una Serie del Caribe en 1986 entre otros equipos.

 

Sin embargo por una u otra razón, su sueño de regresar a dirigir a sus Naranjeros no alcanzó a cumplirse. Benjamín falleció el 10 de diciembre de 1991. Descanse en Paz.

Hasta el próximo turno de bateo.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.