En La Caja De Bateo

El Adiós De Los Algodoneros

Después de 44 temporadas en LMP, los Algodoneros de Guasave emigran a Guadalajara para convertirse en los Charros de Jalisco.

 

Se acabó la paciencia de Jaime Castro, el presidente del equipo azul, la principal causa de la mudanza es una deuda de 9 millones de pesos que las autoridades municipales de Guasave le deben al empresario.


A pesar de solo haber ganado un campeonato desde su segunda temporada en la liga (1971-72), los Algodoneros dejan un buen sabor de boca entre la afición de LMP. El no haber ganado más títulos no refleja la buena actuación del equipo que en muchas de esas campañas estuvo en la pelea por el título.

Muchas veces en playoffs, algunas veces llegando a la serie final pero el ansiado segundo cetro, nunca llegó.

 

Muchos peloteros de gran calidad, tanto mexicanos como extranjeros vistieron la franela del equipo blanquiazul de Guasave. Entre los mexicanos recordamos a Lupe Chávez, Ramón “Abulón” Hernández, Ramón “Diablo” Montoya, Miguel Suárez, que fueron de los primeros peloteros estelares del club, todos ellos estuvieron en el campeonato ganado en la temporada 1971-72.

 

Siempre con buenos peloteros nacionales, hasta llegar al actual equipo con una gran base mexicana también: Many Rodríguez, Mario Valenzuela, Eduardo “Mosco” Arredondo, Leo Heras, Jafet Amador, Jesús López, en fin, una de las mejores bases nacionales de la liga.

 

Posiblemente lo que le faltó a los Algodoneros todos esos años fue el pitcheo, por ahí puede haberse ido varios campeonato.

 

Grandes peloteros extranjeros también con Guasave: Pat Bourque, Wayne Cage, Glen Adams, Gary Ward, Jerry White, Zelman Jack, Jim Campanis, entre otros muchos que después estuvieron en grandes ligas.

 

¿Qué faltó para que el equipo se mantuviera en Guasave? Me parece que el apoyo total de la afición, no dudo que hay grandes aficionados, pero no eran los suficientes para mantener la plaza en LMP.

 

Posiblemente también la frustración por no haber conseguido otro cetro, después de haber logrado el primero y único en su segunda temporada en la liga. Pienso que por armar buenos equipos y buen espectáculo no se escatimo en lo económico por las directivas através del tiempo.

 

Ojala en un día no muy lejano regrese el béisbol a Guasave y entonces sí, la afición sepa valorar al equipo, no los mismos aficionados de siempre, una plaza de LMP no se mantiene con entradas de 1,500 o 2 mil aficionados por juego, se necesita algo más.

 

Llega a Hermosillo la LNS

Hoy sábado 12 de abril se inaugura la Liga Norte de Sonora en Hermosillo, llegan los Bravos de Obregón. Estos equipos ya inauguraron la temporada en Obregón.

 

Es una liga en gran parte de desarrollo de peloteros, no esperemos ver un nivel como el de LMP, son algunos peloteros jóvenes que quizás en un futuro cercano sean estrellas en un béisbol más fuerte, aderezando los equipos con algunos extranjeros de regular nivel.

 

Hay un convenio de trabajo entre Diablos Rojos del México y Naranjeros de Hermosillo, que dio como resultado el nacimiento de este equipo.

 

Entre las cosas a destacar, está el debut de un pelotero emblema de ambos equipos: José Luis “Borrego” Sandoval, un pelotero muy apreciado por las aficiones escarlata y naranja, a quien, por supuesto le deseamos la mejor de las suertes en su nueva faceta.

 

Así pues, inicia esta temporada de LNS que dejará con béisbol todo el año a ciudades como Hermosillo y Ciudad Obregón, ojala la afición apoye este béisbol.

 

Nos llega la noticia de que el popular “Camarón” Iñiguez es ahora coach de los Diablos de Hermosillo, muy merecido para este hombre que ha sido uno de los grandes bat boy tanto en LMP como en LMB, deseamos que este sea el inicio de una nueva estafeta en la carrera de Iñiguez.

 

Les deseo amigos lectores lo mejor en estas vacaciones de Semana Santa, quienes salgan de viaje que Dios los regrese con bien a sus lugares de residencia.

 

Hasta el próximo turno de bateo.

José Ignacio Peña Molina.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.