En La Caja De Bateo

Benjamín “Cananea” Reyes, Su sueño no realizado

Benjamín “Cananea” Reyes ganó campeonatos en LMP, en LMB y en Series del Caribe, sigue siendo considerado por los expertos el mejor manager que ha dado México. Inclusive, Benjamín dirigió en Grandes Ligas como manager interino, el manager titular de los Marineros de Seattle era Maury Wills, donde Cananea era coach de tercera base.


Leer más...

El Adiós De Los Algodoneros

Después de 44 temporadas en LMP, los Algodoneros de Guasave emigran a Guadalajara para convertirse en los Charros de Jalisco.

 

Se acabó la paciencia de Jaime Castro, el presidente del equipo azul, la principal causa de la mudanza es una deuda de 9 millones de pesos que las autoridades municipales de Guasave le deben al empresario.


Leer más...

Yasiel Puig, Su Carácter Puede Perderlo

El joven pelotero cubano Yasiel Puig fue la sensación como novato en Grandes Ligas la temporada pasada con los Dodgers de Los Angeles, desde que llegó a enfundarse en la franela azul, el pelotero nacido en Cienfuegos, Cuba, demostró que tiene las herramientas para convertirse en una de las superestrellas de esta época en el béisbol.


Leer más...

La Historia de un campeonato.

Los Naranjeros de Hermosillo conquistaron el campeonato número 16 de su brillante historia, convirtiéndose así en la franquicia con más campeonatos de cualquier deporte en México. Pero ese título no empezó a forjarse el día de la inauguración de LMP, no, como todos los campeonatos, éste inició al terminar la temporada anterior de la liga.


Leer más...

Final Empatada, Jonathan Aceves, Los Refuerzos

La Serie Final de LMP entre Mayos de Navojoa y Naranjeros de Hermosillo, se encuentra empatada a un juego por bando después de jugarse los primeros dos en el Estadio Sonora. 


Leer más...

Maximino, Maxwell y Karim

Siempre es agradable platicar con Maximino León y escuchar sus anécdotas. Además de ser una persona muy accesible con la prensa y los aficionados; siempre lo ha sido, me ha tocado tratarlo en las dos facetas.


Leer más...

Naranjeros Amarran Los 8 Puntos

Los Naranjeros de Hermosillo ya tienen en su bolsa los 8 puntos que da el liderato de la primera vuelta en Liga Mexicana del Pacífico.


Leer más...

Yaquis En Problemas

Los Yaquis de Ciudad Obregón están teniendo una temporada muy diferente a las tres anteriores, en que conquistaron el campeonato, faltan 9 juegos para que termine la primera vuelta en Liga Mexicana del Pacífico y la tribu no reacciona, se encuentra en le frío sótano a 7.5 juegos del líder Naranjeros de Hermosillo.


Leer más...

Barbaro Cañizares - Jerry Owens, ¿el nuevo Roberson?

El cubano Bárbaro Cañizares va a probar suerte a la Liga japonesa, ha sido uno de los bateadores más consistentes en LMP, sin duda será una sensible baja para los Yaquis de Ciudad Obregón, si pretenden reemplazarlo no será una tarea fácil.


Leer más...

LMP, Más Difusión Que Nunca

Esta temporada inicia una nueva era para la Liga Mexicana del Pacífico. El circuito invernal tendrá la mayor difusión que jamás haya tenido en su historia.


Leer más...

Angel Macias, El pequeño Gigante de 1957

Este 23 de agosto se cumplieron 56 años de la gran hazaña de Angel Macias, al lanzar “Juego Perfecto” en Williamsport, aquí lo recordamos.


Leer más...

Alan Foster

Alan Foster llegó a los Naranjeros de Hermosillo en la temporada 1970-71 procedente del equipo grande de los Dodgers de los Angeles. Foster vino recomendado por Maury Wills, su compañero en el equipo angelino. Wills debutaba como manager en este béisbol. Foster había debutado con los Dodgers en 1967, y ahora venía a perfeccionar sus lanzamientos el la pelota invernal. Esa era la primera temporada ya con el actual nombre: Liga Mexicana del Pacífico, ya afiliada al béisbol organizado, hasta la temporada anterior era la Liga Invernal Sonora- Sinaloa. El lanzador de los Dodgers se hizo famoso en este béisbol por un altercado que tuvo con el manager Wills, cuando este le reclamó que no estaba poniendo su máximo esfuerzo en la loma de los disparos a la hora de estar lanzando.


Leer más...

Aquella anécdota de Maximino León

Era el 1 de febrero de 1971, se estaba jugando la serie final entre Cañeros de Los Mochis, campeones de rol y los Naranjeros de Hermosillo, campeones en el round robin, dos potentes máquinas de jugar béisbol con peloteros de alta jerarquía.


Leer más...

Superestrellas Que No Llegaron A Los 3000 Hits

Si a usted le mencionaran estos nombres: Roger Hornsby, Frankie Frisch, Mel Ott, Babe Ruth, George Sisler, Lou Gerigh, Ted Williams, Jimmie Foxx, Ernie Banks, Pie Trymer, Joe DiMaggio, Yogi Berra; y luego le dijeran que no llegaron a 3 mil imparables en Grandes Ligas ¿Les creería? Pues es la verdad. Hay muchos otros, pero los mencionados son sólo un ejemplo.


Leer más...

Falleció Pompeyo Davalillo

Nos llega la triste noticia del fallecimiento del venezolano Pompeyo Davalillo, pelotero que llegó a Grandes Ligas y después fue manager en algunos países.


Leer más...

Asombra el Estadio Sonora

A pesar de que ya se había escrito mucho sobre el Estadio Sonora, en el sentido de que sería uno de los más modernos de Latinoamérica, toda la gente ha coincidido en que es el más moderno y funcional de América Latina.


Leer más...

Recordando a Benjamín “Cananea” Reyes.

Este 10 de diciembre se cumplen 21 años del fallecimiento de Benjamín "Cananea" Reyes, el que para muchos es el mejor manager que ha dado México.


Leer más...

Cuatro Hombres fuera

Aquí no han sido ocho hombres fuera, como en la película de aquellos tristemente célebres Medias Blancas de Chicago. Estos son los cuatro managers que han quedado fuera de sus equipos en LMP.


Leer más...

Juan José Aguilar; novato sensacional

En septiembre, durante los entrenamientos de LMP, se comunicó conmigo un amigo de Sinaloa, me preguntaba por un novato llamado Juan José Aguilar, que estaba con los Naranjeros de Hermosillo. Entonces no se sabía mucho de él.


 

Leer más...

Los Mejores Campcortos Mexicanos-2da Parte

Después de los grandes paradores en cortos que mencionamos la columna anterior, ahora estaremos viendo algunos de la época moderna del béisbol mexicano.

Rubén Amaro fue un buen parador en corto, no se le menciona como uno de los mejores, pero por el hecho de haber jugado en la Gran Carpa, merece la mención, esto nos indica que debe haber sido un buen campo corto.


 

Leer más...

Los Mejores Campcortos Mexicanos

¿Quién ha sido el mejor campo corto mexicano? (primera parte)

Ha habido muchos y muy buenos campo cortos mexicanos, se ve difícil definir quien ha sido el mejor.


Leer más...

Bob Lemon

 

Bob Lemon inició su carrera en Grandes Ligas como jardinero central, en ligas menores había jugado tercera base y después se convirtió en lanzador. Lemon inició la temporada 1946 jugando el jardín central con los Indios de Cleveland, antes de convertirse en lanzador y tener una brillante carrera que lo llevó a tener 7 temporadas con 20 o más victorias; ganó 207 juegos y perdió 128 para un excelente porcentaje de .618 de por vida en Grandes Ligas.


Leer más...

Joe DiMaggio por Ted Williams, el cambio imposible

La temporada de 1946, los Yankees habían tenido una muy mala temporada, y empezaron surgir los rumores de que habría cambios importantes en el invierno.


Leer más...

La Sangre Mexicana de los Dodgers

Probablemente desde la "Fernandomanía" no haya habido tantos partidarios mexicanos de los Dodgers de Los Angeles. ¿La razón? Hay cuatro peloteros en el equipo azul que llevan sangre azteca.


 

Leer más...

Naranjeros Redondean El Equipo

La directiva de los Naranjeros de Hermosillo dio a conocer algunas contrataciones con miras a la ya próxima temporada de la LMP.


Leer más...

Lino Le Vuelve Ganar A Eddie

Los Sultanes de Monterrey eliminaron a los Diablos Rojos del México, al barrerlos en 4 juegos en la primera ronda eliminatoria, así lo es Fantasmas grises pasan a la final de la Zona Norte de LMB...¿Contra Rieleros o Saraperos? Hasta ahora los hidrocálidos están arriba en la serie 3-1.

Cuando un equipo de la tradición de los luciferes tiene una temporada tan irregular, quedan los fríos números para el análisis, ¿Qué hizo mal la directiva? Aquí hay que tomar lo positivo y seguirlo aplicando en la temporada entrante y desechar lo negativo, para así buscar tener una mejor temporada...desde ahora empieza el tiempo de análisis. Nuevamente Lino Rivera le gana la partida a su acerrimo rival Eddie Diaz, los caribeños tienen pleito casado desde hace ya varios años.


 

Leer más...

Falleció Miguel “Pilo” Gaspar

Hace unos minutos nos enteramos del sensible fallecimiento de Don Miguel "Pilo" Gaspar, uno de los mejores receptores que ha dado el béisbol mexicano. A todos sus familiares y amigos nuestro más sentido pésame. Descanse en paz el gran Pilo. Aquí una parte de su carrera, en su recuerdo


 

Leer más...

EL "Cochito" en Pie de Guerra

Hace unos días fue subido al equipo grande de los Dodgers el navojoense Luis Alfonso "Cochito" Cruz, después de tener una destacada actuación en clase Triple "A" del equipo azul.


Leer más...

Naranjeros, ¿Tienen Ases Escondidos?

Han sorprendido mucho algunos movimientos realizados por los multicampeones Naranjeros de Hermosillo en estos días.


La escuadra naranja envió a uno de sus pilares en el satff de pitcheo abridor, Juan Delgadillo, a los Algodoneros de Guasave. En este movimiento llega a los Naranjeros el parador en corto Luis Borges . Por principio de cuentas, parece un cambio muy favorable al equipo azul, Delgadillo es ya uno de los grandes lanzadores del béisbol mexicano y soltarlo por un pelotero regular, no parece lo mejor.


Leer más...

Año Dificil

La temporada 2011 fue excelente para Adrián González, El "Titán" fue uno de los principales cañoneros de los Medias Rojas de Boston. Si le fue mal al equipo, Adrián fue uno de los menos culpables.

Sus números en 2011 fueron: .338, 27 HR y 117 CP, conectando 213 hits. Excelentes estadísticas.


Leer más...

Oliver Regresa

El sinaloense Oliver Pérez regresa a la gran carpa, después de dos años in lanzar en el mejor béisbol del mundo.


 

Leer más...

El Natalicio De Héctor Espino

Héctor Espino, a 73 años de su nacimiento.

¿Cómo lo catalogaban sus rivales y compañeros?

Se ha escrito mucho sobre el gran Héctor Espino, pero poco se ha conocido como lo veían sus rivales y compañeros dentro del terreno de juego. Aquí algunas opiniones de peloteros y managers de su época.


Leer más...

Serie Mundial De 1937

Antes de comenzar la Serie Mundial de 1937, el famoso columnista Bill Corum de Nueva York, trató de hacer una apuesta con el manager de los Gigantes Bill Terry. Le apostaba 20 dólares a que Nueva York ganaba el clásico, pero Terry respondió: "No soy tan tonto como para aceptar la apuesta".

En realidad, pocos estaban apostando


Leer más...

Juegos Entre Artistas Y Comicos

En las décadas de los setentas y ochentas, se llevaba a cabo el 1 de mayo de cada año el Juego de los Cómicos, en el desaparecido Parque del Seguro Social, generalmente entre Diablos y Tigres.

Allí se reunían, como su nombre lo indica los cómicos del momento en el medio artístico. Personajes como "Chelelo", "Frankestein", "Vitola", "Resortes", entre otros.

Era un béisbol que hacía reír a niños y adultos y dejaba un grato sabor de boca en la afición. Siempre el medio artístico ha estado muy ligado al béisbol, había muchos artistas de antaño que asistían con regularidad al estadio capitalino.


Leer más...

¿Quien Será El Nuevo Manager De Los Yaquis?

La salida de Eddie Díaz de los Yaquis de Ciudad Obregón ha dejado un gran hueco en la dirección del equipo bicampeón. Es que se ve muy raro que un manager decida dejar al equipo al que ha llevado dos veces consecutivas al campeonato.


Leer más...

El Subestimado Ray Torres

Cuando hablamos de los mejores jardineros centrales mexicanos de todos los tiempos, siempre mencionamos a Marcelo Juárez, Ramón "El Diablo" Montoya o Manuel Ponce.

Creo que nos hemos olvidado de un excelente pelotero en la estepa central: Ray Torres. Torres poseía todos los atributos de un buen jardinero: Fildeo, velocidad, gran brazo, bateo de contacto y de poder.


Leer más...

La Noche De Josh Hamilton, Beisbol De Estufa

Josh Hamilton, el toletero de los Rangers de Texas, tuvo su gran noche el 7 de mayo, al conectar de 5-5 con 4 vuelacercas y 8 carreras impulsadas.


 

Leer más...

Diablos en el fondo del infierno

Los Diablos Rojos del México están teniendo una campaña (no podemos decir inicio, porque va muy avanzada) como hace muchos años no se veía.


 

Leer más...

Abriendo Las Puertas A Los Peloteros De Color

El 15 de abril es el Día de Jackie Robinson en Grandes Ligas. Es el aniversario número 65 de su debut en Grandes Ligas. Todos los peloteros portan hoy el legendario número 42 de Robinson.


Leer más...

Extraño Uniforme

A finales de la década de los setentas, los Medias Blancas de Chicago jugaron en pantalón corto, no crea que era en entrenamientos era el uniforme oficial del equipo.


 

Leer más...

Jorge De La Serna

Empecé a leer las columnas de Jorge de la Serna allá por la década de los setenta. Su columna "El Big Ball Asesino" era uno de los más leídos, se publicaba en la revista Superhit y en varios periódicos.


 

Leer más...

Saltillo 1973: 8 Hombres Sobre .300

Los Saraperos de Saltillo de 1973, se destacaron por su gran ofensiva. Ocho de sus peloteros titulares batearon sobre los mágicos .300 de average.


Leer más...

Jim Obradovich

Jim Obradovich, un pelotero que dejó gratos recuerdos en el béisbol mexicano, falleció este 3 de marzo a los 62 años de edad.

A Jim se le recuerda principalmente con los Mayos de Navojoa en LMP, fue elemento clave en la conquista del campeonato en la temporada 1978-79, cuando vencieron en la serie final a los Naranjeros de Hermosillo, era el primer campeonato de la tribu del mayo en LMP.


Leer más...

Vicente Romo

Muchos expertos etiquetan a Vicente Romo como el mejor pitcher mexicano de todos los tiempos...Y no andan muy errados.

El nativo de Santa Rosalía, B.C. dejó grandes números en el béisbol mexicano, sobre todo en LMP.


Leer más...

Charros Y Potros

Cada vez toman más fuerza los rumores de que los Potros de Tijuana y los Charros de Jalisco ingresarán para la temporada 2012-13 a LMP.


 

Leer más...

Tiempo De Espera

Generalmente estos meses de febrero y marzo son un tiempo de ayuno beisbolero para los aficionados al rey de los deportes. Al terminar la Serie del Caribe, prácticamente nos quedamos sin béisbol profesional.


 

Leer más...

Fallece Gary Carter

A causa de un tumor cerebral que se le diagnosticó en mayo, hoy falleció Gary Carter, el ex receptor estelar de Grandes Ligas.


 

Leer más...

Los Primeros Relevistas

Hace unas cinco décadas, los pitchers relevistas no estaban clasificados como en la actualidad, mucho menos los cerradores. Tampoco había preparadores ni relevos intermedios, simplemente el manager llamaba al relevo cuando fallaba el abridor, podía venir al relevo otro abridor que había lanzado el día anterior.


 

Leer más...

Memo Garibay Uno De Los Mejores Managers

Memo Garibay fue un buen jardinero, buen bateador...Bueno a secas sin cualidades de súper estrella.


 

Leer más...

Hermosillo 1974, la primera Serie del Caribe en México

Después de debutar en la Serie del Caribe de 1971 en Puerto Rico, México fue designado la sede para 1974. La ciudad designada fue Hermosillo y su funcional estadio (apenas en su segunda temporada), había gran expectación, pues por primera vez se iba a ver esa clase de béisbol que veríamos con sus peloteros de grandes ligas.

horaciolopez

Don Horacio López Díaz fue el encargado de lanzar la primera bola.

 


 

Leer más...

México En Su Primera Serie Del Caribe ( 1971 )

La antes Liga Sonora –Sinaloa, tomó el nombre de Liga Mexicana del Pacífico e ingresó a la Confederación del Caribe en 1970. El presidente de la liga era Horacio López Díaz; en la siguiente temporada, la 1970-71 sería la primera participación de México en la pequeña Serie Mundial.

 


 

Leer más...

Yaquis A Un Paso

Los Yaquis de Ciudad Obregón se colocaron a un juego de coronarse y obtener el bicampeonato. Están jugando un gran béisbol y Guasave no ha podido reaccionar.


 

Leer más...

Yaquis Vs. Algodoneros...La Final

Por segunda temporada consecutiva, los Yaquis de Ciudad Obregón y los Algodoneros de Guasave van a la serie final en la Mex-Pac.


Leer más...

Arrancan Las Semifinales

Este miércoles arrancan las semifinales en la Mex-Pac. Guasave visita a Culiacán y los Yaquis se meten al "Nido de los águilas", en dos series que serán muy peleadas sin dar ni pedir cuartel.


 

Leer más...

Naranjeros y Algodoneros

Nos comenta nuestro amigo el Dr. Francisco Javier González que nadie se ha fijado en el gran cierre de campaña que están teniendo Naranjeros de Hermosillo y Algodoneros de Guasave, lo que los convierte en dos escuadras peligrosas en los playoffs.


Leer más...

Humberto Cota En Gran Campaña

Humberto Cota, el receptor titular de los Naranjeros de Hermosillo está teniendo una de sus mejores temporadas, tanto a la ofensiva como a la defensiva. El sanluisino ha tenido memorables jornadas en los últimos juegos, especialmente en la serie contra Cañeros de Los Mochis.

 


 

Leer más...

Jim Campanis

Jim Campanis jugó en LMP a principios de la década de los setenta. Es raro que siendo Hijo de Jim Campanis, entonces vicepresidente de los Dodgers de Los Angeles, equipo con que los Naranjeros sostenían relaciones de trabajo. Pero había una razón, Campanis era receptor y primera base, y los Naranjeros tenían a Sergio Robles en la receptoría y a Héctor Espino en la primera base, difícil, ¿no? Todavía no existía la regla del BD en LMP.

campanis


Leer más...

Series Cruciales

Esta semana, los Naranjeros de Hermosillo librarán dos series que van a ser cruciales en sus aspiraciones de estar en postemporada.

Hoy martes por la noche, la escuadra naranja visita a unos desesperados Venados de Mazatlán que se encuentran en el sótano de LMP es esta segunda vuelta.


Leer más...

La Venganza Del "Borrego"

José Luis "El Borrego" Sandoval decidió el juego de 16 entradas que sostuvieron Yaqui y Naranjeros el martes 29 de noviembre en el "Tomás Oroz Gaytan de Ciudad Obregón.

borregoy

José Luis Sandoval decidió el juego de 16 entradas entres Yaquis y Naranjeros.

 


 

Leer más...

Alguien Irá A La Banca…Pero, ¿Será Amador?

Con la llegada de Jorge Cantú, alguien del infield naranja va a "calentar el pino", pero me parece que no será "El Chapo" Amador.

 

El bajacaliforniano ha tenido su mejor campaña en LMP, después de ser adquirido de loa águilas de Mexicali. Ya había demostrado en verano su capacidad al conectar casi la veintena de cuadrangulares con los Saraperos de Saltillo.

 


 

Leer más...

El Gran Pilo Gaspar...

pilogaspar

Miguel "Pilo" Gaspar debutó en Liga Mexicana de Verano en 1958. Ya era un pelotero en toda forma, pues había jugado en el béisbol de Estados Unidos. Uno de sus equipos fue el Fort Worth de la Liga de Texas, junto a Bobby Bragan.

 


 

Leer más...

"Kaliman" y "Paquin"

En las últimas décadas han surgido muy buenos receptores en el béisbol mexicano: Adán Amescua, Gerónimo Gil, Iker Franco, Noe Muñoz, solo por mencionar algunos.

kalimanpaquin

 

Sergio Robles y Paquín Estrada, ¿los mejores receptores mexicanos de todos los tiempos?


 

Leer más...

Zinicola,Parker y Rice...

Hacía mucho tiempo que los Naranjeros de Hermosillo no contaban con un cuerpo de relevistas tan herméticos como se están viendo en esta temporada.


parker

 

Blake Parker ha sido uno de los efectivos relevistas de los Naranjeros

 


 

Leer más...

Los Cuates Contreras...

En el segundo juego de la serie Yaquis vs Naranjeros vimos algo muy raro, no sé si ya se habría dado. Los cuates Contreras (Albino y Sergio) estuvieron como primero y segundo bat en la alineación de la tribu.

cuate

 

Albino Contreras, uno de los cuates de los Yaquis


En primer lugar, es raro ver a dos hermanos jugando en un mismo equipo. Más raro todavía que sean cuates y para terminar que sean primero y segundo en el orden al bat.


 

Leer más...

Naranjeros En Problemas...

Los Naranjeros de Hermosillo quedaron solos en el sótano del standing en Liga Mexicana del Pacífico. ¿Qué está pasando con el equipo multicampeon?

bancanaranja

 

Los Naranjeros de Hermosillo, su ofensiva ha estado anémica. Urge reaccionar.


 

Leer más...

Juan Delgadillo

Juan Delgadillo, el lanzador abridor de los Naranjeros de Hermosillo, es desde hace tiempo toda una realidad: Uno de los mejores pitchers del béisbol mexicano.

 

DELGADILLO

Juan Delgadillo. Una realidad del pitcheo mexicano.

 


Leer más...

Jaime:Fenomenal !!!, Relevo: Pesimo...

jaime cardenals

Jaime García, gran joya de pitcheo. Pero salió sin decisión

El pésimo relevo del cerrador Jason Motte de los Cardenales de San Luis, dio al traste con la excelente labor del mexicano Jaime García.


 

Leer más...

El Primer Campeonato de Los Yaquis

Después de que las primeras siete temporadas de la liga Guaymas y Hermosillo se habían repartido el pastel con cuatro títulos para Ostioneros y tres para Naranjeros; para esa octava temporada de la liga Obregón puso el equipo en manos de Manuel Magallón el mismo que había llevado al campeonato a Guaymas en las dos primeras campañas

Manuel magallon

 

Mnauel Magallón llevó al primer cetro a los Yaquis de Ciudad Obregón.

 


 

Leer más...

¿ Será "Chispa" El Plan B ?

En el primer juego de la serie contra los Cañeros de Los Mochis, Ever Magallanes puso a jugar las paradas cortas a Carlos "Chispa" Gastelum en lugar de Walter Ibarra. El de Huatabampo se vio bien, aunque no hubo jugadas que le exigieran mucho, en lo que pudimos ver resolvió bien.

 

carlos gastelum

Carlos "Chispa" Gastelum cubrió las paradas cortas.


Leer más...

¿ Se Arreglará Murillo Con Los Yaquis ?

La noticia bomba esta semana fue en el sentido de que el estelar tercera base de los Yaquis de Ciudad Obregón no ha llegado a un arreglo con la directiva de la tribu.


 

AGUSTIN MURILLO AL BAT

Agustín Murillo, uno de los grandes peloteros del béisbol mexicano


 

Leer más...

Juego de Estrellas 1955

El 27 de diciembre de 1955 se realizó el juego de estrellas entre la Liga de la Costa del Pacífico y la Liga Invernal Veracruzana. Más de 30 mil aficionados llenaron el Estadio del Seguro Socia

 

 


 

Leer más...

El Drama De Steve Howe

La cocaina lo salvó una noche, pero lo enterró para siempre.

Las drogas han destruido muchas carreras e incluso vidas de deportistas. Han caído en ese mudo tenebroso y no han podido salir jamás.

Steve Howe fue nombrado Novato del Año en 1980, lanzando para los Dodgers.

El dinero y la fama traen grandes problemas a quien lo los sabe manejar. En el béisbol uno de los casos es el de Steve Howe, pitcher de los Dodgers de los ángeles, quien brilló como novato de esa organización. Fue normado Novato del Año en la Liga Nacional en 1980.


Leer más...



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.