Doble Play

Doble Play

Este miércoles 1º de febrero se pone en marcha en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, una Serie del Caribe, cuyo adjetivo más idóneo es “excepcional”, ya que ninguno de los equipos favoritos para ganar el título en los cinco países participantes, pudo lograrlo.



Primeramente, en el país sede, la Liga Mexicana del Pacifico, fue testigo de la forma en que los Águilas de Mexicali, quinto y cuarto lugar en ambas vueltas, elimino primero al mejor equipo, Navojoa por 4-2, luego dio cuenta por 4-3 de Hermosillo y en la final le pego 4-2 Los Mochis, segundo mejor de la liga, su marca en ambas vueltas fue de apenas 37-31, pero se creció en el momento oportuno y ante quien debía sublimarse y ahora será el representante mexicano en el Clásico Caribeño.


En Venezuela, el tercer mejor conjunto de la liga, las Águilas de Zulia, con foja apenas positiva de 33-30, se adjudicaron el cetro y de qué manera, con marca de 12-2, inicialmente limpiaron 4-0 a los Tigres de Aragua, enseguida le pegaron al segundo de la tabla Caribes por 4-1 y en la final dieron cuenta de los Cardenales de Lara también por 4-1.


Por tierras dominicanas, el superfavorito, Águilas Cibaeñas, que por cierto arraso con marca de 14-4 en el round robin clasificatorio, no pudo ante su archirrival, los Tigres de Licey, quien luego de sumar apenas un 9-9, le venció por 5-4 en la serie final para buscar en Culiacán lo que podría ser su título número once de por vida en esta serie.


Mientras tanto en la Isla del Encanto, “Puerto Rico del alma”, como diría el inolvidable interprete mexicano Javier Solís, los archirecontrasuperfavoritos Cangrejeros de Santurce, que dominaron la liga de punta a punta, incluyendo la semifinal, no pudieron y cayeron vencidos por los Criollos de Caguas, que sumaron marca de 19-21, con 42 errores en 40 juegos y a quienes se les llamo durante toda la temporada un equipo de Doble A, en semifinal los Criollos vencieron por 4-2 a Mayagüez que fue segundo con 26-14 y en la final por 5-3 a Santurce que fue líder con 28-12.


Y por la mayor de las Antillas en el Mar Caribe, Cuba, el resultado de la serie final no fue la excepción, ya que el favorito, Caimanes de Matanzas quien tuvo números fantásticos de 42-3 en el rol regular, dirigidos por Víctor Meza, cayeron ante los Alazanes de Granma, quien fue tercero en la tabla con marca de 27-18, ambos se midieron en semifinales y estos últimos se adjudicaron la serie por 4-3, para pasar a enfrentar a los Tigres de Ciego de Ávila en la final y dar cuenta de ellos por sonora barrida de 4-0, donde tres de los juegos se decidieron por una sola carrera y en el primero y cuarto, los Alazanes ganaron pese a conectar menos hits que su rival; este fue el primer título en la historia del equipo en 40 años de existencia en la ciudad de Bayamo y jugando en el estadio Mártires de Barbados.


AGUILAS DE MEXICALI.........Por ser el equipo representativo del país sede, los Caballeros Águilas de Mexicali, que se adjudicaron el cetro en Venezuela 86’, dirigidos magistralmente por “El Pelón Mágico”, Benjamín Reyes, es uno de los equipos a vencer en esta competición, ellos se quedaron con las ganas de acudir a este evento cuando el año anterior cayeron en la final ante Venados de Mazatlán, actuales campeones de la serie.


También les favorece la historia reciente del certamen, ya que México solo había podido ganar los campeonatos en 76 con Hermosillo, en 86 con Mexicali y en 96 con Culiacán, pero a partir del 2002, el equipo azteca se ha coronado en 6 de las ultimas 14 ocasiones en que se ha jugado el Clásico, además se reforzó nada menos que con 14 peloteros, de los cuales 8 son pitchers, todos de primera línea y que se supone deben ayudar al equipo mexicano a lograr su décima corona en la serie.


Entre ellos está el cátcher Sebastián Valle, el infielder Jesse Castillo, el jardinero Ronnier Mustellier, así como lanzadores de la talla de Barry Enrigth, Manny Barreda, Héctor Velázquez, Héctor Rodríguez, más los relevistas de lujo Oliver Pérez y Sergio Romo, ambos grande liga actualmente.


Dados estos nombres la carta fuerte del equipo es sin duda el pitcheo, porque aparte están los abridores estelares del equipo Javier Solano y el zurdo Miguel Peña, así como los relevistas Fautino de los Santos y Jake Sánchez, mientras que en el bateo se agrega la calidad de Valle, Castillo, Burgeois y Mustellier a los consagrados Betancourt, Retherford, Roberson, Murillo, Ríos y el champion bat Luis Juárez.


TIGRES DE LICEY.........Otro de los grandes favoritos para ganar este torneo, lo es el super campeón dominicano, Tigres de Licey, quien sumo su corona número 22 en la Liga Dominicana y que en 10 ocasiones también se ha agenciado el cetro en el Clásico del Caribe, en ambas estadísticas, nadie ha ganado más títulos que ellos, y eso, es un gran mérito, aquí y en China.


Ellos tienen un gran equipo con varias estrellas como un Anderson Hernández, Diory Hernández, o el champion bat, Ronny Rodríguez y además llamaron 8 refuerzos entre ellos al gran bat de Zoilo Almonte o Leuris García, además de cinco lanzadores como Brian Evans, Ramón Ramírez, Edgar García, Ulises Joaquín o Juan Grullon.


Aunque, debemos reconocer que este equipo está muy lejos de aquellos conjuntos que presentaba en antaño la Republica Dominicana, plagados con estrellas de la MLB, cuando esta organización de béisbol, le permitía a esos peloteros jugar para estas fechas este torneo, pero de unos años para acá, la liga se ha puesto sus moños y no les permite ni a peloteros consumados ni a futuras estrellas latinoamericanas que jueguen en Serie del Caribe, representando a su país natal, ante su gente y su afición, y menos ahora que se jugara en marzo próximo, el Clásico Mundial de Béisbol.


Además, otros peloteros, simplemente deciden descansar para luego presentarse ya al campo de entrenamiento de su equipo en la MLB, para ver acción en la Liga del Cactus en Arizona o de la Toronja en Florida, por ello, la escuadra dominicana no contara con cuatro de sus grandes estrellas, los pitchers Evan McLane y Emilio Bonifacio y su tercer bate Yamaico Navarro y el conocido Hanley Ramírez, por esto, la Republica Dominicana no ha podido ganar el título del torneo desde el 2012, cuando se lo adjudico Escogido.


AGUILAS DE ZULIA.........Venezuela, a últimas fechas ha presentado tremendos equipos que lo han llevado a pelear ante cualquiera el título del torneo, en 2015 llego invicto con 4-0 a semifinales, pero cayó ante el cubano Pinar del Rio y el año anterior, los Tigres de Aragua pelearon el cetro, cayendo ante los actuales campeones, Venados de Mazatlán.


Ellos llegan embalados y con la mejor marca en postemporada de todos los participantes, un gran 12-2 y en busca de su tercer cetro en el clásico caribeño, que sería el primero para el país de Simón Bolívar, desde 2009 cuando lo ganaron los Leones de Caracas en Mexicali, Baja California, México.


Con ellos, harán el viaje, varios de sus bates estelares, Freddie Galvis, José Pirela, Alex Romero, Ronnie Cedeño, Rene Reyes, y el antesalista Carlos Rivero, estos dos últimos, refuerzos que se suman al dominicano Dennis Phipps líder de producidas en la liga este año.


Zulia tendrá dos grandes ausencias en el bat de José Tabata y su cerrador de lujo Silvino Bracho, pero se reforzaron con muy buenos lanzadores entre ellos, el pitcher del año, Raúl Rivero, Omar Bencomo Jr., Tiago Da Silva, Hassan Pena, los cuales se suman al estelar Carlos Hernández, Wilfredo Ledezma y Mitch Lively, cuidado con este equipo.


CRIOLLOS DE CAGUAS.......... La última ocasión que un equipo boricua gano la Serie del Caribe, fue en el 2000 con el Santurce, ya hace 16 abriles de eso, pero este equipo está lleno de peloteros jóvenes, que en unos años más serán estrellas en la Gran Carpa y que tienen con que jugarle al tú por tú a cualquiera que se les ponga enfrente.


Si bien es cierto que tres de sus mejores peloteros no acudirán a esta justa beisbolera, se reforzaron muy bien, el champion bat Danny Ortiz, el líder de juegos ganados y perdidos Jonathan Sánchez y el líder jonronero y productor de la liga Juan Silva no acompañan al equipo, pero agregaron su line up a los talentosos Jesmuel Valentín, Iván de Jesús Jr. y el veterano Eddie Rosario, que se suman a Rusney Castillo, Randy Ruiz, Henry Ramos, Jorge Padilla, Rey Navarro y Rubén Gotay.


En el pitcheo sumaron a Hiram Burgos, co-líder ponchador, el mejor pitcher del año Adalberto Flores que sumo 0.95 de promedio de limpias y 43 ponches, el veterano JC Romero, retorno del año, más los estelares del equipo, como el cerrador Ricardo Gómez que salvo 15 juegos, José de la Torre, William Oliver, que gano dos partidos en la final y Joel Piñeiro con experiencia de MLB, ojo con este pitcheo.


ALAZANES DE GRANMA..........Nadie daba un cacahuate por este equipo en playoff de la 56 Serie Nacional Cubana, y más cuando le toco enfrentar al superlíder Matanzas, pero lo vencieron y luego barrieron en la final a Ciego de Ávila, para hacer su debut como campeones en 39 años de historia, lo más conocido de este equipo es que de aquí salió el actual astro de la MLB, Yoenis Céspedes y que con ellos juega el estelar bate Alfredo Despaigne, líder jonronero de la pelota cubana en todos los tiempos con ya cerca de 300 palos.


Ante tal hazaña, su manager, Carlos Martí Sánchez, dirigirá al equipo cubano no solo en la Serie del Caribe, sino también en el Clásico Mundial, y cuenta con 12 peloteros granmenses más 7 refuerzos que les acompañaron en playoff a los cuales se suman otros tantos como el receptor, Frank Camilo Morejón, el infielder William Saavedra, el outfielder Víctor Mesa, así como los lanzadores Yoelquis Cruz, Freddie Asiel Álvarez, Bladimir Bañuelos, Vladimir García, o Livan Monelo, de ninguna manera los descarten........HASTA LA PROXIMA Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: fliendo_25



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.