Doble Play

Doble Play

México sumo su noveno título en Serie del Caribe, y su cuarta corona en los últimos seis clásicos latinoamericanos, pero, por primera vez en la historia, lo hizo en calidad de invicto con un fantástico 6-0 y otra vez en un año que termina en seis, en este caso en 2016, recordando los cetros conseguidos por Hermosillo, Mexicali y Culiacán en 76, 86 y 96, respectivamente.



Solamente en 2006, los Leones del Caracas, le rompieron la racha a los mexicanos al ganar el cetro de manera invicta en evento realizado en sus propias tierras, en este caso, en las ciudades de Maracay y Valencia.


También, el manejador Juan José Pacho, se convirtió en el tercer manager mexicano en ganar dos campeonatos del clásico caribeño, uniendo su nombre a dos de las glorias del béisbol azteca, Benjamín “Cananea” Reyes y Francisco “Paquin” Estrada.


La hazaña no es nada fácil, ya que en la historia de la Serie del Caribe, donde se han jugado 65 torneos, desde 1949, solamente 14 equipos lo han hecho barriendo a sus enemigos y sin conocer la derrota, de los cuales solo tres equipos han podido repetir la historia en más de una vez, el Almendrares de Cuba y Santurce de Puerto Rico en un par de ocasiones y los Tigres de Licey, de Dominicana, única novena que ha ganado el título de manera invicta en tres ocasiones.


Por país, Cuba es quien más lo hecho, con cinco, todas ellas entre los años 1949 y 1960, por cierto, las tres últimas con el Marianao de Napoleón Reyes, el Almendrares de Sungo Carrera y el Cienfuegos de Tony Castaño, tres manejadores de origen cubano que dirigieron equipos en ligas mexicanas.


Por cuanto a en que tierras ha ocurrido tal hazaña, Venezuela es el país donde más ocasiones un equipo a campeonado de forma invicta, con cuatro, dos de ellas en Caracas, otra en Puerto La Cruz y otra en Maracay-Valencia, Cuba suma dos, mismo número para Panamá, San Juan y Santo Domingo, una más en Miami, USA y en México nadie ha podido coronarse sin conocer la derrota.


Con su triunfo el equipo mexicano confirmo que ha dejado de ser el patito feo del torneo, pero extrañamente, sus rivales aun lo consideran así, cuando en series que se juegan fuera de nuestro país, el equipo sede siempre escoge iniciar el rol regular jugando contra el representativo azteca, cosa que del 2011 para acá “les ha salido el tiro por la culata”, ya que México se ha llevado cuatro de las seis coronas disputadas en ese tiempo.

 


Sin embargo, para algunos, la proeza mexicana pierde validez ya que la mitad de los jugadores titulares del equipo Venados de Mazatlán eran extranjeros, (los tres outfielders y las dos esquinas del infield), si pero la columna vertebral del equipo fue local con el cátcher Sebastián Valle, los pitchers abridores, el camarero Esteban Quiroz y el paracorto Urías o León, solo el center field fue ocupado por Justin Greene.


Otros afirman que los equipos de Dominicana, Puerto Rico y Venezuela ya no son los mismos trabucos de antes porque la MLB, no le permite a muchos de los peloteros consagrados jugar en las ligas invernales de su país de origen, cosa que es cierto, pero de lo cual el equipo mexicano no tiene la culpa, sin demeritar el trabajo de la gran cantidad de jugadores noveles que son prospectos de la MLB y que si integran las filas de esas escuadras.


También se dice que Cuba no lleva a ninguna de sus grandes estrellas que juegan ya en el béisbol de Ligas Mayores porque el gobierno de la isla mayor de la Antillas, no lo permite, pero si acude con una verdadera selección de lo mejor que hay ahora mismo en la Serie Nacional cubana, es decir, el mérito allí esta y no se puede borrar con nada, aunque todo lo dicho anteriormente sea cierto y uno de los motivos por lo que la gente aficionada al béisbol no asiste a ver los juegos ya en las cantidades industriales que solía hacerlo, con excepción de México, donde todos los días hay llenos totales.


Y ya que hablemos de asistencia a los parques, pudimos constatar vía televisión, que la gente dominicana no asistió al parque quisqueya Juan Marichal a lo largo de toda la serie, incluso en la final, solo se reportaron 3007 aficionados con boleto pagado, número muy bajo que lo tiene cualquier parque del estado de Chihuahua, cuando se juega el torneo anual llamado Campeonato Estatal.


En cuanto al desempeño del equipo mexicano en el terreno de juego, la verdad en sus dos primeros juegos corrió con mucha suerte ya que batearon menos hits que su rival pero se llevaron el triunfo, debido a que sus bates pudieron poner en juego la bola, usar la velocidad y aprovechar los errores de los dominicanos y las bases por bolas de los lanzadores cubanos, en tanto que su pitcheo fue magistral en ambos cotejos.


Después en los siguientes tres juegos los toletes aztecas se soltaron y fabricaron 21 carreras a sus rivales, mientras que a ellos solo les podían anotar 10, pero en la final, otra vez se vieron superados por los venezolanos, solo que en la séptima cuando ganaba le escuadra sudamericana por 4-2, el béisbol “les dio” cuando en una rola inofensiva de Esteban Quiroz para el tercer out, el primera base Félix Pérez cometió una marfilada del tamaño del estadio al soltar la pelota y dejar vivo al ataque azteca que procedió a aprovechar la oportunidad con sencillo impulsor de Sebastián Valle para empatar el juego a cuatro; ya en la tercera tanda el pitcher venezolano, Freddy Garcia, les había regalado una carrera con wild pitch.


Al cierre del noveno llego la jugada sublime por parte del designado Jorge “Chato” Vázquez, ´por cierto, refuerzo de los Tigres de Aragua en la postemporada de este año, quien con vuelacercas dejo tendidos en el terreno a sus ex compañeros, para darle la corona a los Venados de Mazatlán de Juan José Pacho.


Cuba y Dominicana fueron la gran decepción del torneo al terminar con 1-4 y 0-4, respectivamente, los primeros suman marca negativa, desde su regreso al torneo en 2014, de 3-10, habiendo logrado terminar el rol regular con solo 1-3 en las tres ocasiones; solo batearon para .204 en colectivo, sin jonrón, con solo 11 carreras empujadas y 35 chocolates en cinco juegos, mientras que su pitcheo tuvo un horrible 6.40 de efectividad y 29 bases por bola que sumadas a los cuatro golpeados son 33 boletos gratis a la inicial que otorgo el grupo de lanzadores, además, permitieron 32 carreras limpias, más de seis por partido, en promedio.


Dominicana, por su parte, pese a jugar en casa, no pudo ganar un solo partido lo cual tiene a la afición local en punto de congelación, porque no los calienta ni el sol que hay en estos tiempos en tierras caribeñas; su pitcheo se portó a la altura con un 2.53 de carreras limpias en colectivo y fueron los mejores en carreras limpias permitidas con solo 12, sin embargo, en el juego decisivo ante Cuba para pasar a semifinales, sus tres ases del relevo, todos caballos en la MLB, fallaron y dejaron ir la victoria.
Primero, Joel Peralta permitió que le empataran el juego a cuatro con un par de anotaciones ante sus lanzamientos, luego el estelar Fernando Rodney lleno la casa sin out, para enseguida retirar dos enemigos y dejar el juego por una molestia, enseguida Rafael Soriano vino al montículo solo a que Dyoris Hernández lo recibiera con imparable que produjo la del gane para los cubanos.


Finalmente, en cuanto al equipo ideal de la serie, hubo una gran injusticia con el jugador de origen cubano que jugo para Mazatlán, Yuinesky Betancourt, quien jugando la tercera base no cometió error y bateo para .438, quinto mejor del torneo, fue el mejor productor con ocho anotaciones y fue tercero en anotadas con seis, sin embargo, el puesto se lo dieron al también cubano Adonys García, de Aragua, quien bateo para .375 y en los primeros ocho chances con el guante ya sumaba un par de errores.


Juan José Pacho fue el mejor manejador ya que sumo su segundo cetro en Serie del Caribe, Sebastián Valle fue el mejor receptor con .455 de promedio de bateo, Justin Greene fue el mejor jardín central con average de .360 y el mejor en estafas con tres, mientras que el zurdo Héctor Daniel Rodríguez fue el mejor lanzador de brazo equivocado ya que fue el número uno en ponches con ocho y en juegos ganados con dos, su promedio de ERA fue una muy buen 2.45.......HASTA LA PROXIMA.
Contáctanos en el em@il Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en el twitter fliendo_25.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.