Doble Play

Doble Play

Dicen que en el béisbol no solo se gana superando al rival con el bate, el guante y sobre todo en la loma de pitcheo, y es que en este juego, que es tan grandioso, también se puede salir victorioso aprovechando las oportunidades que te da el rival.



Y esto último es que lo hizo México en sus dos primeros juegos de la Serie del Caribe en Santo Domingo, República Dominicana, sin superar sobremanera a su rival, aprovecho primero ante los propios dominicanos los errores de su defensiva y corrido de bases para vencerles por 3-2 y ante los cubanos, acepto la ventaja que le dieron los lanzadores isleños al regalarles 6 boletos gratis y aceptar 6 de las 9 carreras ya con dos outs en la pizarra, para salir triunfantes al son de 9-3.


En ambos partidos, los Venados de Mazatlán, batearon menos hits que su rival, la Dominicana les pego seis imparables en tanto que los mexicanos solo conectaron cinco, y pese a que dejaron 16 corredores en las colchonetas (uno más que el contrincante), salieron abantes para demostrar porque nuestro país ha ganado cuatro de las últimas seis Series del Caribe.


Al día siguiente, ante el actual campeón, Cuba, otra vez su ofensiva solo conecto 9 imparables con los que pudieron fabricar también 9 carreras, en tanto que los cubanos pegaron 11 incogibles que no pudieron traer al jom a 10 compañeros que dejaron a bordo en el juego, ejecutando solo un racimo de 3 en el sexto, cuando se acercaron 3-5 en el pizarrón.


Es decir, los bateadores mexicanos se han estado poniendo en base, incluso, con batazos dentro del cuadro para que luego venga el batazo oportuno que los impulse a la registradora, como fue el caso del par de dobletes que conecto Sebastián Valle, con los cuales remitió cinco rayitas al plato, faltándole al respeto al pitcheo del todavía equipo campeón.


Hablando del pitcheo cubano, cuatro de los cinco lanzadores que usaron ante nuestro país, tiraron muchas bolas malas al jom, casi al uno por uno, por lo que en casos de apremio, o sea, con gente en posición de anotar se vieron obligados a tirar lanzamientos por la zona de strike que se quedaron cómodos y fueron aprovechados por los toletes venados, pese a tener dos outs en la pizarra, es decir, les falto concentración y tino para evitar ser conectados por el rival.


Solamente el pitcher Yander Guevara, que terminó el juego y que fue el caballo de los Tigres de Ciego de Ávila cuando el año anterior su equipo gano la Serie Nacional cubana, vino a la loma a tirar strikes, 15 de 18 pitcheos en total, por lo que retiro en orden la novena sin hit ni carrera y con un ponche en su haber.


En cambio el pitcheo azteca, cuyo inicialista fue Eddie Gamboa se vio muy bien ponchando a 7 y regalando un solo boleto, en tanto que los cubanos también pasaron por la lisa a 7, pero en cambio dieron 6 bases por bola, así es muy difícil ganar, tal como lo dice el viejo adagio beisbolero, “contra la base por bola no hay defensa”.


Ante la Dominicana, la clave del triunfo mexicano fue la errática defensa de los “negrones” quienes cometieron tres pifias y otras tantas “de cabeza” por evidentes faltas de concentración que no les permitieron hacer más daño a México, quien a pesar de haber dejado sembrados en el terreno a 16 jugadores, pusieron en juego la bola, usaron su velocidad en los senderos y aprovecharon los errores para hacer tres carreras que les dieron el triunfo.


A parte, el zurdo Héctor Daniel Rodríguez, salió inspirado y con trabajo de cinco episodios de cinco hits, cuatro ponches y dos carreras condujo a los mazatlecos al triunfo, siendo respaldado por tremendos relevos de tres lanzadores más quienes solo permitieron un solo hit sin carrera en cuatro tandas.


Con el tolete al hombre fueron claves los norteamericanos Justin Greene y Chris Roberson que pegaron dos incogibles en cuatro turnos, en tanto que el joven paracorto Paul León mostro sus manos mágicas con varias jugadas que respaldaron el trabajo de los lanzadores para sacar la victoria.


Gracias a este par de triunfos la escuadra mexicana prácticamente está clasificada a semifinales mismas que se juegan el sábado entrante en el estadio quisqueya Juan Marichal de la ciudad de Santo Domingo, en un clásico latinoamericano signado porque cuatro de los cinco equipos clasificados al torneo le ganaron al equipo favorito de su país, como fue el caso de Mexicali en la Mex-Pac, Magallanes en Venezuela, Mayagüez en Puerto Rico y Licey en la propia Dominicana........En otras cosas respecto a la misma Serie del Caribe se dio a conocer que le MLB no le permitió a sus jugadores estrellas participar en el Home Run Derby que se hace este día miércoles, tomando una vez más un protagonismo inconcebible, porque prácticamente es la dueña de la vida de un pelotero que este firmado por una de sus organizaciones.


También, el comisionado de la Serie del Caribe Julio Cesar Puello Herrera, dio a conocer que para el clásico caribeño del año entrante, en Culiacán, Sinaloa, ya se ha firmado un nuevo contrato de televisión, lo que garantiza la realización del torneo por una buena cantidad der años más, mientras que la vieja idea romántica de que este torneo participen todos los países de la zona geográfica, se afirmó que se busca, por lo pronto, la inclusión de Panamá para 2016 y después la de Colombia y Nicaragua, lo cual suena muy bien.


DESEAN INCLUIR EL BD EN LA LIGA NACIONAL.........Por otra parte en la Gran Carpa, se habla ya muy fuerte de que en 2017 será incluida la regla del bateador designado en la Liga Nacional, lo cual representa, de entrada, un gancho al hígado al béisbol esencial y de fundamentos que se juega desde el siglo XIX en nuestro planeta Tierra, pero también un gran aliciente para el béisbol espectáculo y negocio, que al fin y al cabo es lo que más le interesa tanto a los dueños de los equipos como a la propia MLB.


El antecedente de este asunto se remonta hasta 1968 cuando se le quitaron unos centímetros tanto a la altura de la loma de pitcheo como a la zona de strike, debido a la falta de producción ofensiva, pese a ello, unos años después, concretamente en 1972, la MLB registro el promedio de bateo colectivo más bajo de la historia, .244, por lo que la Liga Americana decidió implementar la regla del bateador designado por el lanzador.


Ahora, también se argumenta que el promedio de bateo colectivo es muy bajo, en 2015 solo llego a .254 y en 2014 se tuvo un .251, el más bajo desde 1973, esto más las lesiones que han sufrido algunos lanzadores a la hora de pararse a batear está orillando a la MLB a tomar la decisión.


También se dice que la zona de strike será elevada en su parte baja, subiéndola unos cuantos centímetros a la parte alta de la rodilla, lo cual obligaría a los pitchers a tirar más alto, con lo cual los bateadores estarían viendo muchos pitcheos más cerca de sus ojos y por ello más fáciles de conectar, por lo cual habría más batazos, cosa que es más atractiva para los aficionados al béisbol espectáculo, los cuales, por cierto solo asisten a los parques en un 20 o 25 ciento de las veces que lo hace un aficionado que ama el béisbol en su máxima expresión, no importa si hay o no carreras, y que siempre está presente en el estadio.


Por otra parte, esta medida también le permite a los managers un trabajo más “ligth”, ya que no necesitan hacer muchas jugadas para fabricar carreras, cosa que es muy notoria en casos como el de Joe Torre, quien dirigiendo en la Liga Nacional por 13 años con Mets, Bravos y Cardenales solo sumo porcentaje de .477, mientras que con los Yanquis de la Americana sumo .605 en 12 campañas, y al final de su carrera con Dodgers bajo a porcentaje de .533 en tres temporadas.


Aunque debemos reconocer que en otros casos como el de Tony LaRusa y Sparky Anderson, la cuestión fue al revés, ellos tuvieron mejor foja en la Nacional que en la Americana, el primero sumo .522 en 18 años con Chicago y Oakland, mientras que en San Luis, donde estuvo por 16 campañas su porcentaje fue de .544, mientras que Anderson con Detroit, tuvo apenas .516 y en Cincinnati llego a sumar .596.


¿Usted que prefiere amigo lector?, los partidos con festivales de batazos o los juegos cerrados de buen pitcheo y estrategia........HASTA LA PROXIMA.


Contáctanos por em@il en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en twitter en fliendo_25.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.