Doble Play

Águilas, Venados y Yaquis favoritos

Luego de una segunda vuelta francamente floja en la Mexicana del Pacifico, ya que solamente tres equipos lograron sumar marca ganadora, todo está listo para que se efectué la ronda del playoff, misma que tendrá un par de enfrentamientos vecinales, Sonora contra Sinaloa y otro entre los dos estados extremos que juegan en la liga, Baja California ante Jalisco.



Las capitales de los estados de Sinaloa y Sonora, tendrán que esperar hasta el próximo octubre para mejorar su actuación ya que ambos cayeron eliminados; en los tres primeros lugares clasificaron el equipo que lidero la segunda vuelta y que mejor embalado llega, Mexicali, Ciudad Obregón que realizo la carrera del indio ya que tuvo un pésimo arranque y Mazatlan que fue la escuadra con mayor regularidad y que supo mantenerse en la pelea a lo largo de casi todo el torneo.


Navojoa vino a menos con el paso de los días y aun así termino segundo en la última vuelta, con racha de 4 triunfos, los Cañeros que tuvieron un excelente inicio de campaña, se vinieron abajo y terminaron penúltimos con racha negativa de ocho derrotas en fila y los Charros que igualmente iniciaron en buena forma pero al pasar el tiempo se fueron derrumbando y fueron el único equipo con marca perdedora que avanzo al playoff.


Mexicali ante Jalisco será un duelo de batazos, ya que ambos equipos tienen poderosas ofensivas que le pueden batear a cualquiera, pero no se olvide que en el béisbol su majestad es el picheo y allí los Águilas sacan mucha ventaja a los Charros.


Dotel, Roberson e Ibarra le aportan porcentaje a la ofensiva emplumada, hay una gran producción de carreras ya que fueron el único equipo con tres toleteros entre los mejores 10 impulsores de la liga, ellos son, Dotel, Betancourt y Retherford, estos últimos dos agregan poder al line up bajacaliforniano con 12 y 9 jonrones cada uno, coronando este asunto con la velocidad que hay en peloteros como Dotel que robo 22, seguido de Roberson e Ibarra.
En cuanto al picheo, las Águilas sacan notable ventaja, para empezar se reforzaron con un par de abridores que sin duda les serán de mucha utilidad, Héctor Daniel Rodríguez y Edgar González, además tienen al casi ganador de la triple corona de picheo Javier Solano que fue el mejor en ganados y perdidos con 8-3 y ponches con 71, también fue noveno en ERA con 3.33, Edgar Osuna que sumo 77 ponches, Efrén Delgado con 3-2 y 3.48 así como al experimentado Marco Duarte que apenas tuvo 4-5.
Su bullpen es sensacional empezando por el juarense Yair Lozoya que tuvo 2-1 con un gran 1.35 de efectividad, ya que solamente le hicieron nueve carreras sus enemigos, permitiendo solo 33 hits en 33.1 entradas trabajadas, otorgando solo cuatro boletos a cambio de 35 ponches, lo0 respaldan Mauricio Lara con 4-0 y 1.64, José López con 3-1 y 1.73 y Jorge Espinoza con 2-1 y 2.08, su cerrados es el dominicano Esmailin Caridad que salvó 14 y tuvo promedio de ERA de solo 0:51.


Por Charros lo mejor es la ofensiva que encabeza el aporreador Jafet Amador, quien se llevó el liderato de la liga en jonrones con 14 y producidas con 48, el italiano Alex Liddi fue el pelotero clutch ya que bateo .312 con 7 jonrones y 36 producidas, mientras que Jesús Valdez aporta el campeonato de bateo ya que le dio a la bola para promedio de .347, seguido de su compañero Amadeo Zazueta que bateo .335.


Dependerá mucho de ellos para que el equipo le pueda hacer algo a los caballeros águila, ya que su picheo solo cuenta con dos cartas fuertes en el cuerpo de abridores, Orlando Lara con 5-2 y Terrance Marín con 3-2 y 2.76, y en el bullpen lo mejor fue su cerrador Brian Broderick con 15 salvamentos y el intermedio Manuel Flores con 3-2 y 3.82, de allí en mas no hay mucho que decir, solo que se dieron el lujo de no tomar refuerzos en el draft, pudiendo haber tomado a dos buenos abridores, pero bueno.


Por otra parte, en el estadio Tomas Oroz Gaytán de Mazatlán, los locales Venados serán anfitriones de los Mayos de Navojoa, en un duelo de estados vecinos geográficamente, que da la impresión será un duelo de picheo, de poder a poder, tanto entre los inicialistas como en el cuerpo de relevistas.


Por Mazatlán hay cuatro abridores de lo mejor de la liga, encabezados por el líder de efectividad con 2.63, Alejandro Soto, también saltaran a la loma Sergio Valenzuela que suma seis triunfos, Amilcar Gaxiola que esta con 6-3 y 2.92, así como Walter Silva con 7-4 y 3.81; el cerrador es el norteamericano Steven Hensley que acumula 22 rescates con un muy buen 2.23 de limpias admitidas.


Además el bullpen tiene tremendos números con gentes como Jesús Hernández con 1.39, Arturo Barradas con 2.42, Jovani López con 2.63, o Many Del Carmen que esta con 2.79; entretanto a la ofensiva, dos peloteros son la bujía de la escuadra mazatleca, Esteban Quiroz que bateo .317 con 39 empujadas y 37 anotadas, mientras que Jeremías Pineda fue el líder de la liga en anotadas con 50 y en robos de base con 31.
Yuniesky Sánchez bateo .344, Clay Hankerd le dio para .301 y el parralense Carlos Hiram Muñoz, en su temporada de novato le pego a doña blanca para .241 con 5 jonrones y 25 remitidas al hom.


A parte está la experiencia de gente como el paracorto Heber Gómez, Olmo Rosario, José Félix o Albino Contreras que le aportan un extra a la ofensiva mazatleca porque son peloteros que saben lo que hay que hacer a la hora de la verdad, los playoffs.


Por los Mayos, también hay tres estelares que saltaran a la loma en pos del triunfo, Héctor Velázquez que marcha con foja de 5-2 y 2.92 de efectividad, le respaldan en el cerrillo de las responsabilidades Eddie Gamboa con 5 triunfos, 60 ponches y 3.12, así como José Oyervides quien acumula 6 victorias, con 57 chocolates y 3.51 de ERA, estos tres mosqueteros le darán la pelea a los cañoneros mazatlecos sin duda alguna.


Para relevar los sonorenses también cuentan con varias cartas fuertes como Carlos Bustamante con 4-3 y 2.11, Oscar Félix 2.12, Luis De la O con 3-1 y 2.32 o el novato zurdo que jugo el Regional de Ciudad Juárez hace dos años, Alejandro Astorga que suma 3.00 de ERA; todos ellos recibirán el respaldo ofensivo del mejor navajo con el madero al hombro que fue Quincy Latimore quien conecto 10 cuadrangulares e impulso 45 anotaciones, Jesse Castillo que la boto en ocho ocasiones, Alan Sánchez bateo .360, Nate Tenbrink .356, Carlos Moncrief .297, pero es todo.


Dado lo anterior los Mayos, optaron por seleccionar a dos toletes en el draft de equipos eliminados, obteniendo los servicios de José “Chapo” Amador y de la "Chispa” Gastelum, ambos de Naranjeros, que están llamados a brindar apoyo ofensivo al equipo del rio mayo.


Finalmente, los Yaquis de Obregón saltan como favoritos para imponerse a los Cañeros de Los Mochis por su mejor balance entre ofensiva y pitcheo, amén de la experiencia y actitud ganadora de la mayoría de los peloteros de los del Vieja Cajeme.


Cuatro toleteros encabezaron la ofensiva de los Yaquis, empezando por Christian Villanueva que bateo .322 con 9 jonrones, 38 producidas y 43 anotadas, Dustin Martin que le dio a la bola para .301 con 34 empujadas y 5 para la calle, Justin Greene bateo .331 con tres triples y 11 estafas y Leo Heras que tuvo average de .301, con 5 de cuatro esquinas, 18 impulsadas, 35 anotadas y 8 robos.


Pero no es todo, hay por lo menos otros tres peloteros con mucha experiencia y acostumbrados a ganar, Alfredo Amezaga, Carlos Valencia e Iker Franco, cuidado con ellos.


Rolando Valdés con 2.81, 6 ganados y 56 ponches fue el mejor abridor del equipo este año, respaldado por David Reyes que suma seis triunfos, pero la experiencia de Marco Carrillo y Javier Arturo López puede sacar adelante al equipo en estas lides, los playoffs, también es digno de mencionar la llegada como refuerzo de Héctor Galván, ex indio de Juárez, quien esta campaña tuvo 3-0 con 0.73 de ERA.


Por los contrarios, no hay mucho pitcheo que digamos, los mejores fueron Derryck Miramontes con 3.19, Luis Niebla con 55 ponches y la experiencia del zurdo Tomas Javier Solís, pero en relevo dos son muy buenos Joe Judy con 8 rescates y con 23 Andrés Ávila, el mejor de la liga.


Su ofensiva lucía bien pero recibió el refuerzo de Juan Carlos Linares y Oscar Robles que se suman a Saúl Soto que bateo 11 jonrones y produjo 38 anotaciones, Darby Myers quien no solo robo 15 colchonetas, sino también bateo .337 con 6 jonrones y 21 empujadas, el veterano Ramón Orantes que aporto .297 con 5 vuelacercas y 35 remolcadas, Greg Golson .325, José Pedroso .308, Emmanuel Ávila .290 y sin descartar a gente como Sebastián Valle, Juan Carlos Gamboa y Jesús Arredondo..........¡¡¡Feliz Año Nuevo!!! y HASTA LA PROXIMA.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.