Desde La Butaca

"Del Absurdo al Ridículo"

Si tuviéramos que ponerle un nombre a la churro novela que protagonizó la dirigencia de la Liga Mexicana de Béisbol cuando el año pasado se envalentono y queriendo mostrar power se enfrentó de manera directa con su similar de Invierno, el título perfecto seria: “Del absurdo al Ridículo”.



En un tema que hemos hablado hasta el cansancio, para este 2018 la LMB se aventó la puntada de dividirse en dos torneos, tal y como lo hacen en el Futbol Mexicano, pero además modifico su calendario de tal manera que afecto el accionar de la Liga Mexicana del Pacifico.


Vaya usted a saber que pretendían con estas medidas que a todas luces no tenían nada de beneficio ni para ellos ni para nadie. Especialmente en una circuito que acusa tantos problemas de fondo.


Javier Salinas el CEO de la Liga y artífice de todo este disparate, le vendió la idea a la Asamblea de Presidentes que realizar estas modificaciones beneficiaría en todos los sentidos, sin embargo el nuevo esquema fue un fracaso total.


La LMB necesitaba cambios y mejoras, pero en un acto de soberbia y queriendo mostrarse como los “Dueños del Béisbol Mexicano” le apostaron el absurdo proyecto y hoy en día con “la cola entre las patas” dan marcha atrás quedando en ridículo.
Mejorar Infraestructura, una mayor difusión, consolidar plazas, un sistema de competencia más atractivo y ponerle un control a la multipropiedad saltaban a la vista de todos como prioridades a atender y que de manera paulatina traerían bonanza y reales beneficios, sin embargo de manera testaruda se pelearon con medio mundo, incluso con Grandes Ligas.


Sin dudas el veto que le impuso MLB a la compra de sus jugadores les calo profundo y en un acto de presión anunciaron que para el 2019 aunque eliminarían sus dos torneos y regresarían al anterior, su calendario lo extenderían hasta noviembre sin importarles las repercusiones que generarían al Béisbol Invernal y sus protagonistas. Y aunque todavía no se ha anunciado de manera oficial un nuevo convenio de venta de jugadores a organizaciones ligamayoristas, se dice que ya hay un acuerdo para reanudar transacciones y que debido a esto es que cambiaron la descabellada idea de jugar hasta el 15 de noviembre, sin embargo el daño ya estaba hecho, ya que luego de las pérdidas que ocasiono su experimento, 4 equipos tiraron la toalla y se reducirá de 16 a 12 clubes dejando a un gran número de jugadores, coachs, personal administrativo y de servicio sin trabajo.


Desde hace tiempo se ha mencionado que lo ideal para LMB era manejarse con menos plazas, de hecho la reducción debe mejorar el nivel de la Liga y generar mayor competitividad, pero insistimos, así de “golpe y porrazo” deja la sensación de una gran pérdida para el Béisbol Nacional y un hueco en los corazones de miles de aficionados que se quedaron sin equipo.


Que tengan un excelente día.


Hermosillo, Sonora a 8 de noviembre del 2018.


Dr. Tomas Alonso López Ríos.


Director de www.solobeisbol.mx



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.