Desde La Butaca

Cuando llega la hora de decir adiós

Muy difícil debe ser para un deportista profesional aceptar, asimilar y escoger el momento adecuado para decir adiós. Luego de desenvolverse en una disciplina gran parte de su vida, colgar los guantes, la raqueta o los spikes debe representar una decisión impactante.



Lamentablemente son muchos los casos donde notables atletas en su afán de seguir en el negocio, de manera innecesaria terminan sus carreras dando lastima o en el olvido; en el Béisbol abundan estos casos.


Mientras que la mayoría de los profesionistas entre los 35 y 45 años llegan a su mejor momento y en cual se pueden mantener e incluso mejorar con el tiempo, para un beisbolista es sumamente complicado llegar a los 40 en activo, por lo regular alrededor de los 35 empieza la merma de las facultades y en un mundo altamente competitivo, las nuevas generaciones vienen reclamando un lugar, por lo que para un veterano mantenerse es todo un reto.


Por todo esto nos da gusto que Luis Alfonso García y Carlos Valencia, dos grandes de la Liga Mexicana del Pacifico, hayan tomado la correcta decisión de retirarse.


Luis Alfonso García se ha visto limitado a poco juego las últimas campañas y a sus casi 40 años ya tenía poco que aportar a la ofensiva Naranja. El tapatío fue un tumbabardas de época colocándose en el cuarto puesto histórico con 148(empatado con Andres Mora) a pesar de tener considerablemente menos turnos que la mayoría de los que están delante y detrás de él. Tipo serio, hablaba con su bate, el cual hacía tronar con autoridad y frecuencia, llegando a acumular en sus alforjas 4 títulos de jonrones, incluido un tricampeonato(2010-11 y 12) algo que solamente había logrado Héctor Espino. Es uno de 6 jugadores que ha repetido como Jugador Más Valioso(Miguel Sotelo, Aurelio López, Antonio Osuna, Manny Rodríguez todos con dos y Espino con seis). Gano 3 campeonatos de Liga, además de ser el mejor productor en dos ocasiones y obtener un Guante de Oro como primera base. Ocupa el décimo puesto en carreras impulsadas con 498, esto conseguido a través de 18 temporadas, todas como Naranjero. Ahora en una atinada decisión se incorporara al cuerpo técnico del Club de sus amores.


Por su parte Carlos Valencia sin muchos reflectores pero si con contundencia, ocupa un lugar de privilegio entre los mejores jonroneros y productores del circuito, sus 125 estacazos y 463 remolcadas(Líder histórico de Yaquis) lo ubican en los puestos 9no y 14vo respectivamente erigiéndose como el segunda base más productivo en la historia de la Liga. Gano y fue pieza importante en 4 campeonatos, incluido el tricampeonato(2011-12 y 13) Además de dos del caribe(2011 y 2013). Gano un título de jonrones y otro de mejor productor; posee el récord de impulsadas para un segunda base cuando el 2009-10 remolco 63. El “hijo prodigo” de Cajeme fue reconocido por la directiva el 2015, la cual lo honro retirándole su número. Ahora a sus 38 años opto por el retiro y tendrá un puesto dentro de la organización que lo vio nacer y tener sus mejores momentos.


Se van dos grandes peloteros, ambos dejan huella en el Béisbol Invernal y desde este espacio, les brindamos todo nuestro respeto por los años de entrega y sacrificio, sin dudas su hoja de servicios es sobresaliente, pero sobre todo les aplaudimos que tomaran esta valiente decisión y no engrosaran el número de casos de ex estelares que obstinados en seguir, se fueron con más pena que gloria.
Que tengan un excelente día.


Hermosillo, Sonora a 19 de septiembre del 2018.


Dr. Tomas Alonso López Ríos.


Director de www.solobeisbol.mx


Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Twitter: @solobeisbolmx



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.