Desde La Butaca

Declaración de Guerra

“Lamentable” es el mejor adjetivo que encontramos para lo que está ocurriendo en el Béisbol Mexicano.



Lo que llego a comentar tiempo atrás Roberto Manzur ex presidente de Diablos Rojos del México y hombre fuerte por muchos años de la Liga Mexicana de Béisbol, parece se va a realizar: Desestabilizar y atentar contra la Liga Mexicana del Pacifico al prolongar su calendario hasta el mes de noviembre. Palabras más, palabras menos, el pólemico personaje aseguro que si ellos querían se “chingaban” a la LMP de manera muy fácil, nada más recorriendo su rol hasta noviembre o diciembre y haber donde conseguian jugadores para invierno.


Hoy la nueva camada de directivos que controlan la LMB ha tomado esta decisión la cual afectaría de manera directa a la forma de operar del Béisbol Invernal, y no nos referimos solo a LMP, sino también a las Ligas Caribeñas en las cuales muchas de sus peloteros ven acción en verano en México.


Sin lugar a dudas, el anuncio cayó “como balde de agua fría” por rumbos del pacifico, ya que resulto toda una sorpresa para directivos, jugadores y afición. Lo que se esperaba era la confirmación de que el experimento de los 2 torneos llegaba a su fin, de tal manera que las cosas podrían volver a lo de antes y que una liga no interfiriera con la otra, sin embargo, en un acto grosero e incongruente toman una medida que no se le ve por donde pueda subsanar los puntos tan importantes que tiene por mejorar LMB como asistencias, patrocinios y consolidar varias plazas que andan “arrastrando la cobija”.


El nuevo rol de 120 juegos con 5 por semana(una serie de 2 juegos y otra de 3) que arrancara en abril y culminara con playoffs y final hasta noviembre será desgastante y luce muy complicado que algunos clubes que batallan bastante en el renglón de asistencias y solvencia logren tener saldos positivos. Indudablemente dejar atrás los 2 torneos y optar por el sistema de puntos y 2 vueltas con borrón y cuenta nueva como se hace en LMP es muy bueno, pero no en un rol tan extenso, ¿Qué beneficio tiene extenderse hasta noviembre? Deportivamente y económicamente no pareciera que ninguno, por ejemplo justifican la semana de 5 juegos eliminando los martes porque este día no hay buenas asistencias, pero alargan el rol casi 2 meses, generando con esto muchos más gastos de operación. A esto hay que sumarle que afectaran el modus vivendi de un gran número de jugadores que año tras año participan en las Ligas Invernales.

 

El trasfondo


A los directivos de LMB el éxito de LMP siempre les ha causado envidia, pero de una manera u otra han logrado coexistir. Tiempo atrás el tema de los seguros de los jugadores causaba muchas diferencias, pero es algo que se resolvió, entonces ¿Cuál sería el objetivo de golpear a LMP de esta manera? Algunos directivos han externado la idea de que en un futuro las Ligas se unificaran, las franquicias de LMP son un rico pastel, acá se cuenta con todo: Infraestructura de primer nivel, asistencias, patrocinios y el plus de que el Béisbol es el deporte regional sin tener competencia con el futbol en la mayoría de las plazas, de tal manera que estos actos pueden ser de presión para intentar llegar a un sometimiento, sin embargo el que los directivos del pacifico cedan es prácticamente imposible.


Otro aspecto que se maneja es que LMB busca un arreglo con MLB para volver a los convenios de trabajo y venta de jugadores lo cual ha sido una fuente muy importante de recursos para muchos equipos y que por el momento está detenida al aplicar Grandes Ligas un veto a la compra de sus peloteros. Se menciona que con la implementación de sus 2 torneos para este 2018 y la extensión de su calendario hasta octubre, LMP ha estado en pláticas con MLB para que intercediera y arreglara la situación. MLB justifica el veto por prácticas indebidas y corrupción, pero se palpa que ante las peticiones de poner orden de LMP aprovecharon la recta para buscar adquirir peloteros mexicanos a menor costo y sin las trabas que impone LMB.


Mucho está por verse y tratar todavía, se supone que LMB al ser parte del Béisbol Organizado debe tener anuencia de MLB y MILB para hacer este tipo de ajustes, sin embargo si MLB no levanta el castigo, entonces ¿qué sentido tendría para la Liga Mexicana seguir afiliada y respetar los reglamentos? Incluso se llega a mencionar que las academias podrían cerrar lo cual sería un duro golpe para muchos muchachos que en estas instituciones se pulen y esperan el llamado al profesionalismo.


Declaraciones


La LMP por medio de un boletín, comunico su postura donde se dicen sorprendidos por estas medidas, pero aseguran que la Liga sigue y que por lo pronto se enfocaran a la temporada 2018-19 que está a la vuelta de la esquina y ya después verán la estrategia a seguir para el año próximo. Por lo pronto el ambiente se calentó aún más, ya que Javier Salines el CEO de LMB, por medio de redes sociales contesto algunos reclamos de aficionados que lo acusan de desconocer el circuito invernal, y comento que no solo lo conocía, sino que los había asesorado a LMP años atrás, lo cual raudo y veloz Omar Canizalez Presidente de LMP desmintió de manera contundente, dejándolo como mentiroso.


Lamentable, eso es lo que está pasando en nuestro Béisbol.


Que tengan un excelente día.


Hermosillo, Sonora a 6 de agosto del 2018.


Dr. Tomas Alonso López Ríos.


Director de www.solobeisbol.mx


Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Twitter: @solobeisbolmx



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.