Desde La Butaca

El Béisbol Mexicano pierde otro oportunidad de trascender

Luego de ausentarse dos ciclos olímpicos, el Béisbol estará de regreso en la mayor fiesta deportiva del orbe cuando el 2020 Tokio sea la sede de la magna justa.



El camino para las Olimpiadas no es sencillo, primero vienen los Centroamericanos(otorga dos boletos directos), luego un repechaje para asistir a Panamericanos y de ahí salen los que van a Tokio.


Es probable que la pésima actuación de la Selección Mexicana de Béisbol en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Colombia, no signifique más que un fracaso más, pero lo triste es que nuevamente se pierde otra oportunidad de trascender.


Reflectores


El ganar una medalla en estas competencias genera atención y el tipo de difusión y marquesinas que nuestro Béisbol tanto necesita. Sin embargo parece que los selectivos mexicanos se empeñan en no aprovechar estos escaparates. En las últimas ediciones del Clásico Mundial de Béisbol(2013 y 2017) no se logró avanzar más allá de la primera ronda y hoy con récord de 1-4 los Aztecas están sin posibilidades de ganar medalla e incluso muy cerca de ubicarse en últimos puestos y ni siquiera poder acceder al repechaje.


Prueba


El Béisbol estará en una especie de prueba, el Comité Olímpico Internacional anhela que asistan peloteros profesionales y se espera que en Tokio, las delegaciones asiáticas armen unos trabucos(sobre todo el anfitrión Japón) y este genere una inercia en demás asistentes como los Caribeños, Holandeses, Italianos y Norteamericanos(USA y Canadá) y que esta justa Beisbolera sea de alto nivel.


Esperanzas


Aunque no todo está perdido, el “tri beisbolero” debe intentar ganar sus últimos compromisos para evitar el sótano y la eliminación directa(7mo y 8vo). Al repechaje acceden las novenas ubicadas entre el tercer y sexto puesto, además de Estados Unidos, Canadá y 2 selecciones de Sudamérica.


Culpables


En el pasado se ha culpado de los fracasos beisboleros a la Federación Mexicana de Béisbol y a su extinto dirigente el Teniente Coronel Alonso Pérez, también a directivos de la Liga Mexicana de Béisbol e incluso a los Hermanos Edgar y Adrián González.


Pareciera que en esta ocasión la LMB se equivoca al convocar jugadores que vienen con una fuerte carga de trabajo, ya que con la implementación de sus dos torneos varios elementos jugaron rol regular, playoffs y Serie del Rey, un día después del séptimo juego de la final, se realizó el Juego de Estrellas y con solo cuatro días de descanso arrancó el segundo campeonato, luego vinieron 2 juegos de practica en Monterrey y enseguida el viaje a Barranquilla. En este punto estamos de acuerdo que para cualquiera es bastante pesado este ritmo. Los reclamos se escuchan por doquier sobre el CEO del circuito Javier Salinas y el cuerpo técnico encabezado por Enrique “Che” Reyes.


En lo que no concordamos es en eximir de culpa a los peloteros. Hemos tenido oportunidad de ver por momentos algunos juegos y la apatía es notoria.


¿Cuándo entenderá el jugador que ponerse la verde es una gran responsabilidad y los partidos se ganan en el terreno y no solo con el nombre? Si no quieren ir, porque están cansados, con dolencias o porque no les nace, su decisión se respeta, más vale ser honesto y bajarse del barco y dejar el lugar a otro que esté listo física y mentalmente. Perder contra Cuba o Puerto Rico no es motivo de sorpresa, pero caer ante Colombia(apaleado) o Panamá con un selectivo de jugadores profesionales es humillante.


Muchos alegaran que no fueron los mejores, pero en esta selección sobresalen varios que no solo han brillado en LMB, sino que también son estelares en invierno en la Liga Mexicana del Pacifico, ¿Quiénes? Luis Juárez, Sebastián Valle, Amadeo Zazueta, Javier Solano, Leo Heras, Alejandro Soto, David Reyes y Raúl Barrón además de elementos que en verano tienen bastante cartel como Ricky Álvarez, José Samayoa, Ricky Rodríguez y Paul León entre otros.


Replantearse


Vaya que los encargados de armar estas delegaciones tendrán que pensarlo mucho mejor, hacer selecciones al vapor puede traer consecuencias de este tipo, más aun con el sistema actual tan desgastante que maneja la Liga. Es muy difícil que veamos aquí a ligamayoristas y es entendible que varios jugadores desistan por diferentes motivos, pero existe bastante material como para ir y dar más pelea, podrían ser jóvenes prospectos con hambre de “fama y fortuna”, cobijados por jugadores “hechos y derechos” que asuman el reto de poner el nombre de México en alto y no ir nomas por compromiso o a pasearse. Por lo pronto hacemos “changuitos” para que nuestros muchachos saquen la garra y el coraje para ganarle a Venezuela y República Dominicana y poder asistir al repechaje en busca de un lugar en los Panamericanos de Lima, Perú el 2019.


Que tengan un excelente día.


Hermosillo, Sonora a 25 de julio del 2018.


Dr. Tomas Alonso López Ríos.


Director de www.solobeisbol.mx


Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Twitter: @solobeisbolmx



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.