Desde La Butaca

Se viene el Draft, ¿Quienes Disponibles? ¿Y los "Pochos"?

Este jueves 19 de julio se celebrara el Draft anual de jugadores Nacionales y Extranjeros de la Liga Mexicana del Pacifico.



Llama la atención que la capital de Sonora repita como anfitriona, es muy probable que este acto marque la despedida de Hermosillo como sede de las oficinas de LMP, las cuales se instalaron desde el 2009 cuando tomó las riendas del circuito Omar Canizalez Soto en sustitución de Renato Vega Alvarado(QEPD) quién fungió desde Culiacán. La mudanza a Guadalajara esta todo lo queda, incluso ya empezaron algunos movimientos en importantes puestos, como es el de jefe de prensa.


Pero volviendo al Draft, no cabe duda que este evento ha ido tomando mayor relevancia toda vez que permite que los clubes vayan renovando sus rosters al tomar a jugadores libres y dar de baja a otros que ya no les interesan.

 

En esta lotería, se escogen peloteros de todo tipo, desde chamacos pensando a futuro, prospectos casi listos, tipos hechos y veteranos. Los jugadores pueden estar en diferentes circuitos como en Liga Mexicana de Béisbol y Liga Norte de México, además de Estados Unidos, tanto en Ligas Mayores, Menores y Colegio.


En los más recientes, ante la ausencia de “peces gordos” la mayoría se han ido por prospectos en sus primeras selecciones, por ejemplo el año pasado en la primera ronda, 6 de los elegidos eran jovencitos, los otros dos, el veterano Pablo Ortega y el receptor Sergio Burruel; sin embargo para esta edición se presentan varias interrogantes y la dinámica pudiera cambiar un poco, ya que con el nuevo calendario que implemento la Liga Mexicana de Béisbol el cual terminara muy cerca del arranque de LMP y probablemente ocasionara ausencias importantes en las primeras semanas de acción.


De esta manera se podrían abrir espacios para algunos veteranos como Eduardo Arredondo, Jorge Cantú, Iker Franco,, Carlos Rodríguez, Jonathan Aceves, Adán Muñoz, Cristhian Presichi, Sergio Valenzuela, Federico Castañeda, Adrián Garza y otros más de una larga lista, además de novatos que en otras circunstancias tendrían poca oportunidad.


Luego del sorteo, Águilas fue al “ganon” al obtener el primer turno, después vendrán Cañeros, Charros, Yaquis, Tomateros, Mayos, Naranjeros y Venados.

 

Extranjeros

 

El draft de extranjeros se lleva a cabo exclusivamente con importados que se encuentran en LMB, en esta ocasión puede resultar bastante interesante toda vez que varios exligamayoristas de la talla de Everth Cabrera, Delmong Young, Alexei Ramírez, Desmong Jennings y Daric Barton estarán disponibles, además de viejos conocidos como: Francisco Pegueiro, Luis Fonseca, Terance Marin, Josh Lowey, Leandro Castro y otros más que esten teniendo buenas actuaciones.

 

Mayos de Navojoa escogerán primero y después seguirán Tomateros, Yaquis, Venados, Charros, Cañeros, Águilas y Naranjeros.

 

¿Y los “Pochos”?


Es curioso que en los últimos años se estuvieron celebrando Draft de jugadores Mexicoamericanos y muchos pensamos que ante el nuevo panorama era probable que se volvieran a realizar, incluso en lo personal esperábamos que el año pasado se llevara a cabo pero no fue así, y al momento no hay indicios de que ahora se vaya a efectuar aun y cuando la ocasión parece ameritarlo, en fin, los directivos saben su rollo y prefirieron aumentar primero a 8 extranjeros la temporada pasada y ahora a 12.

 

Pues bien, todo está listo y dependiendo de qué tal les vaya en la “fiesta”, las directivas empiezan a dar más señales de vida y suelen venir cambios en aras de reforzarse. Lo mejor de todo es que luego del “dichoso Draft” pareciera arranca la cuenta regresiva para la temporada invernal, esa que a estas fechas ya se empieza a extrañar más de la cuenta.


Que tengan un excelente día.


Hermosillo, Sonora a 17 de Julio del 2018.


Dr. Tomas Alonso López Ríos.


Director de www.solobeisbol.mx


Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Twitter: @solobeisbolmx



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.