Desde La Butaca

Los Olvidados

No, no estamos recordando la joya cinematográfica de Luis Buñuel, estamos hablando de peloteros que dejaron gran huella dentro de la pelota de la costa del Pacifico y que por distintas razones no han recibido el reconocimiento que sus ilustres trayectorias merecen.



Triste es cuando se acerca el momento de decir adiós, ya sea por lesiones, baja de juego o simplemente porque los años te cobraron factura.

 

Hay peloteros que cuando llega la hora de irse lo hacen por la puerta grande, con homenajes, despedidas y reconocimiento de sus clubes; Héctor Espino y Aurelio Rodríguez son el mejor ejemplo, algunos otros han recibido distinciones todavía en activo como Vinicio Castilla, Ángel Moreno, Isidro Márquez, Noé Muñoz, Heber Gómez y Carlos Valencia.

 

Sin embargo, para muchos más, ya sea porque jugaron con varios equipos y no lograron el arraigo, por problemas con las directivas o empecinados en seguir en el "negocio" aunque sus condiciones estaban lejos de antaño, terminaron sus días de profesional sin pena ni gloria.

 

En la última década, por fin la revolución les ha hecho justicia a varios de los mejores jugadores que ha dado el Béisbol Mexicano como los casos de Matías Carrillo y Ronnie Camacho quienes fueron honrados por la Liga al bautizar los trofeos al Campeón Bateador y Jonronero con sus nombres de manera respectiva. Sin embargo, sigue habiendo facturas pendientes con una buena cantidad de peloteros que son parte de la "Crema y Nata" de la Liga Mexicana del Pacifico, tales como:

 

-Eduardo Jiménez fue un temible "Cañonero" quién durante 20 campañas se dedicó a repartir "leña" con Tijuana, Guaymas, Cd. Obregón, Hermosillo, Mexicali y Culiacán, acumulando 199 cuadrangulares para colocarse en el segundo lugar histórico detrás de los 299 de Héctor Espino; es el cuarto mejor productor con 622, fue 4 ocasiones mejor jonronero, 5 líder en bases por bolas recibidas y una campeón productor, gano 6 campeonatos con varios clubs. El 2005 marco su retiro en forma desapercibida y desde entonces se encuentra desligado del Béisbol profesional.


-Andrés Mora fue un “tumba bardas” de época, al momento de retirarse en 1992, era el segundo mejor jonronero del circuito con 148 y el tercer mejor productor con 593, posteriormente fue desplazado al quinto puesto en ambos departamentos. Entre 1973 y 1982 una década dominada por aporreadores extranjeros consiguió 3 títulos de jonrones. Su poder lo llevo a Grandes Ligas. 9 de sus 18 temporadas fueron vistiendo la casaca de Cañeros de Los Mochis donde tuvo sus mejores años. También jugo para Guaymas, Mazatlán, Cd. Obregón, Tijuana y Guasave. Es uno de 6 jugadores en la historia de la Liga en tener 1000 o más hits, 1000 o más juegos y 100 o más jonrones(Héctor Espino, Aurelio Rodríguez, Matías Carrillo, Alonso Téllez y Ramón Orantes). Desafortunadamente en sus últimos años de vida sufrió bastante por enfermedades y problemas económicos.

 

-Aurelio López es el único lanzador en la historia de la Liga con al menos 50 salvamentos(51) y 50 victorias, también es el único en ganar el premio al Jugador Más Valioso como abridor(1973-74) y como relevista(1976-77) ambas con Venados de Mazatlán a quienes encabezo en la obtención del campeonato en esas ediciones. Luego de pasar 6 años muy productivos en el puerto, paso otros 6 con Tomateros de Culiacán donde fue pieza importante en el título de 1982-83. En los principios de su carrera jugo para Los Mochis y Guasave antes de llegar a Mazatlán en 1973, se retiró vestido de Guinda en 1989. El “Buitre de Tecamachalco” es muy recordado además de su talento, por la fidelidad que tuvo al circuito ya que siendo ligamayorista activo, rara vez falto a su cita anual con el Béisbol Invernal.

 

-El caso de Arturo González es curioso, ya que fue homenajeado por Mayos de Navojoa aun siendo jugador activo, en una gran fiesta se le retiro su número, pero tiempo después fue deshonrado al retirarle el reconocimiento de manera inexplicable. González se ubica entre los mejores de la Liga en victorias, porcentaje de carreras limpias, ponches y otros importantes departamentos, jugo para los Mayos durante 17 temporadas.

 

Otros peloteros de alto calibre que permanecen en el olvido por las directivas son: Alfredo "Zurdo" Ortiz, Juan Navarrete, Alfonso "Houston" Jiménez, Mercedes Esquer, Guillermo Velázquez, Alonso Téllez, Isidro Monge, Jorge "Charolito" Orta, Vicente Palacios, Miguel Flores, José Luis García, Erubiel Durazo, Miguel Ojeda, Karim García y otros más.

 

No se puede descartar que en cualquier momento se acuerden de ellos y les realicen un merecido homenaje, les retiren su # y les den la oportunidad de vivir su gran noche(los que todavía están con nosotros) y sentir el cariño del público; ese que tantas veces les aplaudió cuando se iban para la calle, hacían una atrapada, recetaban un chocolate o decidían un juego, ya que es una pena que hoy en día formen parte del grupo de “Los Olvidados”.

 

Camisetas retiradas por clubes de LMP:

 

Águilas de Mexicali:


3 Mario Hernández Maytorena
14 Ernesto Escarrega
10 Benjamín "Cananea" Reyes
33 Isidro Márquez
34 Fernando Valenzuela.

 

Cañeros de los Mochis:


4 Aurelio Rodríguez
14 Benjamín “Papelero” Valenzuela
29 José "Peluche" Peña
49 Teodoro Higuera.

 

Charros de Jalisco:

 

34 Fernando Valenzuela

 

Mayos de Navojoa:


28 Héctor “Caballo” Heredia
12 José “Chico” Bojórquez

 

Naranjeros de Hermosillo:


3 José Luis “Borrego” Sandoval
6 Sergio “Kaliman” Robles
9 Vinicio Castilla
10 Benjamín “Cananea” Reyes
11 Francisco Barrios
14 Celerino Sánchez
19 Miguel Sotelo
25 Maximino León
23 Cornelio García
30 Ángel Moreno.

 

Tomateros de Culiacán:


7 Darrell Sherman
9 Vinicio García
28 Homobono de la Rocha
16 Nelson Barrera
25 Francisco "Paquín" Estrada
27 Vicente Romo
31 Adán Amezcua
33 Horacio Piña
41 Cecilio Acosta.

 

Venados de Mazatlán:


1 JJ Pacho
3 Felipe Montemayor
4 Procopio Herrera
7 Epitacio “La Mala” Torres
9 Dick Hall
11 Daniel Fernández y Guillermo Garibay
13 Daniel “La Coyota” Ríos
24 Willie Aikens
26 José "Zacatillo" Guerrero
28 Miguel Del Toro
34 Heber Gómez.

 

Yaquis de Ciudad Obregón:


4 Roberto Vizcarra
5 Carlos Valencia
9 Vinicio Castilla
11 Enrique Romo
12 Francisco García
21 Jesús Robles
24 Vicente Romo.

 

*Todos los equipos tienen retirado el #21 de Héctor Espino.

 

Que tengan un excelente día.


Hermosillo, Sonora a 4 de julio del 2018.


Dr. Tomas Alonso López Ríos.


Director de www.solobeisbol.mx


Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Twitter: @solobeisbolmx



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.