Desde La Butaca

KO a LMB

El comunicado que emitió la oficina del comisionado de MLB sobre el nuevo convenio que buscan con la Liga Mexicana de Béisbol es un Knock Out contundente a la forma en la que ha venido operando el circuito de béisbol más añejo de México.



Durante décadas la LMB ha tenido un control férreo sobre la venta de jugadores mexicanos al extranjero, los cuales son firmados desde muy jovencitos y llegado el momento que despiertan interés de alguna organización ligamayorista, los clubes mexicanos piden cantidades muy elevadas por ellos, complicando bastante las transacciones y en muchos casos esto impide la migración de peloteros. Aunque también hay jóvenes que firman por su cuenta, la gran mayoría ante el temor de ser vetados, por ignorancia o la codicia de los padres quienes están desesperados porque se los firmen, pasan por este sistema.


Para Grandes Ligas esta forma de compra-venta ha sido muy incómoda y tienen bastante tiempo buscando la manera de cambiarla. Sabedores del gran mercado que representa México, quieren a toda costa tener más representantes aztecas en la gran carpa, pero como ya lo mencionamos arriba, en la manera en que se han venido manejando las negociaciones se complican o se atascan. Desde el año pasado ya se había enviado un documento en el cual se especificaban los ajustes requeridos, pero no hubo respuesta de LMB y ahora no se andan con las ramas y cortan de tajo las relaciones comerciales.


En su propuesta MLB pide que ya no existan las transferencias directas entre organizaciones de ambos circuitos para que se paguen precios justos y que el pelotero se lleve el mayor porcentaje de la transacción y no como hoy en día que LMB se adjudica entre el 80 y 75%, además se exige que los jugadores mayores de 25 años y con por lo menos 6 temporadas de experiencia en la Liga, tengan libre acceso para negociar su contrato con un porcentaje mucho más bajo para el Club dueño de sus derechos.


Al momento no ha habido ningún pronunciamiento de la presidencia de la Liga o de directivos, seguramente están analizando a fondo la situación y buscando un arreglo que no sea tan desfavorable.


Las intenciones de MLB son claras, quieren firmar jugadores mexicanos pero sin tantas trabas y a un menor costo, además buscan acabar con actos de corrupción y fraude que han sido denunciados en la venta de algunos jugadores mexicanos que fueron “inflados” por scouts quienes son acusados de recibir “mochadas” de los equipos mexicanos cuando los jóvenes fueron vendidos.


Repercusiones


Es muy importante conocer la postura de LMB, ya que de empezar a funcionar un nuevo sistema de la manera que lo pide MLB, o de persistir la política recién anunciada de no negociar, muchas cosas podrían cambiar, por ejemplo: ¿Qué caso tendría para LMB operar academias y patrocinar ligas de desarrollo si no les compraran talentos? Además, si la venta de jugadores representa un ingreso muy importante ¿Cómo repercutirá no contar con ese ingreso? ¿Despedirán jugadores? ¿Bajaran los sueldos? ¿Desaparecerán franquicias? ¿Volverán los vetos para los jugadores que se vayan por su cuenta? Por ejemplo si un jugador de 26 años decide ir a probar suerte a Estados Unidos y no logra quedarse ¿El equipo al que pertenecía en LMB lo esperara de regreso con los brazos abiertos?


Son muchas interrogantes, no queda más que esperar, pero nos da la sensación que vendrá una negociación donde LMB tendrá que doblar las manos y acceder a varias peticiones, pero no creemos que a todas.


Silencio en LMP


Es curioso como la Liga Mexicana del Pacifico se ha mantenido tranquila con las implementaciones que hizo LMB con sus dos torneos que extenderán el calendario al grado de prácticamente empalmarse. Se ha mencionado que directivos de LMP han sostenido constantes reuniones con similares de MLB y MILB en busca de encontrar la forma de “apaciguar” los embates directos del Béisbol de Verano al de Invierno. Es sabido que a los directivos de LMP no les interesa entrarle al negocio de venta de jugadores, por lo que las nuevas disposiciones de MLB no los afectan en lo más mínimo, sino todo lo contrario, ya que con la posibilidad de tener más prospectos en Ligas Menores y más elementos en la Gran Carpa, las posibilidades de que estos vengan a jugar en invierno son elevadas. Mucho se mencionó que luego de los claros intentos de LMB de desestabilizar a LMP, la única manera de regresarles el daño, era que LMP le entrara al desarrollo de talentos y luego vender, sin embargo la medida de MLB muestra que aunque no son socios(LMP no está afiliada), si son aliados. Dice un viejo y conocido refrán “Piensa mal y acertaras” y no les extrañe que entre las modificaciones que pudieran realizarse en LMB, una de ellas fuera cambiar su calendario para que no afecte tanto al de LMP...estaremos pendientes.


Que tengan un excelente día.


Hermosillo, Sonora a 20 de junio del 2018.


Dr. Tomas Alonso López Ríos.


Director de www.solobeisbol.mx


Twitter: @solobeisbolmx


Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.