Desde La Butaca

"Jalisco 2018, la Serie de la Discordia"

Cada Serie del Caribe que se ha celebrado en territorio nacional tiene un recuerdo y un significado especial, más aún la primera vez que se efectuó en cada una de las plazas que la han llevado a cabo.



En 1974 había grandes dudas sobre la capacidad de la Liga Mexicana del Pacifico para realizar este evento, muchos se preguntaban que podían ofrecer las pequeñas ciudades del noroeste de México en comparación de capitales como San Juan, Caracas o Santo Domingo.


La LMP asumió el reto, sin embargo en una actitud soberbia Venezuela desairó al torneo y se negó a asistir, solamente mando una pequeña delegación, pues cual sería la sorpresa que el evento fue un rotundo éxito avalado por todos los asistentes y al final Venezuela ofreció disculpas por su actitud. México callo muchas bocas.


Para 1978 el Clásico Caribeño regreso, pero a Mazatlán, el puerto se vistió de gala y enseño al Caribe lo que era el Pacifico Mexicano y con todo y que el representativo azteca no tuvo la mejor de las suertes, quedo claro que Hermosillo ´74 no fue casualidad y desde ese momento México se erigió como una inmejorable opción para organizar Series del Caribe.


Vendrían luego una alternancía entre Hermosillo y Mazatlán, incluso llegando a actuar de emergentes cuando otros países no pudieron celebrarla, en todos los casos se cumplió con creces, generalizándose el criterio de que solo en México la Serie del Caribe era éxito total.


Para el 2001 llego a Culiacán donde se realizó un majestuoso evento que todavía muchos recuerdan como uno de los mejores por su excelente organización, convocatoria y espectáculo.


El 2009 Mexicali sorprendió con su estadio remodelado, llenos totales y un gran ambiente, constituyéndose en ese momento como el Clásico Caribeño con mayor asistencia en México con más de 100,000 asistentes.


Para este 2018 Guadalajara se estrenó como sede y las expectativas eran muy altas, esta vendría a ser la Serie con más difusión en la historia, además de contar con grandes patrocinios y una organización de primer nivel.


El gran reto para los tapatíos era lograr causar un impacto similar a las demás plazas donde el ambiente de fiesta se hace sentir por toda la ciudad de principio a fin. Guadalajara se mostró como la gran metrópoli que es, otorgando al visitante diversas opciones gastronómicas, de entretenimiento y comerciales, pero no llego a prender como se esperaba en el ámbito local.


En el sentido económico todo apunta a que fue un éxito, lamentablemente resulto un certamen polémico y sin la chispa de otros, lleno de inconformidades de todo tipo, falta de apoyo de afición local(Jalisco), exageradas criticas al manager mexicano, además claro está, el resultado adverso. Esta mezcla de factores desencadeno un ambiente desfavorable donde por momentos México no parecía el anfitrión. Por largo tiempo se recordaran los abucheos al manager Benjamín Gil en la jornada inaugural y durante el evento, así como a otros elementos, las vergonzantes imágenes de aficionados con la cabeza cubierta con bolsas de cartón en muestra de inconformidad y por último el mal gusto del sonido del estadio el cual en tono de burla despidió al equipo mexicano con las golondrinas. Un hecho que nunca nos había tocado es que a dos días de que terminara la serie, los jersey de México se estaban rematando a mitad de precio, cuando en otras sedes a esas fechas ya estaban agotados. Todo esto y más marcaron este torneo el cual con el paso de los años será recordado no como otro gran cañonazo de México en la Fiesta Caribeña, sino más bien, como la Serie de la discordia.


¿Se mandan solos?


Haciendo referencia al sonido del estadio que tantos comentarios levanto, nos preguntamos ¿A caso se mandan solos? Qué raro que el comité organizador no pusiera un alto a estas actitudes como la de sonar el “Mechón” en ocasiones que México hacia cambio de lanzador, en una clara alusión a la ausencia de Sergio Romo. Además el poner la canción “Y todo para que” en la octava entrada del último juego de México donde se consiguió la única victoria, se percibió como burla y para rematar con las golondrinas. Una vez es casualidad, dos coincidencias, pero tres ya es malicioso. Es obvio que la naciente rivalidad entre Charros de Jalisco y Tomateros de Culiacán tuvo que ver en todo esto y más aún cuando el gerente deportivo de Charros e integrante del comité organizador Ray Padilla, fue despedido por Tomateros el año anterior. “Piensa mal y acertaras” dice un viejo y conocido refrán.


Siguiendo con el comité organizador, ¿Quién sería el ocurrente que implemento la medida de sacar a toda la gente del estadio una vez terminado el primer juego de la jornada? Gran cantidad de aficionados se quejaron de esta acción, ya que a fuerzas eran “invitados” a abandonar el inmueble y luego tenían que esperar horas para volver a ingresar, generando gran molestia entre los asistentes, principalmente los mexicanos quienes por lo regular llegan al primer juego en las últimas entradas y luego aprovechan el intermedio para comer, hacer compras, socializar, echar relajo o incluso descansar en las mismas gradas. Otro punto que causo molestar fueron las exageradas medidas de seguridad y el trato hostil de los encargados de realizar esta acción.


Candente Asamblea de Presidentes


La próxima Asamblea de Presidentes de LMP donde se analizaran resultados seguramente sacara chispas, el ambiente entre directivas está álgido, no solo entre Charros y Tomateros, por ejemplo el Presidente de Águilas de Mexicali Dio Alberto Murillo en entrevista previo al arranque de la serie llamo “Payaso” al manager Benjamín Gil lo que seguramente ha de haber caído como “balde de agua fría” en todos los integrantes de la organización Guinda. Además otras directivas están molestas por la “Bengiseñal” y aunque se ha mencionado que vendrá una sanción para Gil, todavía no se sabe de qué tipo será. Sin dudas el jaloneo estará muy intenso porque la directiva “Culichi” piensa defender con todo a su timonel quién ya fue ratificado en su puesto para el próximo año. Por cierto, ¿Alguien vio a algún miembro de la directiva de Tomateros durante la Final y ceremonia de premiación? Claro mensaje de como esta el entorno y lo que viene.


Que tengan un excelente día.


Hermosillo, Sonora a 9 de febrero del 2018.


Dr. Tomas Alonso López Ríos.


Director de www.solobeisbol.mx


Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Twitter: @solobeisbolmx

 



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.