Desde La Butaca

Tomateros y su historia de éxitos, Mayos y sus subcampeonatos

En un séptimo juego para recordar, los Tomateros de Culiacán fieles a lo que ha sido su historia, vinieron de atrás no una sino 3 veces para obtener el campeonato imponiéndose a los Mayos de Navojoa quienes acordes con sus antecedentes nuevamente dejaron ir un título.



En este séptimo juego Benjamín Gil enseño su capacidad para dirigir, manejando muy bien su pitcheo y usando su banca con eficacia con movimientos claves en el momento indicado.


Por su parte Willie Romero lo notamos descontrolado con sus pitchers y en el afán de ganar a como diera lugar utilizo 8 relevos entre la quinta y la novena entrada, quedándose con pocos brazos para las entradas extras. Nos quedó la sensación de que a Jaime Lugo siendo abridor y por lo bien que se vio, lo pudo utilizar un poco más. Ya en la novena se antojaba seguir seguir con Barry Enright, ya que Daniel Moskos venía muy trabajado y había fallado el día anterior. Al final Mayos uso a 11 lanzadores, mientras que Tomateros 6.


Indudablemente una Serie de Campeonato de altos vuelos que nos recuerda como la historia de los clubes en algunos momentos aporta su granito de arena, por un lado unos Tomateros quienes en su rico historial se han encargado de matar ilusiones de sus rivales para sumar 11 campeonatos desde que debutaron en 1965, y por el otro unos Mayos quienes constantemente han estado muy cerca de la gloria, pero al final cual maldición apache terminan cediendo el trono. Con esta son ya 12 finales disputadas por Navojoa, pero solo han ganado dos, erigiéndose como el club con más subcampeonatos en el circuito con 10.


Claves


Cuando una serie final se va a 7 juegos la conclusión es que ambas novenas se brindaron en pos del triunfo. Entre todo lo que vimos, un punto a resaltar es la excelente banca con la que cuentan los Guindas y el buen uso que hicieron de ella. Con elementos valiosos viniendo en momentos apremiantes, Tomateros hizo bastante daño, los aportes de José Guadalupe Chávez, Alfredo Amezaga, Justint Greene, Maxwell León y Jonathan Aceves fueron claves en varias victorias. Mientras que Benjamín Gil durante el transcurso de los juegos hacía movimientos estratégicos constantes, Mayos prácticamente no hacia ajustes. Sin dudas la banca de Culiacán marco diferencias.


Bengi siendo Bengi


A muchos no les gustara el estilo de Benjamín Gil, pero la realidad es que ha mostrado ser un dirigente muy efectivo, en apenas su tercer temporada como timonel ya acumula 2 campeonatos. Gil ha enseñado una combinación interesante entre el Béisbol moderno sin renunciar al Béisbol de fundamentos. Con una mentalidad ganadora que a veces raya un poco en la soberbia, proyecta una seguridad que transmite a sus dirigidos. Con todo y lo controversial que puede llegar a ser, los resultados hablan por sí solos y al momento ha callado muchas bocas. En lo personal aplaudimos ver equipos como esta versión de Tomateros que practican un Béisbol tan dinámico, impredecible y efectivo.


Debuts victoriosos


Por segundo año consecutivo un gerente deportivo debutante resulta campeón, el año pasado lo fue Alejandro Ahumada con Águilas y ahora Mario Valdez quien supo armar un equipo muy interesante acorde a las condiciones de su Estadio y al estilo de su manager. Otro que tuvo un debut inmejorable fue el coach de bateo Darrell Sherman quién inyecto a sus jugadores esas dosis de agresividad y picardía que siempre mostro cuando estuvo en activo, y que decir de Pancho Campos quien se estrenó como coach de bullpen y sus lanzadores hablan maravillas de él. Nadie podrá objetar el gran acierto de la directiva encabezada ahora por los hermanos Héctor, Marcos y Diego Ley al formar un cuerpo técnico Guinda a más no poder con tantos ex jugadores que hicieron historia con el equipo.


Tomateros le han ganado a todos


Con este título, Tomateros es el único club que ha vencido en series de campeonato a los otros siete equipos que conforman la Liga, en 1969-70 se impusieron a los Cañeros de Los Mochis, en 1982-83 a Naranjeros, en 1984-85 a Águilas de Mexicali, en 1995-96 a Venados de Mazatlán, 2003-04 a Yaquis de Ciudad Obregón, 2014-15 a Charros de Jalisco y ahora a Navojoa. Han repetido contra Cañeros 1977-78, Naranjeros 1996-97 y Venados 2001-02.


El MVP


Valle clase de playoffs y Serie Final que vivió Joey Meneses, fue el segundo mejor bateador de toda la postemporada con .348, además líder jonronero con 7 y productor con 13. En la Final conecto varios batazos muy importantes por lo que fue reconocido como el Jugador Más Valioso. El Culichi de 25 años fue dejado en libertad por Bravos de Atlanta y al momento continua sin equipo. Con esta demostración no debe tardar en conseguir un nuevo equipo en Estados Unidos, y si no, en la Serie del Caribe tendrá un buen escaparate.


Oliver Pérez


Se debe reconocer la entrega de Oliver Pérez a la causa Guinda, el zurdo siempre ha externado un gran amor a la camiseta, “El Guinda es mi mayor motivación, desde niño he seguido a Tomateros y jugar con ellos es una gran satisfacción”, nos dijo en entrevista previo al 6to juego de la Final en Navojoa. Oliver es el último sobreviviente en activo que fue campeón el 2002 y 2004. Además estuvo en el del 2015 y ahora en este.

 

De botepronto


-Alfredo Amezaga debuto con Yaquis en el 2000 contra Mayos precisamente en el estadio “Ciclón Echeverría”, por cierto en su primer turno le conectó jonrón a Juan Manuel Palafox. El “Fello” ha dicho que este sería su último año en LMP, por lo que de ser así, su carrera arranco y termino en el mismo lugar.


-Anthony Vásquez tuvo una postemporada de las más dominantes que se recuerden, el zurdo lanzo en 5 ocasiones dejando marca de 4-0 y 0.69 de efectividad. En los 5 juegos que vio acción su equipo gano y llego acumular 30 entradas sin tolerar carrera.


-El séptimo juego de esta final es el tercero que se va a extrainnings y el primero que se extiende hasta doce. El primero fue en 1982 cuando Naranjeros derroto en 10 a los Águilas y el otro en 1998 ocasión en la que Venados se impuso en 10 a Mayos.

Que tengan un excelente día.

 

-Tomateros es el tercer club que se corona campeón luego de acceder a semifinales como "mejor perdedor", los otros son Venados de Mazatlán y Yaquis de Cd. Obregón.


Hermosillo, Sonora a 29 de enero del 2018.


Dr. Tomas Alonso López Ríos.


Director de www.solobeisbol.mx


Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Twitter: @solobeisbolmx



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.