Desde La Butaca

Saldo Naranja: Lo Mejor, Lo Malo, La Sorpresa, La Incógnita y La Expectativa

Finalizo la primera mitad de LMP y para Naranjeros de Hermosillo no pudo haber mejor resultado: Primer lugar y 8 puntos asegurados.



Luego de perder tres series consecutivas, la escuadra naranja reacciono y cerró ganando las últimas cuatro, incluyendo dos contra Tomateros y Venados en gira las que les dieron el dominio sobre ambos y a pesar del triple empate en la cima, la máxima puntuación.


Pero no fue nada fácil, todo se definió hasta el último juego y estuvieron cerca de sufrir un tropezón contra Yaquis que los pudo bajar hasta el cuarto puesto.


Con esta cosecha de unidades ya se tiene un lugar asegurado en la postemporada, lo que les dará tranquilidad, pero no deben confiarse, al contrario, deben trabajar en varios puntos importantes si quieren trascender.


Lo Mejor


Sin dudas la ofensiva de Naranjeros ha sido lo mejor que han presentado hasta el momento. Son el Club con más Jonrones(35), Carreras Anotadas(183) y Extrabases(105), segundos en Hits(338) Dobletes(65) y bases por bolas recibidas(135). Además fueron los terceros en porcentaje de bateo con .278.


Hermosillo tiene a tres bateadores dentro del top-ten de la Liga con Domonic Brown(.356), Efrén Navarro(.326) y Alejandro Flores(.320) quienes ocupan el cuarto, séptimo y noveno lugar respectivamente. Además Fernando Pérez y Jorge Flores son otros titulares que batean arriba de .300.


Extranjeros


En el renglón de los importados, sin dudas la mejor contratación ha sido la de Domonic Brown, el jardinero ha sido muy consistente y ha conectado varios batazos claves para obtener triunfos. El ex grandes ligas ha dejado constancia de su calidad al batear .356 con 6 jonrones y 19 producidas. Lamentablemente dejara el equipo para acompañar a su esposa quien está próxima a dar luz.


Sorpresas


Fernando Pérez está teniendo una excelente temporada que para muchos puede ser una sorpresa, sin embargo el ensenadense ya había dado muestras de su potencial cuando el año pasado en 41 juegos conecto para .315 con 3 jonrones y 14 producidas. Esta campaña a base de buenos batazos desbanco de la titularidad de la intermedia a Carlos Gastelum y al momento en 30 juegos presume números muy interesantes: .314 con 6 jonrones y 20 impulsadas. Pero si de verdaderas sorpresas hablamos, no solo de Naranjeros sino de la Liga es la actuación del novato Alex Flores. Hermosillo venia batallando bastante en la receptoría, incluso el año pasado en un intento por reforzar esta posición se deshicieron de Sebastián Elizalde para obtener a Arturo Rodríguez. Para este año el joven hermosillense con una buena pretemporada se ganó un lugar en el roster y con tremendo arranque se adueñó de la titularidad. Al culminar la primera mitad batea .320 con 5 jonrones y sus 25 producidas lo colocan como el segundo mejor del circuito en este importante departamento, pero no solo con el bate ha lucido, también defendiendo detrás del plato se ha visto imponente al “pelar” a 15 corredores que han intentado robarle base(37-15 .405) para colocarse como el segundo solo debajo de Xorge Carrillo de Mexicali, pero con mejor porcentaje(42-16 .381).


Lo Malo


Antes de arrancar temporada se hablaba mucho del bullpen de Hermosillo, el cual se presentaba como una de sus fortalezas. Sin embargo han sufrido bastante en este renglón y pocos brazos se salvan de la quema. Son 5 las ventajas que han dejado ir los relevistas naranjas en las últimas entradas por lo que les urge poner atención en ese aspecto, pero además han fallado en juegos que todavía estaban al alcance. La semana pasado llego Carlos Fisher quien ira tomando ritmo y se espera que muy pronto reporte el cerrador Rafael Martin.


Si el relevo ha batallado, los abridores no “cantan mal las rancheras”, el pitcheo colectivo de Hermosillo se ubicó en la quinta posición con un alto 4.40 de efectividad. Los abridores Ryan Verdugo, Juan Pablo Oramas, Chandler Sheppard y Josh Smith han mostrado inconsistencia. La llegada de Barry Enright debe ser de gran ayuda. Chandler Sheppard ya se fue por lo que está por verse quién se integrara a la rotación.


Velocidad y Seguridad


Naranjeros tiene 10 robos de base para ubicarse en la séptima posición solo superando los 8 de Mexicali. El sexto sitio Cd. Obregón tienen 20 y el líder Mazatlán 38. Hermosillo ha dependido bastante del batazo grande, por lo que es importante buscar mayor velocidad para redondear al equipo y ser más peligrosos en los senderos. Tras la marcha de Bryce Brentz y Hunter Dozier, llego Iván De Jesús jr y se reactivó a Jasón Bourgeois con lo que el line up tiene mayor dinamismo. Además se anunció la llegada del velocista panameño Allen Córdova quién se espera pueda aportar esa dosis de rapidez que tanto se necesita.


Otro aspecto en el que se debe trabajar es en la defensiva, ya que sus 30 pifias los colocan como uno de los peores solo por arriba de Navojoa quienes son los más erráticos con 36 pecados.


Incógnitas


Luego de revisar las actuaciones de Juan Pablo Oramas desde el final de la temporada pasada, en verano y lo que va de esta, pareciera que él tabasqueño ha dejado de ser un pitcher confiable. Luego de 6 aperturas todavía no tiene victoria y su efectividad es de 4.39. Solo en una de sus salidas a logrado ir más allá de la quinta entrada y su relación ponches-basesxbolas es mala con 22-16. Para la segunda mitad Oramas tendrá el reto de responder para mantenerse en la rotación.


Mención


Cesar Vargas ha hecho de todo, lo mismo ha abierto, que relevos largos, preparar y hasta salvar juegos. Aunque ha tenido alguna presentación difícil, en general se ha visto dominante y con todo y que solamente tiene dos aperturas se erige como el líder en ponches de la Liga con 35.


Expectativas


Con 8 puntos en la bolsa, Naranjeros tiene su invitación a las Fiestas de Enero, pero todavía no se ha ganado nada y deberán trabajar fuerte con miras a llegar a playoffs preparados y con las armas listas para la pelea. Mejorando su pitcheo y defensiva, Hermosillo sería un rival difícil de vencer, claro está, que su ofensiva debe segur carburando.


Que tengan un excelente día.


Hermosillo, Sonora a 20 de noviembre del 2017.


Dr. Tomas Alonso López Ríos


Director de www.solobeisbol.mx


Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Twitter: @solobeisbolmx



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.