Desde La Butaca

"Pelea de Perros, Criterios de Desempate, Los Mejores de la Primera Mitad

Como viene siendo una costumbre, a punto de culminar la primera vuelta de LMP, varios clubes andan metidos en una “pelea de perros” en busca de obtener una buena cosecha de puntos que les de tranquilidad para la segunda mitad.



Quien se logre llevar las 8 unidades, ya tiene un lugar asegurado en la postemporada, mientras que agarrar 7 te pone prácticamente en las fiestas de Enero. De hecho ya con 6 se está muy cerca de calificar.


Mientras que los sotaneros Yaquis de Cd. Obregón solo tienen posibilidad de escalar un peldaño más, tanto Cañeros de Los Mochis y Mayos de Navojoa séptimo y sexto respectivamente, tienen probabilidades de alejarse un poco del fondo y ubicarse en un aceptable quinto o cuarto sitio. Para conseguirlo tienen que salir y barrer sus series, Cañeros recibirá a Venados y Mayos a Águilas.


Donde la cosa esta que arde es en la parte alta del standing con unos Tomateros que siguen aferrados a la cima con un juego de ventaja sobre Naranjeros.


Culiacán visita a Charros a quienes les saca dos juegos, en su anterior enfrentamiento los Guindas se llevaron la serie, pero en caso de ser barridos y dependiendo de los resultados de Naranjeros y Venados, corren el riesgo de caer hasta el cuarto puesto, sin embargo, son dueños de su destino. En caso de quedar empatados con Naranjeros, los sonorenses tienen dominio(4-2). En cuanto a los Venados, ellos los dominan 2-1.
Por su parte los Tapatíos se encuentran en el tercer sitio y todavía tienen a su alcance la máxima puntuación, pero necesitan barrer a los “Culichis” y que Naranjeros y Venados pierdan sus compromisos. En caso de empatar con Hermosillo o Mazatlán, mantienen dominio sobre ambos. Pero mucho cuidado, en caso de una limpia de Tomateros y dependiendo de lo que hagan Cañeros, Mayos y Águilas podrían caer hasta un sexto puesto.


Para Naranjeros el panorama luce favorable, ya que vienen de ganar tres series consecutivas y recibirán en casa a los alicaídos Yaquis de Cd. Obregón, pero momento, los cajemenses son uno de los equipos que más se les indigestan y nada les daría más gusto y motivación para arrancar la segunda mitad después de meterles una zancadilla a sus acérrimos rivales. Para quedarse con el sitio de honor necesitan ganar su serie y esperar el resultado de Tomateros contra Charros. En caso de empatar con Culiacán o Mazatlán tienen dominio(4-2) sobre ambos, caso contrario con Charros y Águilas. Si Yaquis les hace la maldad podrían caer hasta un 5to lugar.


Venados es la otra novena que todavía pudiera terminar en primer lugar, para esto, tendría que barrer a Cañeros, que Charros gane la serie 2-1 a Tomateros y que Naranjeros pierda con Yaquis, difícil más no imposible. Charros, Naranjeros y Tomateros tienen dominio sobre ellos.


Por su parte, Mexicali la tiene bastante complicada, pero aún pueden escalar peldaños, salir del quinto sitio y llegar hasta el segundo, siempre y cuando barran a Mayos y que Charros, Naranjeros y Venados pierdan sus series preferentemente por limpia.


Criterios de Desempate
Cuando dos o más equipos quedan empatados, el primer criterio de desempate es el dominio, pero si no es posible de esta manera, entonces se van al run avarege para determinar el lugar y a cuentos puntos se hacen acreedores.


Lo mejor de la primera mitad


Al culminar la primera parte del calendario, varios jugadores están metidos en unos campañones y de terminar en este momento serían los más fuertes candidatos a llevarse los premios a lo mejor del año.


En el pitcheo Héctor Daniel Rodríguez estaba intratable hasta que una lesión en su brazo de lanzar lo dejo fuera de circulación. Al momento del infortunio el “Danny” era líder en efectividad con 0.87 y en victorias con 3. Esperemos regrese por sus fueros en diciembre y le alcance para quedar entre los mejores. Otro zurdo también de Tomateros que está luciendo en plan grande es Anthony Vazquez, con marca de 3-1 y es tercero en efectividad con 2.33 y segundo en ponches con 31.


El pelotero que no deja de sorprendernos es José Manuel Rodríguez, el popular “Manny” es ejemplo de constancia y dedicación. A sus 35 años pareciera está en su mejor momento al encabezar la liga en bateo(.394) y producidas(32), además de segundo en jonrones con 6. De mantener este paso, sería el más serio candidato al jugador más valioso, premio que ya obtuvo en la temporada 2014-15. Otro elemento sobresaliente es Jeremías Pineda quien es el mejor en bases robadas(19), anotadas(26) y segundo en porcentaje con .387. Otros notables son Sebastían Elizalde(.373 3hr y 14cp), Domonic Brown(.340 5hr y 15cp) y Fernando Pérez(.324 6hr y 19cp).


En cuanto a los novatos el joven de Naranjeros Alex Carrillo ha sido la más grata sorpresa en lo que va de la temporada y con su .337, 5 jonrones y 25 producidas se encuentra entre los mejores no solo entre los novatos, sino de todo el circuito.


Al momento este no ha sido el año de los cerradores espectaculares y dominantes, quién se ha visto mejor es Ryan Kussmaul de Mexicali con 10 salvamentos(colider) y 1.72 de efectividad.


Que tengan un excelente día.


Hermosillo, Sonora a 17 de noviembre del 2017.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.