Desde La Butaca

Acuerdos Importantes entre LMB y LMP

Por fin Directivos de Liga Mexicana de Béisbol y Liga Mexicana del Pacifico se vieron las caras, la reunión fue en Tampa, Florida y aunque se llegaron a acuerdos importantes, sobre el punto que más nos interesaba, poco se dijo, o más bien poco nos informaron.



Sin dudas tener un control antidopaje coordinado entre ambos circuitos es una gran noticia. No es posible que continuamente salgan peloteros positivos en verano y luego vienen a jugar a invierno como si nada. En LMP el doping es aleatorio, se maneja de manera interna y muy discreta, generando bastantes dudas al respecto. Por su parte LMB lo realiza a todos sus jugadores y no se andan por las ramas a la hora de aplicar castigos: 50 juegos si es la primera vez, 100 si es la segunda y expulsión de por vida a la tercera. Es obvio que las sanciones aplicadas por LMB no tendrán continuidad en LMP, pero se espera que ahora los exámenes sean más estrictos y se apliquen en mayor número.


Otro acuerdo importante fue en lo relativo a los seguros médicos, situación que por mucho tiempo ha provocado diferencias, ya que no son pocos los peloteros que llegan a los campos de entrenamiento arrastrando lesiones adquiridas en invierno o viceversa. Algunos años atrás se había llegado a un arreglo en ese sentido, pero se dice que algunos clubes(de ambas ligas) no lo han cumplido del todo.


También se habló sobre un “Protocolo Deportivo” para el proceso de transferencias y seguimiento de jugadores que participen en ambas ligas. Este punto no nos queda muy claro, pero creemos que se enfoca en que los Clubes de LMB permitan a sus jugadores, siempre y cuando estén libres de lesiones, participar en LMP y se eliminen las “Ausencias sugeridas” que hemos estado viendo las recientes temporadas.


Entendemos que todos estos acuerdos son importantes, pero el tema que más interesaba era sobre lo que viene para el 2018 con el nuevo sistema que implementara LMB de dos torneos. En este sentido la información fue muy escueta y no aclaro ninguna duda, salvo que en octubre se volverán a reunir.


Entre lo que hemos logrado captar, LMB sigue con su plan, el cual no es del agrado de MLB, sin embargo, pudiera surgir una nueva manera de como las organizaciones ligamayoristas adquieren prospectos mexicanos. Todo indica que ya no existen candados para que LMP pueda entrarle al negocio de desarrollar talentos y venderlos. Grandes Ligas quiere que los equipos mexicanos no protejan tantos jugadores en sus rosters y con esto más jóvenes estén libres para firmarlos sin intermediarios. Por supuesto que esto no es del agrado de LMB, pero al ser parte del Béisbol Organizado, tendrían que aceptarlo. Ya veremos lo que pasa el año próximo y como dijo el gran Yogi Berra: “Esto no se acaba hasta que se acaba”


Que tengan un excelente día.


Hermosillo, Sonora a 20 de septiembre del 2017.


Dr. Tomas Alonso López Ríos


Director de www.solobeisbol.mx


Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @solobeisbolmx

 



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.