Desde La Butaca

LMB y LMP Sentados en la misma mesa, Teorías sobre el Futuro

Los últimos meses han sido turbulentos en el Béisbol Mexicano, ya que entre los máximos circuitos de nuestro país se ha vivido una especie de Guerra Fría.



Todo arranco cuando haciendo uso de su derecho, la Liga Mexicana de Béisbol informo que cambiario su formato para el próximo año y en lugar de jugar un campeonato largo, se dividiría en dos torneos cortos. La nueva modalidad se dijo, va encaminada a generar mayor interés e ingresos. Sin embargo, este sistema atentaría contra la forma normal de operar de la Liga Mexicana del Pacifico ya que los calendarios se empalmarían.


Cuando LMB hizo este anuncio, no entendimos como teniendo tantas prioridades que atender, optaron por este método que en el Futbol ha sido éxito en lo comercial pero en lo deportivo ha dejado mucho que desear.


Para los directivos de LMP, la medida fue tomada con reservas, se mostraron tranquilos y esperaron a conocer un poco más del plan. Previo al Draft, los presidentes se reunieron y acordaron llevar el tema con sigilo y buscar a la brevedad una reunión con sus similares de LMB.


Sin embargo, de manera sorpresiva el 7 de julio un día después del Draft, LMB anuncio que contaban con el apoyo y aval del comisionado de Grandes Ligas. Ante esto LMP toma cartas en el asunto, pues al parecer a LMB no le interesó reunirse ni dar explicaciones, por lo que las baterías se enfocaron a MLB con quienes se concertó una cita el 25 de julio en New York donde se entrevistaron con altos jerarcas de Grandes Ligas, Ligas Menores y Confederación del Caribe. Aunque poco se dijo de los resultados obtenidos, al parecer, luego de esa reunión, MLB pidió a LMB que se acercara a dialogar el tema, por lo que la próxima semana se verán las caras los presidentes y comitivas de ambos circuitos.


Aunque todavía ninguna Liga ha hecho un pronunciamiento oficial, se dice que el “Cara a cara” se celebrara este lunes 18 en Tampa, Florida, aunque podría cambiar sede y fecha por los estragos causados por el huracán Irma.


Se cree que LMP tratara de hacerle ver a LMB que el plan de los 2 torneos no es la mejor opción para mejorar y que existen otros métodos para llevar su Liga a otro nivel.


Se comenta también, que LMP podría exponer su intención de desarrollar y vender jugadores a Grandes Ligas en el corto plazo, situación que afectaría los intereses de LMB quienes tienen décadas controlando el mercado de talentos mexicanos. Sin dudas los ojos beisboleros estarán puestos en lo que pueda desprenderse esta reunión, ya que de aquí se podría definir el rumbo de nuestro Béisbol.


Teorías sobre el futuro


Mucho se habla y dice de lo que podría ocurrir con los cambios que se avecinan y circulan varias teorías al respecto. Aquí les dejamos algunas:


1.- La Gran Liga Nacional: Los directivos más pesados de LMB, por separado han externado la idea de aglutinar las mejores plazas de ambos circuitos en una Liga Nacional. Gerardo Benavides(Monclova-Puebla), Alberto Uribe(Tijuana) y los Hermanos Arellano(Yucatán-Torreón) ven con buenos ojos este gran proyecto, pero a los directivos de LMP no les agrada la idea.


2.- Equipos que jueguen en ambas ligas.- Parece descabellado, pero a algunas directivas les interesaría jugar en las dos ligas. Monterrey, Tijuana, Culiacán y Guadalajara sienten que tienen la capacidad de tener Béisbol todo el año.


3.- “Tronar” equipos incomodos.- Esta claro que no se pueden desaparecer franquicias sin darle una fuerte indemnización a los propietarios, pero, se podrían generar condiciones para que algunas directivas “tiren la toalla” y por su cuenta decidan hacerse a un lado. Los dos torneos se presentan como un gran desafío para algunas plazas que a duras penas pueden solventar un rol regular. La reducción de 16 a 12 equipos, haría la Liga de mayor calidad, más competitiva y espectacular.


4.- Cobrar por derechos de Jugadores.- LMB es la dueña de los derechos de la mayoría de los peloteros mexicanos. Durante mucho tiempo les han permitido jugar en LMP, pero sienten que ha llegado el momento de obtener una remuneración económica, por lo que estarían pensando cobrar a los clubes de LMP para permitirles a sus jugadores participar en invierno.


5.- Esperar y actuar.- LMP podría esperar a ver qué resultados tienen los dos torneos para de esta manera definir su método de acción y contraatacar.


Recuerden compañeros, esto son solo teorías de lo que pudiera ocurrir, por lo que solo nos queda darle tiempo al tiempo...


De Botepronto


-En Los Mochis ya empezó la colocación de butacas en los laterales del Estadio “Emilio Ibarra Almada” que será sede del Juego de Estrellas 2017.


- Jorge Vázquez se sometió a una cirugía en la espalda, por lo que está descartado para jugar con Tomateros. De quedar recuperado, el “Chato” pudiera dejar de lado la idea de retirarse y volver con Diablos Rojos quienes absorberán todos los gastos de la operación y rehabilitación.


-El rumor se convirtió realidad y Luis Juárez no jugara este invierno con Águilas Mexicali. El “Pepón” es el campeón bate del circuito y fue pieza clave en la obtención del campeonato, por lo que su ausencia será una dura baja.


-Sorprendió la contratación de Bryce Brentz el 8vo extranjero de Naranjeros, ya que por sus excelentes números(.278, 31 jonrones y 87 producidas) parecia que sería ascendido al equipo grande de Boston, pero al parecer los Medias Rojas quieren que se pula en la primera base y por tal razón lo enviaron a Hermosillo.


Que tengan un excelente fin de semana muy mexicano...


¡Viva México!


Hermosillo, Sonora a 15 de septiembre del 2017.


Dr. Tomas Alonso Lopez Ríos


Director de www.solobeisbol.mx


Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Twitter: @solobeisbolmx



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.